Fandom

Dragon Ball Wiki

Launch

5.653páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión5 Compartir
Probablemente volví a robar un banco... No sé, ya que por lo que veo tengo mucho dinero en esta maleta...
— Launch en su forma buena hablando del crimen que cometió su forma mala

Launch (ランチ RanchiJap) era uno de los personajes principales del manga Dragon Ball y su anime homónimo; Launch es una chica que al sufrir reacciones alergicas cambia entre dos personalidades diferentes, ninguna de las personalidades recuerda lo que la otra hizo o dijo.

Vista generalEditar

Concepto Editar

Es parte de los chistes recurrentes de Akira Toriyama a la hora de diferenciar el universo Dragon Ball del real, pues Launch sufre una enfermedad parecida al trastorno de identidad disociativa o trastorno de personalidad múltiple la cual es desconocida para muchos Terrícolas.

Etimología Editar

Su nombre proviene de la palabra luncheon que significa almuerzo al igual que en japonés.

AparienciaEditar

Launch traje de sirvienta en el manga.png

Launch (buena) con su traje de sirvienta

Launch es uno de los personajes femeninos con mas cambios de atuendos en toda la franquicia ;En su debut su traje principalmente se compone de una cinta roja atada en la parte superior de su cabello. En su aparición inicial, tenía una camiseta de color verde, pantalones cortos de color amarillo, guantes marrones y zapatos deportivos de color rojo usados ​​con calcetines verdes.

Para la Saga de la 21° Edición del Torneo de Artes Marciales utiliza una camisa violeta con una licra amarilla y sus zapatos deportivos. Para encargarse de limpiar, cocinar y de las tareas del hogar en Kame House utilizaba un vestido corto de color rosa o dorado con un delantal blanco o amarillo.Para dormir utilizaba una franelilla gris y bragas del mismo color que son una referencia a la misma vestimenta utilizada por Ellen Ripley de Alien siendo una de tantas referencias hechas por Toriyama a esta saga; Exclusivamente en el manga se ve a Launch con un traje de sirvienta el cual consta de un vestido de satén azul de respaldo bajo que llega hasta sus muslos ademas de tener atado un delantal blanco y lleva pantimedias negras con zapatos de tacón aunque en el anime no se viste así mas en Romantic Ageru Yo se ve a launch con este atuendo aunque con diferentes colores.

También se le ha visto utilizar su supuesto "Uniforme de Artes Marciales" el cual es una lencería dada por Kame-Sen'nin para poder observarla; Para la saga de la Red Ribbon, Launch cambia de atuendo nuevamente, ahora tiene una camiseta de color rosa y negra y un par de pantalones con rodilleras y lleva botas militares. En el 22° Torneo Mundial de Artes Marciales, llevaba una camisa de color negro con pantalones verdes.En la Saga del Rey Demonio Piccolo, Launch lleva una camisa violeta sin mangas y unos jeans grises para mas tarde llevar una camisa fucsia de botones pero con bordes y cuello rosados junto con un pantalón blanco;Durante la Saga de la 23° Edición del Torneo de Artes Marciales lleva un vestido de satén color rojo carmesí (que fue rechazado por la mitad de malo) con zapatos de tacón.

En la Saga Saiyajin regresa a su atuendo inicial y en la Saga de Majin Buu se aprecia que ahora lleva una camisa negra con una licra de color aceituna, utiliza una chaqueta azul marino con bordes amarillos y el logotipo de Express Launch que consta de un tenedor y un cuchillo cruzado, también lleva una gorra roja con blanco; En la OVA de 2008 "Goku y Sus Amigos Regresan" utiliza un vestido de satén de color Amarillo con unas botas para la lluvia color rosa. Su medidas de Busto son de 83 cm y las medidas de su cintura son 56 cm mientras que de altura mide 159 cm y pesa 47 kg.[2]

