Fandom

Dragon Ball Wiki

Son Goku

5.499páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión15 Compartir

24px-Esfera.png24px-Candado.svg.png
Para otros usos de este término, véase Goku (desambiguación).
"Por todos los que vivieron bajo el tirano Freezer, por todos los Saiyans que tú exterminaste, y también, por todos los habitantes del planeta Namek. ¡Escucha bien, te voy a matar!"
— Goku a Freezer en castellano
Yo soy un Saiyajin criado en la Tierra. Por todos los guerreros Saiyajin que asesinaste... Y también, por todos los Namekuseijin que mataste... ¡Juro que te exterminaré!
Goku a Freezer en doblaje español Latino

Son Goku (孫 悟空 Son GokūJap), originalmente llamado Zero en Estados Unidos y Latinoamérica y posteriormente Gokú en este último, es el personaje principal del manga y anime de Dragon Ball. Es el esposo de Chi-Chi, con quien tendría a sus hijos Gohan y Goten. Es un superviviente de la destrucción del Planeta Vegeta. Su nombre de nacimiento es Kakarot (カカロット, Kakarotto).

Vista general

Apariencia

Mide 1,75 m y pesa 62 Kg de adulto[25], tiene el cabello de color negro con puntas y un brillo gris, el cual permanece sin alteración a lo largo de toda la franquicia. Su cabello solo cambia de apariencia con sus transformaciones como Super Saiyajin.

La forma más común de verlo es luciendo su tradicional Gi de artes marciales, la cual varía de color rojo-naranja a naranja cálido, el cual tiene a juego una camiseta de mangas cortas de color azul marino. Solía llevar una cinta Obi de color azul, cambiada posteriormente a un sash del mismo color. Al inicio, Gi tiene el kanji de la Escuela Tortuga; también ha utilizado un Gi sin nada visible; y el primer kanji de su nombre "Go". A juego con su indumentaria, Goku luce muñequeras de color azul, zapatos chinos de artes marciales (de niño) y botas de color azul marino con bordes de color amarillo o rojo y lazos color beige; durante su entrenamiento con Kami llevó un atuendo azul claro con el cabello enrollado en una tela blanca que cambia mas tarde por su Gi.

En Dragon Ball Super, mientras fue discípulo de Whis en las Sagas de la Resurrección de 'F' y la Saga del Universo 6, cambia a un traje naranja cálido con la firma de Whis, y sin camiseta debajo. Porta brazaletes color cerúleo en lugar de muñequeras y unas botas del mismo color con punta y adornos grises, parecidas a las de Trunks del Futuro.

Creación del personaje

Creado por Akira Toriyama, se encuentra basado en uno de sus personajes anteriores, Tanto, protagonista de Dragon Boy, en esa historia, la característica física fuera de lo común en tanto, eran sus alas. Cuando Toriyama se decidió a crear Dragon Ball, usó la obra Viaje al Oeste de Wu Cheng'en como inspiración para su propia serie, y tomó al protagonista de la historia para crear a su protagonista. Para que fuera más identificable con los lectores, Toriyama cambió la apariencia del personaje de un mono a un humano con cola de mono, además pensó que cuando Goku se estuviera escondiendo, su cola sería visible y los lectores no lo perderían. 

Aunque Goku es extraterrestre, en un inicio estaba planeado que fuera humano, pero al aparecer peleadores de otros planetas se estableció como un Saiyajin. Para hacer que la historia avanzara más rápido, el manga le dio a Goku la habilidad de tele-transportarse, para así poder mover a la acción a otro sitio en segundos. Akira Toriyama explica que Goku fue creado basándose en los ropajes utilizados por los monjes Shaolin de China, ya que le quería dar un aire chino a Dragon Ball.[26]

En las etapas iniciales del manga, algunos lectores comentaron que Goku era muy simple, así que el autor cambió un poco su apariencia y agregó a algunos personajes como Kame Sen'nin y Krilin; y creó el Torneo Mundial de las Artes Marciales para darle al manga un estilo más de pelea. Como se comentaba que Goku iba a ganar el torneo, Toriyama hizo que perdiera dos, aunque el también quería que ganara.[27]

Características

Como Saiyajin, poseía ciertas características que le hacían ser muy diferente de los demás seres humanos: tenía una cola de mono que le permitía transformarse en Ōzaru, un mono con un poder destructor inmenso, la cual le fue arrancada numerosas veces por varios personajes, entre ellos Kami para evitar que se transformase; los Saiyajin poseen una particularidad en el cabello y es que siempre es de un color oscuro y después de unos años deja de crecer y se mantiene así para toda la vida; también tienen la característica de que cada vez que tienen un combate extremo, vuelven con más fuerza de la que tenían, así es como entrenan los Saiyajin muy duro para incrementar su Ki.

