Fandom

Dragon Ball Wiki

Son Goten

5.500páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

24px-Esfera.png24px-Candado.svg.png
¿Kakarot?, yo nunca he comido Kakarot
Son Goten confundido por el significado de Kakarot

Son Goten (孫悟天Jap también conocido simplemente como Goten), es el segundo hijo de Chi-Chi y Goku, y hermano menor de Gohan, que nació al poco tiempo de la segunda muerte de su padre.

Vista General

Creación

Fue creado por Akira Toriyama con el propósito inicial de reemplazar a Goku así Gohan tomaría el papel de protagonista principal de la serie, sin embargo, los fanáticos rechazaron la idea del reemplazo de Goku.

Etimología

Su nombre es un juego de palabras que se puede interpretar en japonés como "región baja (Ten) del cielo (Go)".

Apariencia

Goten es muy parecido a su padre, teniendo el mismo estilo de peinado que tenía su padre en su infancia y un rostro risueño. En sus primeras apariciones, él llevaba una camisa azul con bordes verdes con unas mangas largas y pantalón morado, además de su pantalón sale un pañuelo blanco. Durante su entrenamiento con Gohan y el Torneo Mundial de las Artes Marciales, la edición infantil, Chi-Chi le daría un traje similar al Gi de su padre, de color anaranjado con mangas largas y medias de color azul marino.

En Dragon Ball Super, durante la Saga la Batalla de los Dioses, él lleva una camisa estilo hawaiana de color azul con el dibujo de una flor cayena, bermudas azules y zapatos marrones con media blancas. Luego usaría su nuevo Gi de entrenamiento, el cual es aún más parecido al de Goku, pero luego regresaría a su Gi antiguo, con la diferencia de que ahora la tira que sobresale de su pantalón es de color rojo.

En el final de Dragon Ball Z, o sea diez años luego de la derrota de Pequeño Buu, aparece con una camiseta amarilla y verde con su nombre estampado en centro, un pantalón azul y unas botas, más tarde volvería a utilizar su Gi sin mangas. En esta etapa de su vida, el cabello de Goten es más parecido al de Gohan cuando era pequeño.

En Dragon Ball GT, su cabello se vuelve mas corto e inclinado, comenzando a parecerse mas a su hermano que a su padre. Durante la Saga del Gran Viaje, viste una camisa amarilla por encima lleva otra pero de manga larga y de color verde, usa pantalones morados y unas botas. En la Saga de Baby cambiaría a tener una camisa blanca de manga larga. De niño mide 123 cm y pesa 26 kg.

Personalidad

En su infancia, Goten es un niño bondadoso, amante de la diversión y un tanto ingenuo como su padre. También es un poco revoltoso, debido a la influencia de su mejor amigo Trunks y uniéndose a él en muchas de sus travesuras. Entre Trunks y él, es sorprendentemente la voz de la razón, aunque por lo general sigue las ideas del primero. Goten también es muy educado, ya que siempre hace una reverencia antes de enfrentarse a alguien en una pelea. Él admira mucho a su hermano mayor Gohan (ademas de ser la única persona que no encuentra vergonzoso el traje de El Gran Saiyaman, pensando que este es "Genial").

A Goten le encanta luchar y capturar insectos, ademas muestra un gran amor por los animales salvajes, un rasgo obviamente ha heredado de Goku, ya que a menudo se distrae del entrenamiento para jugar con ellos en más de una ocasión. Goten también comparte el típico apetito de Saiyajin, como su padre y su hermano. En un episodio después de que Trunks y Goten despertaran en el Palacio de Kami después de ser dejados inconscientes por Vegeta, Trunks despierta a Goten diciéndole que era hora de comer; Esto es similar a lo que Bulma solía decir para despertar a Goku cuando se enfrentaba a Jackie Chun.

Como un adolescente y adulto, Goten sigue siendo amable y considerado con las demás personas, pero se ve que se ha vuelto más maduro. Estableciéndose para vivir más o menos como un típico adolescente normal, preocupándose más por "salir con chicas" que por las luchas.

