FANDOM

Candado

Los Saiyajin (サイヤ人 Saiya-jinJap, Saiyan) son una de las razas de guerreros más fuertes que existe en la serie de Dragon Ball; habitaban el Planeta Vegeta hasta su destrucción a manos de Freezer, el emperador del espacio. [17] La mayoría de los Saiyajin estaban preparados exclusivamente para las batallas y su mejor característica era la resistencia demostrada en varias ocasiones. Antiguamente, los Saiyajin le asignaron a Goku la misión de destruir la Tierra, antes que perdiese la memoria y se convirtiese en alguien puro de corazón. Los Saiyajin también existen en el Universo 6, aunque aparentemente no son malvados como sus contrapartes y han evolucionado más allá.

Vista General

Apariencia

Son una raza humanoide con rasgos similares a los Terrícolas-tipo humano, con la excepción de tener talento natural para el combate, una prodigiosa resistencia física y, si lleva el entrenamiento adecuado, pueden incluso adquirir apariencia musculosa (en el caso de las mujeres del Universo 6, ellas adquieren mayor masa muscular dependiendo de sus transformaciones del Super Saiyajin). Los Saiyajin del Universo 7 poseen una cola de mono como su punto débil (en los guerreros de clase alta, esta debilidad desaparece).

Vegeta Nappa DBS76
Todos los Saiyajin poseen un cabello de tonalidad oscura o morena (en algunos casos rojiza) y su cabello suele tener mechas erizadas o brillosas. Desde el día de su nacimiento, su cabello no presenta cambios. Sin embargo, es evidente que puede caerse. No obstante, éste no es el caso de los mestizos como Gohan, Trunks del Futuro y Goten, quienes tienen un crecimiento de cabello similar a los Terrícolas.

Por otra parte, el vello facial de los hombres Saiyajin puros sí puede crecer. Algunos casos son los bigotes de Nappa y Paragus o la barba del Rey Vegeta. Aun cuando los Saiyajin pueden dejarse crecer la barba, al parecer, les lleva mucho tiempo, como se ve en Dragon Ball Super, cuando Goku y Vegeta pasaron tres años en el Salón del Tiempo. Sin embargo, sólo les creció el suficiente vello facial para tener barba.[18]

Imagen 3 episodio 32 (Dragon Ball Super)

Todos los Saiyajin puros poseen iris de color negro, a diferencia de cuando se transforman en Super Saiyajin, Super Saiyajin Dios, Super Saiyajin Legendario, Super Saiyajin Azul o Rosa. Por otra parte, los mestizos no siempre comparten este rasgo, como el caso de Trunks, Trunks del Futuro o Bra, quienes poseen iris de color celeste o azul por el lado de su madre Bulma. Se ha visto que todos los Saiyajin del Universo 6 tienen los ojos rasgados, similar a como lo tienen Vegeta, Gohan Definitivo, Trunks, Trunks del Futuro, Pan y Bra, a diferencia de Goku, Gohan del Futuro, Goten quienes tienen los ojos grandes y abiertos.

Su esperanza de vida es más larga que la de los seres humanos, y su envejecimiento es menos acelerado, manteniendo una apariencia adulta sin mayores cambios hasta los ochenta años, siendo de raza guerrera, su apariencia juvenil y vigor perdura. [19] Según Vegeta, al ser una raza guerrera, su juventud es más larga para durar más en las peleas.

Los Saiyajin pueden ser resistentes a temperaturas extremas, mucho más que los seres humanos, como lo demuestra Bardock, volando al espacio exterior para hacer frente a Freezer por última vez, Broly sobreviviendo a ser congelado en un glaciar, y específicamente el entrenamiento de Goku,[20] Vegeta, Gohan, Trunks del Futuro, Trunks y Goten en el Salón del Tiempo, con temperaturas extremas entre el frío y el calor.

Personalidad

Son unos seres extremadamente belicosos, violentos y brutales, mostrándose como unos bárbaros sumamente orgullosos, ya que éstos solo creen en la fuerza y el ser superiores a cualquier raza que habite en el Universo. Los Saiyajin también parecen creer que la muerte es preferible en comparación a vivir con la vergüenza de perder contra alguien inferior a ellos en nivel; esto es especialmente evidente con Vegeta y su principal motivación para su rivalidad con Goku.