En el inicio, Goku aparece como un joven artista marcial con cola y fuerza sobrehumana. 5 años más adelante en la historia, se revela que es un extraterrestre de la clase baja de la raza Saiyajin y que su verdadero nombre es Kakarot (nombre original puesto en su planeta natal).

Personalidad

Debido a una contusión en la cabeza durante su infancia, la cual casi termina con su vida, Goku padeció de amnesia y perdió su naturaleza agresiva y el deseo de destrucción que caracteriza al instinto innato de los Saiyajin. Tras ese accidente, se convirtió en una persona noble, alegre, calmada, a quien era muy difícil hacerlo enfadar hasta el extremo de rozar la inocencia, al punto de ser incapaz de corromperse con las técnicas del demonio Akkuman, cuya técnica especial Akumaito Kōsen la cual aprovecha los mínimos ápices de maldad en el alma de los contrincantes para hacerlos explotar, ya que Goku poseía un corazón limpio e inocente. Esta característica también protege a Goku cuando se enfrenta al hechicero Babidi. Ya que Babidi puede manipular fácilmente a todos aquellos cuyos corazones tengan maldad. Aún así pudo mantener todas las características biológicas de su raza. Si Goku no hubiera sufrido este golpe, Toriyama dijo que Goku hubiera tenido la misma apariencia y personalidad que Turles, ya que creó a Turles como la parte negativa de Goku. Goku Oscuro también es un claro ejemplo de ello.

Goku cría a su hijo Gohan bajo estas mismas condiciones, haciéndolo humilde y simpático, con la diferencia de que Gohan estudia demasiado y es muy inteligente en aspectos científicos, en parte por lo estricta que era su madre.

A pesar de que, paradójicamente, es el guerrero más fuerte de todo el universo, no está exento de tener debilidades. Su mayor debilidad es ser fácilmente manejable por su temperamental y dominante esposa Chi-Chi (le forzó a sacar una licencia de conducir y a trabajar de granjero, enfurecida por su holgazanería). Por eso Piccolo decía que los Super Saiyajin también tienen puntos débiles (mencionado en el anime Dragon Ball Z). En Dragon Ball Super, Goku aceptaría más tarde que Chi-Chi le gustó justo por eso, por ese temperamento tan fuerte, y Vegeta le asevera que esto es porque las mujeres Saiyajin tienen ese carácter. Otra debilidad exclusiva solo del anime es su tripanofobia (fobia a toda clase de piquetes) con lo cual quiere decir que, ante cualquier piquete de cualquier objeto puntiagudo (como inyecciones, agujas o cualquier cosa que pinche) se asusta con facilidad.

A pesar de su escasa formación intelectual, siendo las matemáticas su punto más flaco (mencionado en el examen del Torneo Universal de las Artes Marciales en Dragon Ball Super), es en batalla un consumado artista marcial, poseedor de una gran habilidad para combatir, con capacidad de aprendizaje sumamente elevada (aprendió a hacer el KameHameHa al verlo solo una vez), capacidad de superar sus límites en pleno combate, y su buen dominio de la estrategia.

Con el paso de los años Goku se vuelve muy confiado a la hora de luchar y lo hace de manera muy despreocupada, como se puede ver en Dragon Ball Z: La Resurrección de F, lo que hace que su cuerpo se haga vulnerable y tenga puntos débiles.

Etimología

El nombre de "Goku" significa "despertado del vacío"; la sílaba "Go" significa "Ilustración", y la sílaba "Ku" significa "cielo" o "vacío". Su nombre completo "Son Goku", es una derivación al japonés del nombre "Sun Wukong", el protagonista principal en la leyenda china "Viaje al Oeste", en la que se basa vagamente Goku.

Su nombre nativo, Kakarot (カカロット, Kakarotto), proviene de la palabra carrot, que significa zanahoria en inglés.

