Wikia

Dragon Ball Wiki

Launch

5.528páginas en
la wikia
Discusión4
Probablemente volví a robar un banco... No sé, ya que por lo que veo tengo mucho dinero en esta maleta...
— Launch en su forma buena hablando del crimen que cometió su forma mala

Launch (ランチ; Ranchi, lit Lunch) es una chica con una enfermedad rara que hace que se cambie entre dos personalidades diferentes cada vez que estornuda. Su primera personalidad es una mujer dulce de cabello azul, que es pura de corazón. Su otra personalidad es una enojada, gatillo fácil, mujer rubia, que comete crímenes por diversión y es una asesina profesional además se apresura a responder con disparos cuando se enoja. Ninguna de las personalidades Launch recuerda las acciones del otro, o cualquier cosa que dicen.

Etimología Editar sección

Su nombre proviene de "Launch", que significa lanzamiento en inglés.

Vista generalEditar sección

AparienciaEditar sección

La apariencia de Launch suele cambiar a menudo,su traje se compone de una cinta roja en la parte superior de su cabello. En su aparición inicial, tenía una camiseta de color verde, pantalones cortos de color amarillo, guantes marrones y zapatos deportivos de color rojo usados ​​con calcetines verdes. Para la Saga de la 21° Edición del Torneo de Artes Marciales utiliza una camisa violeta con una licra negra y sus zapatos deportivos. Para encargarse de limpiar, cocinar y de las tareas del hogar en Kame House utilizaba un vestido corto de color rosa o dorado con un delantal blanco o amarillo.

Para la Saga de la Patrulla Roja, Launch cambia de atuendo nuevamente, ahora tiene una camiseta de color rosa y negra y un par de pantalones con rodilleras. En el 22° Torneo Mundial de Artes Marciales, llevaba una camisa de color negro con pantalones verdes. Durante el 23° Torneo Mundial de Artes Marciales, que lleva un vestido largo de color rojo-crimson (que fue rechazado por la mitad de malo) con zapatos de tacón.

En la Saga Saiyajin regresa a su atuendo inicial y en la Saga de Majin Buu se aprecia que ahora lleva una camisa negra con una licra de color aceituna, utiliza una chaqueta azul marino con bordes amarillos, también lleva una gorra roja con blanco;En la OVA de 2008 "Goku y Sus Amigos Regresan" utiliza un vestido largo color Amarillo con unas botas para la lluvia color rosa. Mide 159 cm y pesa 47 kg.[1]

PersonalidadesEditar sección

BuenaEditar sección

Launch buena boceto.jpg

Boceto

Launch 2.jpg

Launch en su estado amigable

Esta versión de Launch que tiene el cabello azul, es una persona inocente, de corazón puro y por eso ella es capaz de viajar en la Nube Voladora.

Disfruta ayudando a los demás, aunque nunca se da cuenta de las cosas que Roshi intenta hacerle, se asusta con facilidad y tiende a tomar las cosas como un chiste (en una ocasión Goku, Krillin, Roshi y Bulma le pidieron que arrojara una bomba afuera de Kame House, mientras ella pensaba que era un juego); ella se encargó de educar a Son Goku y Krilin junto al Maestro Roshi. Su inocencia la vuelve bondadosa, queriendo ayudar siempre a sus amigos así deba arriesgar su vida, incluso quiso que el Maestro Roshi la entrenara.

Mala​Editar sección

Launch mala boceto.jpg

Boceto

Launch 1.jpg

Launch en su estado agresivo

En su forma malvada, Launch tiene cabello rubio es una ladrona y asesina profesional. Goku, el Maestro Roshi y Krilin le tienen mucho miedo a Launch porque aparte es fuerte y posee muchas armas. Tiene un Ki de 18 menos que el de Krilin después de entrenar que tiene 56 antes del "21 Tenkaichi Budokai", luego de que ella les haya disparado a todos ellos con una ametralladora siempre que pasa a su forma malvada es mediante un estornudo. Aunque al principio se rehusaba a estar en Kame House en cuanto se convertía, con el tiempo sintió empatía con el grupo y vivió tranquilamente junto al maestro Roshi en Kame House pero conservando su carácter agresivo, convertida de esta forma es cuando expresa más estar enamorada de Ten Shin Han, aunque siempre termine atacándolo para que le haga caso.
LaunCHCADAVERKRILINpng.png

Launch con el cadáver de Krilin

La personalidad de Launch Rubia fue cambiando en cierto sentido, pues esta le tuvo mucho aprecio a sus amigos e incluso se le ve llorando y devastada tras el asesinato de Krilin.

Biografía Editar sección

Dragon BallEditar sección

Launch y Goku.png

Goku salva a Launch de la policía.

