Fandom

Dragon Ball Wiki

Launch

5.498páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión4 Share

Probablemente volví a robar un banco... No sé, ya que por lo que veo tengo mucho dinero en esta maleta...
— Launch en su forma buena hablando del crimen que cometió su forma mala

Launch (ランチ RanchiJap) es una chica con una enfermedad rara que hace que se cambie entre dos personalidades diferentes cada vez que estornuda. una de sus personalidades es una mujer dulce de cabello azul, que es pura de corazón. Su otra personalidad es una enojada, gatillo fácil, mujer rubia, que comete crímenes por diversión y es una asesina profesional además se apresura a responder con disparos cuando se enoja. Ninguna de las personalidades Launch recuerda las acciones del otro, o cualquier cosa que dicen.

Vista generalEditar

Concepto Editar

Launch fue unos de los personajes principales del manga y Primer anime de la franquicia; ella es parte de los chistes recurrentes de Akira Toriyama a la hora de diferenciar el universo Dragon Ball del real, pues Launch sufre una enfermedad parecida al trastorno de identidad disociativa o trastorno de personalidad múltiple la cual es desconocida para muchos Terrícolas; sin embargo en Dragon Ball Z debuta la transformación del Super Saiyajin la cual tiene muchas similitudes con la forma mala de Launch ya que ambos pasan a tener cabello rubio, tienen ojos verdes con un tono azul y son violentos , es por ello que Launch fue drásticamente retirada de la historia para así no causar confusión al publico aunque sin embargo hace pequeñas apariciones aunque en su estado bueno.

La personalidad mala de Launch, parece ser el modelo de Polly Cubos de la serie Dr. Slump de Akira Toriyama, aunque sus funciones son todo lo contrario ya que Launch es una criminal y Polly es una policía.

Etimología Editar

Su nombre proviene de la abreviatura de la palabra luncheon que significa almuerzo al igual que en japónes donde su nombre es Ranchi que es tambien una abreviatura de Ranchon (Tambien significa Almuerzo), aunque launch literalmente significa lanzamiento en inglés; en el fallido doblaje de Zero y el Dragón Mágico a Launch se le conocia como Marilynn en Estados Unidos y Latinoamerica sin embargo tras realizar nuevamente el doblaje y contratar a una traductora su nombre quedo como Launch utilizandose desde el debut del personaje.

AparienciaEditar

Launch traje de sirvienta en el manga.png

Launch (buena) con su traje de sirvienta

La apariencia de Launch suele cambiar a menudo ademas de que ella es vista desde su debut donde tenia 16 Años hasta la Saga de Majin Buu donde tiene 48 Años,su traje se compone de una cinta roja en la parte superior de su cabello. En su aparición inicial, tenía una camiseta de color verde, pantalones cortos de color amarillo, guantes marrones y zapatos deportivos de color rojo usados ​​con calcetines verdes. Para la Saga de la 21° Edición del Torneo de Artes Marciales utiliza una camisa violeta con una licra negra y sus zapatos deportivos. Para encargarse de limpiar, cocinar y de las tareas del hogar en Kame House utilizaba un vestido corto de color rosa o dorado con un delantal blanco o amarillo.Para dormir utilizaba una franelilla gris y bragas del mismo color que son una referencia a la misma vestimenta utilizada por Ellen Ripley de Alien siendo una de tantas referencias hechas por Toriyama a esta saga; Solo en el manga se ve a Launch con un traje de sirvienta el cual consta de un vestido azul con un delantal blanco aunque en el anime no se viste aí mas en Romantic Ageru Yo se ve a launch con este atuendo aunque con diferentes colores.

También se le ha visto utilizar su supuesto "Uniforme de Artes Marciales" el cual es una lencería dada por Kame-Sen'nin para poder observarla; Para la saga de la Red Ribbon, Launch cambia de atuendo nuevamente, ahora tiene una camiseta de color rosa y negra y un par de pantalones con rodilleras. En el 22° Torneo Mundial de Artes Marciales, llevaba una camisa de color negro con pantalones verdes.

En la Saga del Rey Demonio Piccolo, Launch lleva una camisa violeta sin mangas y unos jeans grises para mas tarde llevar una camisa de botones color fucsia pero con bordes y cuello rosados junto con un pantalón blanco;Durante el 23° Torneo Mundial de Artes Marciales, que lleva un vestido largo de color rojo-crimson (que fue rechazado por la mitad de malo) con zapatos de tacón.