Batallas

Dragon Ball

En busca de las 7 Esferas del Dragon
  • Goku vs Oolong = Victoria
  • Goku vs Yamcha = Indeterminada (Yamcha escapa porque le asusto Bulma)
  • Goku (Ozaru) vs Yamcha y Puar = Derrota (Puar logra regresarlo a la normalidad cortandole la cola )
El gran torneo de las Artes Marciales
  • Goku vs Krilin = Victoria
  • Goku vs Giran (cuartos de final) = Victoria
  • Goku vs Nam = Victoria (semifinal) = Victoria
  • Goku vs Jackie Chun (Final) = Derrota
El Ejercito De La Patrulla Roja
Torneo De Las Artes Marciales
  • Goku vs Rey Chappa (eliminatorias) = Victoria
  • Goku vs Panputt (cuartos de final) = Victoria
  • Goku vs Krilin (semifinal) = Victoria
  • Goku vs Tenshinhan (final) = Derrota
La llegada De Piccolo Daimao
Torneo De Las Artes Marciales

Dragon Ball Z

Saga Saiyajin
Saga de Freezer
Saga de Androides
Saga de Majin Buu

Dragon Ball Super

Saga de la Batalla de los Dioses
Saga de la Resurrección de F
Saga del Universo 6
  • Goku vs Vegeta = (Entrenamiento)
  • Goku vs Botamo = Victoria
  • Goku vs Frost = Derrota (por trampa)
  • Goku vs Hit = Derrota (se rinde)
Saga de Potaufeu
Saga de Trunks del Futuro

Dragon Ball GT

El Gran Viaje
Saga de Baby
Saga de Super-17
Saga de los Dragones oscuros

Logros

  • 21º Tenkaichi Budōkai (Puesto: 2)
  • 22º Tenkaichi Budōkai (Puesto: 2)
  • 23º Tenkaichi Budōkai (Puesto: 1)
  • Anoyoichi Budōkai (Puesto: 1/descalificado)
  • 25º Tenkaichi Budōkai (Puesto: Abandonó)
  • Torneo infantil (Puesto: 2)

Actores de voz

País Nombre
Japonés Masako Nozawa
Ingles Barbara Goodson (Chico, DB ep.1-5 y películas 1 y 3)
Saffron Henderson (Chico, DB ep.1-13 y película 1)
Ian James Corlett (Adulto, ep.1-49 y película 3)

Peter Kelamis (Adulto,ep. 50- 67, 108-158, DBZ peliculas 1-3, Flashbacks de Chico) Kirby Morrow (adulto, ep.159 a 291)
Sean Schemmel (Adulto) Ceyli Delgadillo (Chico,peliculas 2 y 3) Stephany Nadolny (Chico y Bebe) Colleen Clinkenbeard (Chico y Bebe Kai Flashback, película 1)

Español Juana Molina (Niño) Ana Cremades (Niño, sustituta 1), Adolfo Martínez (adulto), José Antonio Cortés Gavira (adulto, sustituto 1), Miguel Ángel Montero (adulto, sustituto 2), Alejandro Albaiceta (Super Saiyan 4 en GT)
Español latino Laura Torres (niño),Elsa Covián (Primer Doblaje, niño), Mario Castañeda (adolescente/adulto), Patricia Acevedo (flashback cap. 134), Enrique Mederos (Película El poder Invencible), Edson Matus (Dragon Ball Z Kai (1º parte))
Portugués brasileño Ursula Bezerra (Niño)

Wendel Bezerra (Adulto)

Portugués Henrique Feist
Francés Brigitte Lecordier (Niño)

Patrick Borg (Adulto)

Griego Manos Venieris (DBZ Cap. 1-87)

Themis Psihogios (DBZ 88-291) Stelios Kalathas (DBGT & Películas)

Alemán Corinna Dorenkamp (Niño)

Frank Schaff (Adulto DB) Ann Vielhaben (DB Niño Flashbacks) Tommy Morgenstern (Niño DBZ y GT) Amadeus Strobel (Niño GT)

Catalán Maria Moscardó (DB 1-26)

Monica Padros (Niño DB 27-153, DBGT) Marc Zanni (Adulto Z y GT)