Batallas

Dragon Ball Z

Saga de Majin Buu

Dragon Ball GT

Saga de Baby

Saga de Super-17

Saga de los Dragones Oscuros

Batallas en Peliculas

Videojuegos

Dragon Ball Online

Artículo principal: Dragon Ball Online Se revela en el MMORPG de Dragon Ball Online, que después de la publicación del libro de Gohan, ciencia innovadora, Goten y Trunks fundaron la Escuela Kikoukenjutsu Sword en su edad adulta en el año 805, los dos fueron capaces de crear muchas poderosas técnicas que se utilizan en la clase magistral de la escuela. Su disciplina se centra en canalizar la energía espiritual a través de las espadas, y se ha convertido en uno de los más elogiados disciplines en la Tierra como en el Año 1000. Goten ha mostrado interés en las espadas desde que era joven, en la película de Dragon Ball Z: El ataque del dragón (que tuvo lugar en la Edad 774), Goten ansioso le pregunta a Trunks si puede sostener la espada de Tapion, desde aquí se muestra su interés en las espadas, por lo que la escuela. el arma principal es la espada.

Actores de Voz

País Nombre
Japonés Masako Nozawa
Ingles Océano Grupo doblaje : Jillian Michaels (niño); Gabe Khouth (adolescente)

FUNimation doblaje : Kara Edwards (niño); Robert McCollum (más) Azul doblaje Agua : de Scott Hendrickson (DBGT)

Español Ana Fernández (niño) y Paco Cardona (joven)
Español latino
  • Laura Torres (niño)
  • Víctor Ugarte (adolescente y adulto)
  • Portugués brasileño
  • Fátima Noya (niño)
  • Yuri Chesman (adolescente y adulto)
  • Portugués Ricardo Spínola
    Francés
  • Brigitte Lecordier (niño)
  • Marc Bretonniere (adolescente y adulto)
  • Catalán
  • Elisabet Bargalló (niño)
  • Roger Isasi-Isasmendi (adolescente y adulto)

  • Curiosidades

    • En la Saga de Majin Buu en Dragon Ball Z y Dragon Ball Z Kai: The Final Chapters, Goten al ver un dinosaurio explica "es muy parecido al Gran Dragón" haciendo referencia a que Garlick Jr. apareció y su propia saga si sucedió solo en el anime, ademas en Dragon Ball Kai se elimina todo el relleno aunque esto no fue borrado.
    • Su madre Chi-Chi en Dragon Ball Z no lo obliga estudiar como lo hacía con Gohan, ya que no disponía de suficiente dinero. Pero en Dragon Ball Super, con el dinero del premio por la paz, Chichi contrata tutores personales a Goten.
    • La fecha de nacimiento de Goten es el 04 de octubre del año 767, curiosamente Freezer es resucitado en Dragon Ball Super el 04 de octubre del año 779 en el anime no se le hace mención a esto.
    • Sus comidas favorita son los pocky palos y Daifuku de fresa, en Dragon Ball GT, Goten menciona que su platillo favorito es la "Salamandra Asada en el Monte Paozu" preparada por su madre.
    • En la línea del tiempo de Trunks del futuro, Goten no existe debido a que Goku muere de una enfermedad cardíaca antes de la llegada de los androides, ya que fue concebido poco antes de los Juegos de Cell (se indica en japonés tankoban 36).
    • Goten adolescente y cuando es mayor, no aparece en ningún videojuego a pesar de haberse transformado en Super Saiyajin en su pelea contra Goku, Baby Vegeta y Xi Shenlong.
    • La razón de no tener cola es que simplemente no la tuvo, Akira Toriyama dijo que La única razón por la que Son Gohan tuvo cola solo fue por suerte de modo que algunos descendientes de Goku Jr. o Vegeta Jr. puedan tenerla.
    • El hecho de que Goten adulto en Dragon Ball Heroes, como Patrullero del Tiempo, pueda manejar la espada de Trunks, es un claro guiño a la historia de Dragon Ball Online, donde estos dirigían una academia de artes marciales especializada en el uso de Espadas.
    • En la música, la canción "Chisa Senshi ~ na Goten a Trunks no Theme ~" por Shin Oya se centra tanto en Goten y Trunks. La canción se traduce en Inglés como los jóvenes guerreros. Es el tema principal de Goten y Trunks.
    • Goten también ha aparecido en útiles escolares de Dragon Ball Z que se aparta la influencia de la serie Dragon Ball en la educación.

    Referencias

    1. Dragon Ball Heroes God Mission 6
    2. Novia
    3. Padre
    4. Madre
    5. Hermano mayor
    6. Cuñada
    7. Sobrina
    8. Tío
    9. Abuelo
    10. Abuela
    11. Bisabuelo adoptivo
    12. Abuelo
    13. Abuela
    14. Sobrino tatara-tataranieto
    15. Nombre en nomenclatura occidental usado a finales de Dragon Ball Z

    Wiki al azar