En la Saga Saiyajin regresa a su atuendo inicial y en la Saga de Majin Buu se aprecia que ahora lleva una camisa negra con una licra de color aceituna, utiliza una chaqueta azul marino con bordes amarillos y el logotipo de Express Launch que consta de un tenedor y un cuchillo cruzado, también lleva una gorra roja con blanco;En la OVA de 2008 "Goku y Sus Amigos Regresan" utiliza un vestido largo color Amarillo con unas botas para la lluvia color rosa. Mide 159 cm y pesa 47 kg.[2]

Transformaciones Editar

BuenaEditar

Launch 2.jpg

Launch en su estado amigable

Esta versión de Launch presenta un cabello esponjoso y de color azul mismo color que tienen tambien sus ojos, es una persona inocente, de corazón puro y por eso ella es capaz de viajar en la Nube Voladora.

Disfruta ayudando a los demás, aunque nunca se da cuenta de las cosas que Kame intenta hacerle, se asusta con facilidad y tiende a tomar las cosas como un chiste (en una ocasión Goku, Krillin, Kame-Sen'nin y Bulma le pidieron que arrojara una bomba afuera de Kame House, mientras ella pensaba que era un juego); ella se encargó de educar a Son Goku y Krilin junto a Kame-Sen'nin. Su inocencia la vuelve bondadosa, queriendo ayudar siempre a sus amigos así deba arriesgar su vida, incluso quiso que Kame-Sen'nin la entrenara; Ella no sabe cocinar bien, aunque se esfuerza mucho para cocinar como cuando cocino una Sopa de Arañas,Murciélagos y cabezas de víboras también preparaba le gustaba preparar Fugu Venenoso.

Mala​Editar

Launch 1.jpg

Launch en su estado agresivo

En su forma malvada, Launch tiene cabello rubio y ojos bien detallados de un iris color verde; Esta personalidad es una ladrona y asesina profesional. Goku, Kame-Sen'nin y Krilin le tienen mucho miedo a Launch porque aparte es fuerte y posee muchas armas. Tiene un Ki de 18 menos que el de Krilin después de entrenar que tiene 56 antes del "21 Torneo Mundial de las Artes Marciales", luego de que ella les haya disparado a todos ellos con una ametralladora siempre que pasa a su forma malvada es mediante un estornudo. Aunque al principio se rehusaba a estar en Kame House en cuanto se convertía, con el tiempo sintió empatía con el grupo y vivió tranquilamente junto a Kame-Sen'nin en Kame House pero conservando su carácter agresivo, convertida de esta forma es cuando expresa más estar enamorada de Ten Shin Han, aunque siempre termine atacándolo para que le haga caso.

La personalidad de Launch rubia fue cambiando en cierto sentido, pues esta le tuvo mucho aprecio a sus amigos e incluso se le ve llorando y devastada tras el asesinato de Krilin, a la launch malvada no le gusta cocinar por lo que ella solo compraba la comida o contrataba Chefs

Alergias Editar

Según la Dragon Ball Forever de 2004, Launch posee una nariz muy sensible ante los olores y sustancias teniendo un exelente sentido del olfato aunque sufriendo de muchas alergias sin embargo cada personalidad posee alergias distintas ya que en su estado bueno estornuda mucho por que es alérgica al polén, la pimienta, los insectos como abejas y mariquitas. Mientras que la forma mala es alérgica a el polvo, ciertos condimentos,los chocolates, las comidas picantes y la canela; ambas personalidades son extremadamente alérgicas a una planta que crece en Kame House que utilizan Bulma y Umigame para hacerla estornudar tambien sufren estornudos cuandos su nariz es irritada con cierto objeto.

PoderEditar

Launch en su forma mala tiene un gran poder en comparación con el de un humano promedio, ella ha golpeado y derrotado a grandes hombres en la serie; en su forma inocente tiene unas 10 unidades de poder mientras que en su forma malvada posee 18 unidades de poder aunque en un folleto de la pelicula Súper batalla decisiva por el planeta Tierra muestran que esta personalidad posee unas 23 unidades de poder.