Frases

  • (Hacia Bulma) "¿Tú eres una chica?"
  • (Hacia Kaio, cuando tiene que atrapar a Bubbles, Goku revela que es un Saiyajin y Kaio queda sorprendido) "No importa! Después de todo, yo soy un Saiyajin"
  • (Goku demostrando su miedo a las inyecciones en el Planeta Namek) "¡No, no quiero, odio las inyecciones, suéltame, Krilin!"
  • (Hacia Freezer después de transformarse en Super Saiyajin por primera vez) Mas vale que te calmes ¡maldito asesino! te atreviste a matar a personas inocentes una tras otra,te atreviste a matar a Krillin ¡Yo estoy furioso Freezer!
  • (Hacia Freezer cuando se convirtió en Super Saiyajin) "Has matado a gente inocente una tras otra y ahora a Krilin. ¡Yo estoy furioso Freezer!"
  • (Hacia Freezer) "Vas a pagar por todas las vidas que has destruido"
  • (Hacia Freezer) "A consecuencia de haber utilizado tu poder al 100% tu Ki esta disminuyendo, Así que ya no tiene caso seguir hablando contigo, Todo esto sucedió porque apareció alguien mas fuerte de lo que tu te Imaginabas, Y lo peor es que se rata de un Saiyajin"
  • (Hacia Freezer, cuando Goku renuncia a la pelea en Namek y luego es cortado en el rostro por Freezer) "Eres un grandísimo estúpido"
  • (Hacia Gohan antes de sacrificarse)"Peleaste muy bien, te felicito..Por favor hijo dile a tu Mamá que me disculpe, siempre hice las cosas a mi manera, sin hacerle caso....Cuídate mucho Gohan"
  • (Riendo por el vídeo de Mr. Satán vs Cell) "Los muñecos están bien pero lo demás es pura ficción"
  • (Hacia Goten) "Calma Goten. Cuida mucho a tu madre, ¿si?"
  • (Hacia Majin Vegeta) "Espera, siento una energía enorme, ¡Es Majin Buu!"
  • (Hacia Gohan y Goten en la película El Regreso de Broly) "Gohan emplea mas energía, Goten no tengas miedo, ¿Van a dejar que Broly haga pedazos la tierra... si yo no estoy aquí, no la protegerán?"
  • (Hacia a Majin Buu cuando se transforma en Super Saiyajin 3) "Este es el Super Saiyajin...este es el que supera al Super Saiyajin ordinario,admito que es muy poderoso...podríamos decir que es la transformación del Super Saiyajin Fase 2 y esta transformación...¡Superara los poderes del Super Saiyajin fase 2!"
  • (A Buu cuando muere carbonizado por la Genkidama de Goku) "Eres un ser increíble, diste lo mejor de ti y por eso te admiro. Pasaste por varias transformaciones, fuiste tan poderoso, que todos nosotros te odiamos. Espero que renazcas como un buen tipo, te estaré esperando para pelear. Yo también entrenaré, entrenaré mucho para volverme más fuerte. Adiós, Majin Buu"
  • (Goku hacia Beerus) "Primero esto es un Super Saiyajin, este el Super Saiyajin Fase 2 y por último este es el poderoso Super Saiyajin Fase 3"
  • (Goku antes de luchar contra Beerus) "¿Acaso te parece muy fuerte?. Si quieres vuelvo al Super Saiyajin fase 2"
  • (Goku hacia Freezer revivido mientras luchan) "Cuando peleo con alguien más fuerte me emociono, pero contigo es diferente"
  • (Hacia Hit luego de contrarrestar su técnica con el Kaio-ken ) "El nivel en el que estoy ahora va mucho mas allá de tu salto en el tiempo"
  • "Soy el Saiyajin que ha venido desde la Tierra para matarte, Freezer. Tengo un corazón tranquilo, pero ahora soy el guerrero legendario que ha despertado por la ira. ¡Yo Soy el Super Saiyajin Goku!"
    • (Burlándose de Freezer)"Veo que puedes destruir un planeta entero pero no a una persona"

Curiosidades

  • El personaje está basado en el protagonista de la historia china Viaje al Oeste donde éste es el Rey Mono (alusión con el Saiyajin) el cual se llama Sun Wukong (ambos comparten la misma escritura Hanzi-Kanji.
  • Goku sufre de Tripanofobia (temor o miedo a las inyecciones).
  • Si bien en el manga original se dice que Goku fue enviado a la Tierra en misión de conquista, el especial Dragon Ball Minus cuenta la historia un poco diferente: Aquí Goku no es un recién nacido como en la adaptación al anime, sino que contaba con 3 años de edad al momento de ser enviado y reconoce perfectamente a Bardock y Gine. También se cuenta que sus padres lo mandaron para salvarlo, pues Bardock presentía la inminente destrucción de su raza, que ocurriría un mes después a manos de Freezer. La película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses respalda esto último, ya que da a entender que el Planeta Vegeta fue destruido hace 39 años, y Goku en esa Película debe tener alrededor de 42 años (4 años después de la batalla de Buu).
  • Su comida favorita es la Salamandra Asada preparada por Chi-Chi.
    Salamandra.png