Personalidades Editar

Buena Editar

Launch 2.jpg

Launch en su estado amigable

Esta versión de Launch presenta un cabello esponjoso y de color azul mismo color que tienen también sus ojos. Es una persona inocente, de corazón puro y por eso ella es capaz de viajar en la Nube Kinton; Disfruta ayudando a los demás, aunque nunca se da cuenta de las cosas que Kame-Sen'nin intenta hacerle, se asusta con facilidad y tiende a tomar las cosas como un chiste (en una ocasión Goku, Krilin, Kame-Sen'nin y Bulma le pidieron que arrojara una bomba afuera de Kame House, mientras ella pensaba que era un juego). Se encargó de educar a Son Goku y Krilin junto a Kame-Sen'nin. Su inocencia la vuelve bondadosa, queriendo ayudar siempre a sus amigos, así deba arriesgar su vida, incluso quiso que Kame-Sen'nin la entrenara.

Mala​ Editar

Launch 1.jpg

Launch en su estado agresivo

En su forma malvada, Launch tiene cabello rubio y rizado, con ojos bien detallados de un iris color verde; Esta personalidad es una ladrona y asesina profesional. Goku, Kame-Sen'nin y Krilin le tienen mucho miedo a ella, porque es fuerte y posee muchas armas, luego de que ella les haya disparado a todos ellos con una ametralladora. Siempre que pasa a su forma malvada es mediante un estornudo. Aunque al principio se rehusaba a estar en Kame House y se mostraba fría e indiferente con el grupo en cuanto se convertía, con el tiempo sintió empatía con el grupo y vivió tranquilamente junto a Kame-Sen'nin en la casa, pero conservando su carácter agresivo y monótono, aunque sádico con quienes trataban de hacerle daño o se interponían entre ella y Ten Shin Han. Convertida de esta forma es cuando expresa más estar enamorada de Ten Shin Han, aunque siempre termine atacándolo para que le haga caso.

La personalidad de Launch rubia originalmente era una asesina a sangre fría pero fue cambiando en cierto sentido, pues esta le tuvo mucho aprecio a sus amigos e incluso se le ve llorando y devastada tras el asesinato de Krilin, a la Launch malvada no le gusta cocinar, por lo que ella solo compraba la comida o contrataba Chefs.

Apariciones en Videojuegos Editar

Launch aparece en algunos videojuegos siendo un personaje secundario y no estando disponible para su jugabilidad estos son en Dragon Ball: Daimaō Fukkatsu, Dragon Ball 3: Gokuden,Dragon Ball Z: Super Gokuden: Totsugeki-Hen y Dragon Ball Z: Super Gokuden y Dragon Ball RPG : Shonen-hen.

En Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 se ve a Launch en busca de Ten Shin Han ademas de que se hacen referencias a su arsenal de armas también se le ve en Dragon Ball Z: Super Batalla 2; En Dragon Ball Online se revela que Launch ha escapado 100 veces de la carcel.

Aparece en Dragon Ball:Origens 2 tratando de robar un diamante y en El Ataque de los Saiyajin aparece junto a Ten y Chaoz, a su vez su ultima aparición hasta la actualidad en algún videojuego ha sido en Dragon Ball Z: Dokkan Battle como un personaje jugable.

En Dragon Ball XENOVERSE se puede recrear al personaje, ella no aparece fisicamente pero al personaje femenino se le podra adquerir el cabello de Launch con su cinta roja, tambien su traje de la Saga de la 21° Edición del Torneo de Artes Marciales y sus zapatos deportivos.

Batallas Editar

Dragon Ball Editar

Saga de la 21° Edición del Torneo de Artes Marciales

  • Launch (Malvada) vs Cantineros = Victoria
  • Launch (Malvada) vs Son Goku = Derrota
  • Launch (Malvada) vs Oso Humanoide = Victoria

Saga de la Red Ribbon

Saga de la 22º Edición del Torneo de Artes Marciales

Saga del Rey Demonio Piccolo

  • Launch (Malvada) vs Kami = Victoria

Películas Editar

Gran Aventura Mística

Actores de vozEditar

Región Nombre
Japón Mami Koyama
España María Dolores Seco
Hispanoamérica Cristina Camargo

CuriosidadesEditar

Cartel de se busca Launch.jpg

Cartel de se busca.