Una de las características más llamativas de los Saiyajin es algo llamado Poder Saiyajin (Zenkai), una habilidad genética innata (vista tanto en Saiyajin puros como en mestizos) que incrementa notoriamente el poder de un Saiyajin cuando éste se recupera de heridas graves o de una situación cercana a la muerte. Es presumible que dicho incremento vaya acorde a la gravedad de las lesiones.

Estos seres no parecen demostrar ningún tipo de sentimientos hacia los demás, mostrando una sociedad en la que los Saiyajin hacían gala de un profundo desapego incluso por familiares. No obstante, esto parece ser un rasgo más cultural que biológico, pudiendo cambiar con una vida afectiva adecuada (siendo Vegeta el ejemplo más claro).

Como se ve en un episodio de Dragon Ball Super, Vegeta dice que a los Saiyajin les atraen las mujeres con carácter fuerte, hecho que explica las relaciones de la mayoría de estos individuos. Sin embargo, hay algunos Saiyajin que prefieren a las chicas de carácter suave (un ejemplo claro es Gine), y como se ha mencionado, el amor "cercano" era algo muy extraño, ya que sólo lo relacionaban con fines reproductivos.

Su metabolismo es muy acelerado; esto significa que tienen que comer grandes cantidades de comida (lo equivalente a la ración para 30 humanos para quedar satisfechos) para poder mantener cierta estabilidad en su poder, debido al enorme desgaste físico que les supone el pelear. Otra característica es su longevidad, ya que envejecen más lento que los humanos, llegando físicamente jóvenes hasta la edad de 80 años. Gracias a ello duran más en una pelea. Su misma esperanza de vida natural es más larga que la de los humanos, según Akira Toriyama, pero ya que son una raza guerrera, muchos de ellos mueren en batalla, por lo que su promedio de vida no es tan largo. Son unos poderosos guerreros que se dedican a invadir y conquistar planetas para luego intercambiarlos al mejor postor, por bienes y tecnología que les permita aumentar su capacidad y poderes. Para sus conquistas lo primero que hacían era analizar el planeta y estudiar sus capacidades de defensa. Dependiendo de esto, se decide si se va a enviar un Saiyajin de clase Alta o de clase baja; por ejemplo Kakarot, que era considerado un Saiyajin de clase baja, quien fuera enviado a la Tierra desde bebé porque en la Tierra no había seres de gran poder. En el caso de planetas con seres más poderosos, se envían unos cuantos Saiyajin más fuertes para arrasar con las especies que habitan el planeta, por lo general aprovechan su transformación en Ōzaru para volverse más fuertes. Estos vendían planetas especialmente a los Arcosianos ya que ellos les proporcionaban tecnología.

Etimología

La palabra de origen japonés Saiya-jin (サイヤ人Jap), según lo denota su sufijo -jin, es un gentilicio. Así, la palabra significa habitante/oriundo de/persona Saiya. En cuanto al significado de saiya, se trata de un juego de palabras en japonés, cambiando el orden de las sílabas de la palabra yasai (野菜Jap vegetal), transformándose en saiya. Los nombres de los Saiyajin de raza pura conocidos, derivan de la pronunciación japonesa de nombres de vegetales en inglés.

Nombre Japonés Español Japonés Inglés
Vegeta ベジータ (Bejīta) Vegetal ベジータブル (Bejītaburu) Vegetable
Kakarot カカロット (Kakarotto) Zanahoria キャロット (Kyarotto) Carrot
Raditz ラディッツ (Radittsu) Rábano ラディッシュ (Radisshu) Raddish
Nappa ナッパ (Nappa) Repollo Chino (col) 菜っ葉 (Nappa) Chinese Cabbage
Bardock バーダック (Bādakku) Bardana バードック (Bādokku) Burdock
Toma トーマ (Tōma) Tomate トマト (Tomato) Tomato
Cabba キャベ (Kyabe) Repollo キャベツ (Kyabetsu) Cabbage
Cauliflo カリフラ (Karifura) Coliflor カリフラワー (karifurawā) Cauliflower

Planeta natal

El planeta natal de los Saiyajin es el Planeta Sadla. En el universo 7, los Saiyajin vivían aquí, pero su planeta fue destruido por la discordia interna, pero en el universo 6, el planeta todavía existe. En el séptimo universo, el Planeta Plant fue conquistado por los Saiyajin después de la derrota de los Tsufur, y se cambió el nombre a "Planeta Vegeta" en honor a su más poderoso guerrero y gobernante, el Rey Vegeta.