    Goku comiendo una salamandra

  • Akira Toriyama tal vez se inspiró en el superhéroe de DC comics, Superman, para la historia de Goku, en Dragon Ball Minus.
  • El uniforme de Goku originalmente era rojo, negro y azul, y el emblema de la tortuga tenia un fondo amarillo, pero eventualmente el color cambió a rojo-naranja, azul índigo y azul, con el emblema de la tortuga de fondo blanco, esto probablemente, porque al convertirse en Super Saiyajin, el color del traje cambiaba por añadirle un tono amarillo, y por cuestión de un error, se comenzaron a olvidar de los colores originales. Cabe notarse que el Gi de Goku en las películas 6, 7, 8 y 9 es de un naranja más claro que en el anime clásico.
  • Debido a su crianza, a Goku no le da importancia ver a alguien desnudo. Esto se nota cuando, Goku entra al baño mientras Bulma se baña y lo vuelve a hacer de adulto en el episodio 15 de Dragon Ball Super. Tampoco le molesta exponerse él mismo frente a otros, como se demuestra en episosdio 287 de Dragon Ball Z o en la pelea contra Liu Xing Long.
  • Aunque muchos no lo reconozcan, Goku sí sabe manejar. No se sabe cuándo con precisión (dado que el episodio de clases de conducción con Piccolo no forma parte de la historia principal) pero sí aparece conduciendo un vehículo previo a los Juegos de Cell.
  • En contra de lo que se cree, Goku sí sabe leer y escribir. Lo demuestra en el entrenamiento con Kame-Sen'nin. No obstante, Goku sí ha tenido problemas para las matemáticas (siempre necesita de sus dedos para poder contar cifras).
  • El personaje de Goku está basado en el personaje principal del manga Dragon Boy, también creado por Akira Toriyama.
  • Muchas veces Goku cuando esta realmente enojado con sus enemigos les dice "Nunca te perdonaré", lo interesante es que hay casos en que a fin de cuentas si los perdona. Unos serian cuando Nappa y Vegeta matan a sus amigos pero de todos modos a ambos los deja ir, o también cuando se enfurece con Freezer por matar a Krilin, en un momento le desea la aniquilación absoluta y en otro decide dejarlo que se vaya y hasta le da un poco de Ki. Probablemente esto se deba a que sin importar que tan furioso este, Goku no puede odiar por completo a alguien.
  • Kishimoto (el creador de la serie Naruto) puso Son Goku a un personaje en honor a Toriyama por que siempre fue fan de Dragon Ball. Ademas de que el protagonista, Naruto, tiene bastantes similitudes con Goku:
    • Naruto viste y tiene el cabello parecido al de Goku Super Saiyajin.
    • Sus padres murieron protegiendo su hogar: Bardock a manos de Freezer, tratando de que no destruyera el planeta Vegeta, y Minato murió deteniendo a el Zorro de Nueve Colas de destruir Konoha.
    • Ambos tienen un rival con una personalidad fría y vengativa, los cuales los traicionaron y fueron sus enemigos en cierto momento: Goku a Vegeta y Naruto a Sasuke.
    • Ambos tienen una personalidad bastante tonta, pero son unos genios cuando pelean.
    • Ambos tienen a una chica que los regaña constantemente y les temen cuando están enfadadas: Goku a Chi-Chi y Naruto a Sakura.
    • Ambos aprendieron su técnica mas conocida en tiempo récord he hicieron variables de ella: Goku aprendió el Kame-Hame-Ha después de verlo una sola vez y Naruto el Rasengan en una semana.
    • Ambos tienen un maestro ermitaño viejo y pervertido el cual les enseño la técnica anterior dicha: Goku a Kame-Sen'nin, y Naruto a Jiraya
    • Ambos se casaron y tuvieron dos hijos.
  • Así mismo, por parte de Dragon Ball Z, se homenajeó a Naruto con un traje especial del videojuego Dragon Ball Z: Battle of Z donde se puede encontrar a Goku en modo Sabio.