  • En un cartel de se busca se muestra que su recompensa es de $2,000,000, esto se debe a que el Zeni, la unidad monetaria de la Tierra fue introducido en la Saga de la 21° Edición del Torneo de Artes Marciales mucho despues de la aparición de este cartel.
  • Según la Dragon Ball Forever de 2004, Launch posee una nariz muy sensible ante los olores y sustancias teniendo un excelente sentido del olfato aunque sufriendo de muchas alergias. Sin embargo cada personalidad posee alergias distintas ya que en su estado bueno estornuda mucho porque es alérgica al polen, la pimienta, los insectos como abejas y mariquitas. Mientras que la forma mala es alérgica a el polvo, ciertos condimentos y la canela.
  • Su papel dentro del anime a pesar de ser comico, tambien cumplio el papel de una madre adoptiva para Goku siendo ella quien lo cuidaba, educaba y daba de comer, incluso en una ocasión Goku la llamo mamá cuando este dormia y Launch (Buena) le da un beso de buenas noches.
  • A pesar de que su personalidad mala es una asesina profesional, la gran mayoria de sus intentos por asesinar a alguien, eran en favor a los Guerreros Z y el mundo.
  • Launch comparte una unica similitud con Monaka, siendo que ambos son repartidores de entregas, pues a Launch se le ve como una repartidora en la Saga de Majin Buu cosa que es confirmada en Dragon Ball Z Kai: The Final Chapters y cuya empresa se llama Express Launch mientras que Monaka en un repartidor en la Saga de Pot-au-feu, aunque Launch es repartidora en la Tierra mientras que Monaka es un repartidor inter-galactico.
  • Launch es fanática de las bebidas de naranja (Naranjadas), pues casi en toda sus apariciones se le ve bebiendo eso.
  • Launch en su estado malo tiene mucho parecido al personaje de los videojuegos Tekken llamada Nina Willians.
    • Ambas son Rubias.
    • Ambas son ladronas y asesinas profesionales de carácter frío y cruel.
    • Ambas visten trajes escotados.
    • Responden con disparos y explosiones.
    • Ambas han sufrido amnesia en cierto punto, Launch cuando estornuda y cambia su personalidad y Nina cuando fue criogenizada.
    • Ambas aunque tengan una edad muy mayor parecen jóvenes.
  • Muchos creen que no aparece en Dragon Ball Z Kai, sin embargo ella si hace aparición en la versión nipona de Dragon Ball Z Kai y en la versión interncional Dragon Ball Z Kai: The Final Chapters, dando su energía para la Genki-dama que acabaria con el terrible Pequeño Buu.
  • La relación entre Launch y Ten Shin Han es un posible guiño a la relación de una Yandere y su Senpai; esto se fundamenta en que Launch (Mala) esta obsesionada con Ten Shin Han, haciendo todo lo posible para buscar su atención y es agresiva, incluso tratando de asesinar a todo aquel que se interponga en su relación (tal como hizo con Oolong y Chaoz).
  • En la película La Bella Durmiente en el Castillo del Mal, Launch (Mala) era la única consciente de que la Princesa Durmiente era un diamante y no una mujer, tal como pensaban los demás.
  • En su estado bueno, Launch era la encargada de cocinar en Kame House, ella por lo general preparaba Pez Globo como Fugu, sin embargo ella no extraía las visceras y órganos dañinos que no debían ser consumidos, por lo que generalmente le provocaba Envenenamientos a Kame-Sen'nin.
    • Este chiste es mas evidente en la versión japonesa, pues en Japón para preparar Pez Globo se necesitan años de estudios y experiencia para separar la carne venenosa no comestible de la consumible; Launch era una adolescente inexperta, que por querer ser bondadosa preparó el pez sin experencia alguna.

ReferenciasEditar

  1. Nombre usado en Zero y el Dragón Mágico
  2. 2,0 2,1 Weekly Shōnen Jump Issue: 1986 #37 (12 de Agosto 1986)

Véase también Editar

También en Fandom

Wiki al azar