El planeta tiene una gravedad natural que es diez veces mayor que la de la Tierra, lo que ayuda a dar a los Saiyajin una mayor fuerza natural que la mayoría de las razas. Después de que el señor de la guerra, Freezer decidió que la raza Saiyajin potencialmente podría representar una amenaza a su tiranía, el planeta fue completamente arrasado desde el espacio, tomando a la mayor parte de la raza Saiyajin con él.

Fuerza militar

Artículo principal: Ejército Saiyajin

Los Saiyajin poseían un ejército poderoso, el Ejército Saiyajin (llamado sólo en el doblaje de FUNimation). A partir del año 737, el Ejército Saiyajin estaba bajo el mando de Nappa (también declarado sólo en el doblaje de FUNimation), que era su más poderoso general. El Ejército Saiyajin fue empleado bajo el Ejército Galáctico de Freezer, en el que el tirano utilizo a los guerreros Saiyajin para conquistar planetas para él. El ejército empleó varios rangos basados en el Nivel de Poder: las únicas filas mencionados en la serie son las clases "Altas" y "Bajas", y descuerdo creador de la serie Akira Toriyama, también hay guerreros "de clase media"; casi todos los Saiyajin son guerreros de clase baja, hay cerca de diez guerreros de clase media, y sólo el Rey Vegeta y el príncipe Vegeta son guerreros de élite. Este rango está determinado por un poder de pelea latente innato, pero, naturalmente, si su poder de combate se eleva considerablemente después, pueden ser promovidos. La fuerza militar fue destruida al final cuando Freezer cometió exterminio a los Saiyajin con únicos sobrevivientes de la fuerza siendo Vegeta, Nappa y Raditz.

Tipos de Saiyajin

Vegeta Goku conocen a Caulifla

Saiyajin puros.

Saiyajin puros

Son Saiyajin nacidos de la unión de otros dos Saiyajin puros. Un ejemplo es Vegeta, el cual es hijo del Rey Vegeta y una Saiyajin desconocida. Tras la traición de Freezer sólo sobrevivieron Vegeta, Nappa, Raditz, Tarble, Turles, Broly, Paragus, Bardock (viajando atrás en el tiempo de forma desconocida) y Kakarot (Son Goku). De los sobrevivientes en el Universo 7 tenemos a Goku y Vegeta, resucitados tras haber muerto por lo menos dos ocasiones y a Tarble. Ejemplos de Saiyajin puros del Universo 6 son Rensou, Cabba, Cauliflo, y Kale.

Goten and trunks render by ichiron47-d58o8qx

Mestizos Saiyajin.

Saiyajin mestizos

Son Saiyajin nacidos de la unión entre un Saiyajin y cualquier otra raza humana en el universo.

Cell2 1

Cell Perfecto.

Saiyajin artificiales

Seres que mantienen atributos de los Saiyajin sea por manipulación genética o factores de la naturaleza.

Saiyajin creados

Saiyajin creados por medio del deseo de las Dragon Balls o de las Super Dragon Balls.

Saiyajin impuros

TFotS - Tuffles

Saiyajin bajo control de Baby.

Saiyajin que tienen un parásito que mezcla sus células con las de él:

Clases sociales Saiyajin

Élite Saiyajin

Saiyajin de clase alta

Los Saiyajin de clase alta, son lo que al nacer tienen un alto poder de pelea (un ejemplo es el 4.000 de poder de Nappa). Estos crecen en el Planeta Vegeta, entrenan bajo una gravedad diez veces superior a la de la Tierra, y con unas criaturas de gran poder los Saibaiman con 1.200 unidades de poder (el mismo poder de pelea de Raditz).

Los siguientes Saiyajin pertenecen a la clase alta:

Saiyajin de clase baja

Images (59)

Broly es de clase baja

Los Guerreros de Clase Baja, puede que al nacer hayan sido inferiores, pero con un buen entrenamiento pueden llegar a superar a los de clase alta, un buen ejemplo es Goku o Bardock (como su transformación en Super Saiyajin, en menor medida).