Frases Editar

  • (Dicho a Kami cuando se encontraba en su estado malvado) "Oye Tu... No hay tiempo que Perder, no se si seas un Dios importante, pero, si quieres conservar la vida métete al hoyo"'
  • (Dicho cuando la toma de Rehén la Patrulla Roja en su forma buena) "Ah ahora lo recuerdo...El niño dejo una bolsa a dentro de la casa y tal vez estén allí"
  • (Dicho a Kame-Sen'nin en su forma malvada) "Yo te di una Tarta de Frutas Anciano?...Eso nunca"
  • (Dicho en su forma buena a Krilin y el Maestro Roshi) "Tu y tus amigos no saben lo que pasa conmigo....cuando estornudo...Algo en mi cambia"
  • (Dicho en su estado malvado)"Que eso quiere decir que no vas a pagarme...por lo amable que fui contigo"
  • (Dicho en su estado malvado) "¿Cómo te atreviste a ponerme tus manos encima?"
  • (Dicho en su estado Bueno) "¡Deberían mandarlo a la cárcel...verdad maestro!"
  • (Launch (Buena) en el Episodio 12 de Dragon Ball Z) "Que flores tan Hermosas... Huelen rico"
  • (Launch (Mala) a Ten Shin Han) "Ni creas que te puedes deshacer tan facil de Mi!...Ire a Donde tu vayas"
  • (Launch (Mala) a Bora) "Que Clase de casa es esta? ¡Solo tomare unas Cápsulas prestadas"

Películas Editar

La Bella Durmiente en el castillo del Mal Editar

Dbm2-32.png

Launch al final de La Bella Durmiente en el Castillo del Mal

Aparece en la película La Bella Durmiente en el Castillo del Mal donde se muestra una historia alterna de como Goku y Krilin la llevaron con Kame-Sen'nin, en esta película la Launch mala intenta robar a la Princesa Durmiente, un gigantesco diamante que le pertenecía al demonio Lucifer; Una vez en el castillo, Launch (Mala) le arrebata a la Princesa Durmiente de las manos a Lucifer, sin embargo al final termina estornudando pasando a ser la Launch Buena quien es encerrada por el ejercito de lucifer en una pared, justo cuando Goku se transforma en Ōzaru,
Launch apunto de ser comida.png

Launch apunto de ser comida

ella es liberada sin embargo Goku trata de comersela pero al final es salvada y ayuda a derrotar a lucifer e impedir su plan de destruir el sol.

Al final ella es llevada a Kame House donde estornuda atacando a Roshi pero al final regresa a ser buena y se disculpa.

Gran Aventura Mística Editar

En la película Gran Aventura Mística (otra historia alterna) ella junto a sus amigos van al torneo de artes marciales donde ella se enoja mucho cuando estaban en un restauran y son interrumpidos por un androide mas tarde ella ayuda a Bulma junto a Oolong y Puar a robar las esferas del Dragón ocultadas durante el torneo.

Goku y sus amigos regresan! Editar

Launch en la Ova.jpg

Launch en ¡Hey! Goku y sus amigos regresan.

También aparece en el manga y ova de 2008 Hey! Goku y Sus Amigos Regresan donde al parecer ella asistió a la inauguración del lujoso hotel de Mr. Satán en su estado inocente ademas de disfrutar del banquete ella se rencuentra con Goku a quien no ha visto en muchos años cabe destacar que Launch no habló en todo el ova.

Apariciones en Videojuegos Editar

Launch dokkan battle.png

Launch (Mala) en Dokkan Battle

Launch aparece en algunos videojuegos sienodo un personaje secundario y no estando disponible para su jugabilidad estos son en Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu, Dragon Ball 3: Gokuden,Dragon Ball Z: Super Gokuden: Totsugeki-Hen y Dragon Ball Z: Super Gokuden y Dragon Ball RPG : Shonen-hen.

En Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 se ve a Launch en busca de Ten Shin Han ademas de que se hacen referencias a su arsenal de armas también se le ve en Dragon Ball Z: Super Batalla 2.

Aparece en Dragon Ball:Origens 2 tratando de robar un diamante y en El Ataque de los Saiyajin aparece junto a Ten y Chaoz, a su vez su ultima aparición hasta la actualidad en algún videojuego ha sido en Dragon Ball Z: Dokkan Battle como un personaje jugable.

Actores de vozEditar

País Nombre
Japonés Mami Koyama
Ingles Meredith CcCor
Español María Dolores Seco
Español latino Cristina Camargo
Catalán Carme Capdet

CuriosidadesEditar

Cartel de se busca Launch.jpg

Cartel de se busca.