  • Sin contar el Super Saiyajin Legendario, Goku ha sido el único que ha alcanzado todas las transformaciones de los Saiyajin
  • Sólo trabajó cuando entrenaba con Kame Sen'nin, repartiendo leche, arando tierra y como arquitecto, en el especial del 2008 "¡Hey! Goku y sus amigos regresan" trabajó cuando Chi-Chi lo hizo plantar rábanos y en Dragon Ball Super cuando Chi-Chi lo obliga a trabajar cultivando para conseguir el dinero que necesitaban.
  • En el episodio 169 del anime, en el doblaje de España, Goku dice que Cell absorbe a los A-16 y A-17 y sería en realidad a A-17 y A-18.
  • La edad biológica de Goku es diferente a su edad cronológica, esto debido a los entrenamientos en el Salón del Espíritu y Tiempo y la cantidad tiempo que ha estado muerto:
    1. Un mes en la habitación de tiempo a los 16 años, donde presumiblemente creció en estatura (+1 mes).
    2. Muerto un año para entrenar con el Kaio del Norte (-1).
    3. Casi un día en la habitación de tiempo, previo a los Juegos de Cell (+11 meses).
    4. Muerto por proteger a la tierra de la explosión de Cell (-7) .
    5. Tres días en la habitación del tiempo,previo al Torneo Universal de las Artes Marciales (+3)
  • En Dragon Ball, su cabello tiene menos definición que en Dragon Ball Z, esto puede deberse a que Toriyama no tenia tanta experiencia dibujándolo.
  • Entre todos sus combates que ha tenido (sin contar spin off), solo ha matado 8 veces: a Buyon, al General Black, a Tambourine, a Drum, a Piccolo Daimao, a Yakon, a Pequeño Buu y a Freezer (Siendo la mayoría en dragon ball).
  • Goku es el único que aparece en todas las películas, especiales y openings de las 3 sagas de Dragon Ball, excepto en El Episodio de Bardock, aunque ahí aparece en flashbacks.
  • En Dragon Ball GT en su forma base su piel se volvió mas oscura, esto es posible a que pasó tiempo en la aldea de Uub y su piel se bronceó ya que los habitantes de esa aldea tienen la piel de ese color.
  • Se le ha ofrecido ser un Dios en 3 ocasiones. La primera cuando derrota a PiccoloKami le ofrece ser Dios de la Tierra y lo rechaza ya que "no quiere ser verde", y la segunda Whis le ofrece ser el sucesor de Beerus como Dios de la Destrucción y en Dragon Ball GT se convierte en el protector de las Esferas del Dragón tomando el puesto del Dios Dragón, Shen Long.
  • En el primer doblaje de Dragon Ball en Estados Unidos (Harmony Gold) y en Latinoamérica era conocido como "Zero". Luego FUNimation hizo un re-doblaje de la serie en los años 90s respetando su nombre original, mientras que en Latinoamérica luego de los 60s episodios la serie fue re-doblada y se cambió a "Gokú". Curiosamente, este nombre era uno de tantos que pensó Toriyama para el personaje.
  • Contando a los grandes villanos a los que se enfrenta Goku y logra vencer, tanto al Rey Demonio Piccolo, a Freezer y a Pequeño Buu, incluso a Beerus, todos son mordidos en algún momento del combate por el Saiyajin.

Referencias

  1. Nombre usado en DB, DBZ, DBGT y DBKai durante el doblaje hispanoamericano
  2. Nombre usado en BoG y FnF durante el doblaje hispanoamericano
  3. Nombre usado en el videojuego J-Stars Victory Vs
  4. Daizenshuu 7
  5. Dragon Ball: Super Exciting Guide
  6. Dragon Ball Minus
  7. En Dragon Ball Super y Yo! Son Goku y sus amigos vuelven
  8. Antiguamente, al ser un recién nacido
  9. Su ocupación principal
  10. Al final de Dragon Ball GT
  11. Padre
  12. Madre
  13. Hermano
  14. Esposa
  15. Hijo mayor
  16. Hijo menor
  17. Abuelo adoptivo
  18. Suegro
  19. Suegra
  20. Nuera
  21. Nieta
  22. Tataranieto
  23. Consuegro
  24. Consuegra
  25. Dragon Ball: Super Exciting Guide, 2009
  26. Daizenshuu 1
  27. Daizenshuu 2

Wiki al azar