Todos los Guerreros de clase baja son despreciados por el resto de los Saiyajin (antiguamente ése era el caso de Vegeta frente a Goku). Cuando nacen se les manda a un planeta donde no haya enemigos poderosos para que luego ellos conquisten el planeta (como el caso de Son Goku que fue enviado a la Tierra por su débil poder de pelea al nacer), por lo tanto no pueden realizar un entrenamiento tan duro como los Saiyajin de clase alta.

Los siguientes Saiyajin pertenecen a la clase baja:

Ōzaru

Artículo principal: Ōzaru.

Esta transformación se da cuando cualquier Saiyajin mira fijamente cualquier astro que refleje la luz de una estrella cercana (como la Luna llena para la Tierra). El resultado es una transformación de un mono gigante, con el aumento de poder del Saiyajin diez veces.

Solo algunos Saiyajin de clase alta, como Vegeta (o incluso Turles, de clase baja) aprendieron a recrear los rayos de la luna en una Bola de Poder que podían crear a voluntad para transformarse en cualquier momento, pero para ello su fuerza disminuía considerablemente, para luego aumentar por diez. Si la cola es cortada, esta capacidad se pierde. En este estado, algunos Saiyajin tienen un control limitado, pues su agresividad está en su apogeo y a menudo quedan convertidos en animales sin mente alimentados por rabia destructiva. Por ejemplo, Vegeta al crear una luna, 9.000; el cual se multiplica por diez, 90.000.

Si a un Saiyajin se le corta su cola, pierde la capacidad de convertirse en Ōzaru. Según lo dicho por Vegeta, cuando los rayos de sol se reflejan en la luna tienen una energía de 17.000.000 Zenos que crean una reacción en su cola, lo que hace que se cree su transformación y su fuerza se multiplique por diez.

Super Saiyajin

Artículo principal: Super Saiyajin.
En este estado el guerrero sufre el primer gran cambio. Su fuerza aumenta considerablemente, el pelo se vuelve dorado y se eriza, los ojos toman un color claro, normalmente verdoso. La arrogancia y el orgullo de los Saiyajin en este estado se ven incrementados. La transformación requiere un ataque de rabia muy fuerte.

La primera vez que se vio tanto en el anime como en el manga fue por Goku, después de la cruel muerte de Krilin a manos de Freezer, por lo que el arranque de ira de un Saiyajin, de corazón pacífico, y en otras ocasiones como la de Broly (por ejemplo) por la fuerte ira que sentía hacia Goku. Cronológicamente, Bardock fue el primer Saiyajin en convertirse en Super Saiyajin como se muestra en Dragon Ball: Episodio de Bardock.

Pero esta es la principal de muchas otras formas de Super Saiyajin.

Historia

Antes de su llegada al Planeta Plant

Los Saiyajin son provenientes del Planeta Sadla, el cual fue destruido tras una guerra civil. Todo indica que tras la destrucción de aquel planeta, un grupo de ellos pudo huir al Planeta Plant en unas naves. Los Tsufur encontraron aquellas naves en mal estado, con los Saiyajin en su interior.

Guerra con los Tsufur

Como se mencionó anteriormente, el Kaio del Norte le explicó la historia de la raza Saiyajin a Goku durante la Saga Saiyajin. Él explica que alrededor del año 720, una guerra civil estalló. El Ejército Saiyajin trató muchas veces de derrocar a los Tsufur pero no tuvieron éxito, lo que desató un conflicto de diez años en el planeta. Aunque los Saiyajin eran más grandes en tamaño y físicamente más superiores, eran menores en número en comparación con los Tsufur. Los Tsufur tenían una carta de triunfo por la capacidad de su tecnología para leer el Nivel de Poder de los Saiyajin y armamento avanzado, como pistolas para poder mantenerlos a raya. Alrededor del año 730, los Saiyajin lograron transformarse en grandes simios gracias a la luna llena que sólo aparece una vez cada 8 años en el planeta, con esto finalmente aniquilaron a los Tsufur y cambiaron el nombre del planeta a Planeta Vegeta en honor al Rey Vegeta, quién había destacado en la batalla.

En un momento dado, un Super Saiyajin Dios apareció en el Planeta Vegeta para detener a los Saiyajin malvados, pero fracasó debido al corto tiempo límite de la forma.