  • La comida favorita de Launch es la Pizza de entrega a domicilio.
  • Tal como se aprecia en la Saga de Majin Buu, Launch se ha convertido en una repartidora siendo una de los personajes con importancia en la trama con esa profesión, el segundo es Monaka tal como se ve en Dragon Ball Super
  • En Dragon Ball Online se revela que Launch ha escapado 100 veces de la carcel.
  • En un cartel de se busca se muestra que su recompensa es de $2,000,000.
  • En la ova 100 Años Después de Dragon Ball GT, Launch ha fallecido probablemente por causas naturales.
  • Akira Toriyama ha afirmado que la razón de que Launch no se mostrara tanto en Dragon Ball Z fue porque su estado de maldad habría causado confusión por su similitud con la trasformación de Super Saiyajin. Sin embargo ella aparece durante todo el manga y la serie Dragon Ball Z, incluyendo los capítulos finales de la Saga de Majin Buu donde se queda conviviendo junto con Ten Shin Han.
  • En la Edición N°37 del Weekly Shonen Jump de 1986, se revela que el tipo de Sangre de Launch es AB.
  • Fue una estudiante oficial de la Escuela Tortuga, aunque el Maestro Roshi solo lo hizo para aprovecharse de ella.
  • En su forma mala intento asesinar a Chaoz muchas veces, una vez intento aplastarlo con un martillo.
  • Nunca se explico si su enfermedad era contagiosa, aunque posiblemente esto fuera una enfermedad Psicosomática o Bipolaridad, aunque su enfermedad es parecida al trastorno de identidad disociativa.
  • Launch siempre le provocaba Envenenamientos al Maestro Roshi cuando preparaba Fugu (Pez Globo) y no le extraía el veneno.
  • Cuando el canal venezolano llamado Venevisión transmitía el anime durante la década de los 90's, en una promoción del canal donde se explicaban los personajes, se indico erróneamente que su forma mala era una Espía de Rusia, algo erróneo, ya que en el universo Dragon Ball no existe Rusia, ademas de que Launch no era una espía.
  • Si bien se muestra cuando Goku reúne la energía necesaria para la Genkidama para derrotar a Kid Buu, Launch se demostró que ha envejecido un poco, pero cuando apareció en el OVA "Goku y sus amigos regresan", ella ha demostrado ser joven otra vez; En el mismo cartel promocional de esta OVA se ve a Launch en su estado malo cuando en realidad mantuvo su personalidad buena durante todo el OVA.
  • Launch es fanática de las bebidas de naranja (Naranjadas), pues casi en toda sus apariciones se le ve bebiendo eso.
  • Launch en su estado malo tiene mucho parecido al personaje de los videojuegos Tekken llamada Nina Willians:
    • Ambas son Rubias.
    • Ambas son ladronas y asesinas profesionales.
    • Ambas visten trajes escotados.
    • Responden con disparos y explosiones.
    • Ambas han sufrido amnesia en cierto punto, Launch cuando estornuda y cambia su personalidad y Nina cuando fue criogenizada.
    • Ambas aunque tengan una edad muy mayor parecen jóvenes.
  • En el Daizenshuu erróneamente la launch mala aparece con cabello y el iris de sus ojos naranjas cuando en realidad debería ser una rubia de ojos con iris verdes.
    Lunch Panties Daizenshuu.jpg

    Error en el color de launch (Mala)

  • La Señora Agente de Tráfico de "Seguridad en el Tránsito de Goku "a menudo se refiere como Launch, ya que son a la vez la voz de Mami Koyama y tienen un diseño de carácter similar, que es una buena forma de lanzamiento, pero con el pelo rubio. Además, el libro del dragón menciona la aparición de Launch en el especial, mientras que solo aparece la Señora Agente de tráfico.
  • Launch hace un cameo solo en su buen estado en la séptima película de Dr. Slump, el Dr. Slump Arale chan-y N-cha! El amor viene de Penguin Village. Ella se ve en una multitud con Oolong, la cuadrilla de Pilaf, el rey Nikochan y su criado y los dos personajes Akira Toriyama one-shot rosa.
  • Su línea "¿¡Es que no sabes que es una oferta que no podrás rechazar!?" es una referencia a la película del famoso gángster, El Padrino.
  • La marca de sus zapatos es una parodia a la marca llamada Nike.
  • Su nombre literalmente significa "lanzamiento" en inglés, pero en realidad viene de Lunch que es "almuerzo".
  • En el Manga, Launch en su forma buena tiene cabello negro y en el Anime lo tiene azul.
  • Se desconoce de dónde saca las armas cuando se transforma, cuando está en su forma buena no tiene ninguna..

ReferenciasEditar

  1. Nombre usado en Zero y el Dragón Mágico ]]
  2. 2,0 2,1 Weekly Shōnen Jump Issue: 1986 #37 (12 de Agosto 1986)

Wiki al azar