Unión con otras razas

Kaio del Norte continúa explicando que después de su victoria sobre los Tsufur, los Saiyajin buscaban continuar acrecentando su civilización en el espacio, pero por las reducidas capacidades que tenían, no podían llegar muy lejos en la galaxia pese a tener el equipamiento tecnológico de los Tsufur. En eso, fueron visitados por los Arcosianos. Estos alienígenas tenían el dinero y la tecnología, pero su planeta era inadecuado, por lo que contrató a un grupo de Saiyajin para conquistar un planeta para ellos y, a cambio, compartirían su tecnología con ellos. Con los años, los Saiyajin también aprendieron cómo utilizar el equipo avanzado de los Tsufur y se volvieron más inteligentes y menos bárbaros, aunque todavía disfrutaban de la lucha y la destrucción.

Anexión por Freezer

Alrededor del Año 731, aproximadamente un año después de la victoria Saiyajin sobre los Tsufur, el planeta fue conquistado o anexado por el imperio de Freezer, y los Saiyajin (como muchas otras razas) se dedicaron a servir como soldados de las Fuerzas de Freezer. Debido a la innata fuerza e inclinación por la violencia de los Saiyajin, fueron considerados como mercenarios útiles y ayudaron en la conquista de muchos planetas, o si la asignación lo pedía, erradicando de la población (incluso los niños Saiyajin del planeta fueron considerados lo suficientemente fuertes como para conquistar algunos de los planetas más débiles, como la Tierra).

En el Año 737, un científico Saiyajin desarrolla a los Saibaiman utilizando la biotecnología y esas criaturas se abren camino en el Ejército Galáctico de Freezer a través de los Saiyajin. Mientras los Saiyajin seguían obedeciendo a Freezer, vendiendo planetas, Freezer se preocupó con el potencial de la raza Saiyajin y pensó que iban a volverse lo suficientemente fuertes como para enfrentarse a él, o incluso llegar a ser el legendario Super Saiyajin, capaz de derrotarlo en la batalla, por lo que un día cuando Freezer ordeno al equipo especial conformado por: Bardock, Selypar,Toma, Toteppo y Panppukin los envió al Planeta Kanassa. Un planeta pequeño común y corriente que tiene un poder especial, razón por la cual el emperador Freezer estaba interesado.

Bardock y su equipo empezaron a invadir al planeta, transformados en Ozaru y destruyeron a toda la raza. Excepto un sobreviviente, cuando el equipo está descansando, el sobreviviente salió de los escombros y atacó a Bardock dándole un golpe en la nuca, Toma le ataca pero éste se resiste comentando que de ahora en adelante Bardock tendrá premoniciones y vera como al igual que él como su planeta será destruido. Finalmente es asesinado por Bardock quién luego se desmaya, entonces lo llevan a recuperarse. Mientras se encontraba inconsciente ve como Freezer va a destruir a la raza Saiyajin. El Escuadrón de Bardock va a una misión (sin Bardock) pero Freezer envía a la élite de Dodoria para exterminar al equipo, matando a todos pero al llegar Bardock al planeta se enfrenta a los soldados, eliminando a todos. Aunque no pudo hacerle frente a Dodoria quedando lastimado, entonces se dirigió al Planeta Vegeta y se encontró con Kakarot (Son Goku) cuando se dirigía a la Tierra viendo en sus premoniciones como crecería y a todos a los que se enfrentaría hasta su enfrentamiento con el príncipe Vegeta.

En ese mismo año, al llegar al Planeta Vegeta le avisó a todos los Saiyajin pero no le creyeron, entonces fue solo a la batalla final enfrentándose a los soldados de Freezer hasta llegar a la nave de este. Bardock al verlo salir le lanza con una técnica de Ki mientras que Freezer lanza una Supernova matando a toda la raza Saiyajin y destruyendo al Planeta Vegeta, ya que le tenía miedo al Legendario Super Saiyajin que apareciera y lo derrotara.

No eran sólo unos pocos miles Saiyajin en el planeta. Como raza guerrera, sería difícil aumentar sus números (presumiblemente, aunque no se dice, porque harían guerra entre sí). El manga revela sólo cuatro Saiyajin de sangre pura han sobrevivido a la destrucción: Kakarot (Goku), Vegeta, Nappa y Raditz, puesto que ellos no estaban en el planeta en el momento. Una vez que los tres últimos descubrieron que su planeta fue destruido, Freezer les mintió diciendo que un asteroide había colisionado con su mundo, y les ofreció continuar trabajando para este a cambio de una eventual riqueza.

En el Año 762, los Saiyajin fueron finalmente vengados cuando Goku se transformó en Super Saiyajin consiguiendo derrotar a Freezer en el planeta Namek.

En el Año 764, dos años más tarde, Mecha Freezer conocería su aparente final[21] en la Tierra, a manos de otro Super Saiyajin, cuando Trunks del Futuro Alternativo lo mató.

En las películas, tres Saiyajin más sobrevivieron a la catástrofe: Turles, Broly y Paragus. En el manga y especial ¡Hey! Goku y sus Amigos Regresan, el Saiyajin Tarble se muestra como otro sobreviviente. En el manga spin-off Nekomajin, Onio aparece.

Plan para erradicar a los Super Saiyajin

Saiyajin OVA Vegeta explicacion

Los Saiyajin reunidos en la Tierra.

En el Año 767, los Tsufur y los Guerreros Fantasmas buscan su venganza contra los Super Saiyajin sobrevivientes en la Tierra (Goku, Vegeta, Gohan y Trunks del Futuro Alternativo), siendo éstos solo cuatro remanentes de la raza guerrera, deben de proteger la Tierra dado que el Planeta Vegeta dejó de existir por la intervención de Freezer.

Dragon Ball Super

En el Año 778, se confirmaría la existencia de seis Saiyajin para hacer el ritual del Super Saiyajin Dios (Goku, Vegeta, Gohan, Trunks, Goten y Pan), además de la mención del Saiyajin de élite Tarble en Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

En el Año 779, tras los eventos de la Saga del Universo 6, el Saiyajin Cabba conoce a los Super Saiyajin Goku y Vegeta, peleando contra este último, a quien llama maestro, por haberle enseñado cómo canalizar su ira para poder transformarse. Esta transformación la utilizaría para ayudar al Planeta Sadla y ayudar a otros saiyajin a transformarse.

Goku conoce a Saiyajin del Universo 6

Goku y los Saiyajin del Universo 6.

En el Año 780, tras el nacimiento de Bra, habría la existencia de siete Saiyajin en la Tierra incluyendo a los antes mencionados (Goku, Vegeta, Gohan, Trunks, Goten y Pan) en el Universo 7. En su universo gemelo, el Universo 6, se conoce la existencia de cinco Saiyajin: Cabba, Cauliflo, Kale, el capitán Rensou e incluyéndose además al Rey Saiyajin del Planeta Sadla. En Saga de Supervivencia Universal, lucharían seis Super Saiyajin, tres por cada universo (Goku, Vegeta y Gohan del Universo 7 y Cauliflo, Cabba, y Kale del Universo 6).

Lista de Saiyajin

Saiyajin Puros

Saiyajin del Universo 6

Saiyajin Mestizos

Saiyajin artificiales

Galería

Véase también

Referencias

  1. Grafía usada en los títulos del doblaje castellano de Dragon Ball Super.
  2. Nombre usado durante el doblaje en España de Dragon Ball Z.
  3. Originalmente
  4. Universo 6
  5. Solo Saiyajin mestizos
  6. Únicamente en videojuegos.
  7. Universo 6
  8. Universo 6
  9. Únicamente en videojuegos.
  10. Únicamente en videojuegos.
  11. Únicamente en videojuegos.
  12. Universo 6
  13. Universo 6
  14. Universo 6
  15. Únicamente en videojuegos.
  16. Únicamente en videojuegos
  17. Este emperador decidió aniquilarla raza por el temor de éste a que la leyenda del Super Saiyajin fuese cierta. En Dragon Ball Minus, se revela que Freezer había escuchado el mito del Super Saiyajin Dios.
  18. Vegeta utiliza bigote exclusivamente en Dragon Ball GT.
  19. Señalado en el manga de Dragon Ball Super
  20. Goku consigue luchar con una gravedad aumentada frente a los esbirros de Slug, cuando utilizan una máquina para hacer que el clima de la Tierra descendiera a niveles térmicos muy bajos.
  21. Freezer sería revivido nuevamente por su Ejército en la Saga la Resurrección de 'F' y Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F'
  22. Mencionado únicamente en Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.
  23. Únicamente en Dragon Ball GT
  24. Únicamente en Dragon Ball GT