Aparece en la serie de Dragon Ball, cuando el Maestro Roshi les pone a Goku y Krilin como primera prueba traerle una chica guapa para que se quedase con ellos en el Kame House, Launch, quien habita en el desierto entra en un bar, donde se encuentra un policía quien busca a la personalidad mala de Launch (Sin saber que ésta se encontraba en el bar pero en su forma buena), una ráfaga de viento le provoca a Launch un estornudo, convirtiéndose en su personalidad mala y acabando con el bar a balazos, esta huye con un botín siendo perseguida por la policía pero esta estornuda regresando a su estado bueno, es donde Krilin y Goku sin saber de la extraña enfermedad de esta y de que posee una personalidad que es un ladrona y asesina profesional la salvan, así de esta forma Goku y Krilin lo consiguieron, y desde ese momento, Launch finalmente se queda a vivir y aparte de la compañía hacia perfectamente de ama de casa.
Pantallazo-48.png

Launch Buena en Kame House

Launch.png

Launch en el Torneo de las Artes Marciales 22º.

Ella se encargo de enseñarle a Goku conocimientos básicos como leer, sumar y escribir además de ser quien lo crió y cuidó.
La agresividad de Launch, bajo cuando en la 22° edición del Gran Torneo de Artes Marciales conoció al guerrero Ten Shin Han, del cual se enamora locamente. Cuando Launch rubia conoce a Ten Shin Han, se enamora de él por que lo considera un "chico malo". (Launch asaltaba lugares para poder darle a Ten muchos regalos como comidas majestuosas, pero él se la pasaba entrenando y no le daba una gran importancia a pesar de que también le gustaba Launch).
Launch con tortuga.png

Launch en el Torneo de las Artes Marciales 23º

El problema es que cuando Launch estornudaba dejaba de ser la Launch enamorada de Ten y hasta en veces decidía irse de donde estaba él con Chaoz. Esta pareja terminó siendo fallida por que al fin y al cabo no tenían tantas cosas en común, se querían, pero tenían diferentes intereses (Ten Shin Han quería entrenar y Launch quería vivir con él de lo que robaba).

Al enterarse de que Goku se marcharía para entrenar, ambas personalidades se entristecen, pero años después, la mujer acude al Tenkaichi Budokai para volver a encontrarse con Goku, a quien había criado como a su propio hijo, más tarde se emociona al observar como este derrota a Piccolo Daimaō.

Dragon Ball ZEditar sección

Su primera aparición fue en el Capítulo 11 cuando en su Personalidad Malvada, la perseguían unos policías, ella ataca a algunos pero la detienen y en el episodio 12 se ve persiguiendo a Ten en la Torre de Karin

Launch dbz.png

Dando la energía para la Super Genkidama.

Después de la 23 edición del Gran Torneo de Artes Marciales, en el comienzo de Dragon Ball Z, deja Kame House para ir detrás de Ten Shin Han, pero Ten Shin Han cambia de lugar para poder seguir con su duro entrenamiento junto con Chaoz. Luego se le ve en un bar desahogándose por la muerte de Ten Shin Han. Launch muere cuando Super Buu usa el ataque Exterminio de la humanidad, Después resucita gracias a las Esferas del Dragón de Namek cuando Kid Buu destruyó el Planeta Tierra.

También aparece dándole a Goku su energía para la Super Genkidama que derrotaría a Kid Buu, después de bajarse de un camión con su nombre, que significa que trabaja de transportista o Conductora de autobuses.

Dragon Ball GTEditar sección

Launch no ha aparecido en esta serie más como el resto de la humanidad. Ella seguramente pudo haber sido Parasitada por Baby y después curada con el Agua Ultra Sagrada.

PoderEditar sección

Lunchvsguardia.png

Launch golpeando a un guarda espaldas

Launch en su forma mala tiene un gran poder en comparación con el de un humano promedio, ella ha golpeado y derrotado a grandes hombres en la serie.

Técnicas y Habilidades Editar sección

TécnicasEditar sección

  • Envenenamiento:En su estado bueno, Launch es la encargada de cocinar en Kame House y generalmente prepara Pez Globo Venenoso como Fugu sin embargo ella no le extrae el veneno ni las visceras dañinas para los Humanos por lo que casi siempre todo aquel que coma este platillo termina intoxicado o envenenado.
  • Heladazo:Consiste en arrojarle helado y darle un puñetazo al oponente; Durante la edición N°22 del torneo mundial de las artes marciales, Launch decide comprar unos helados pero se llevo por la furia y termino usando la técnica con el vendedor de Helados y un guardaespalda.
  • Ataque de Velocidad:Consiste en dar golpes y patadas al adversario, Launch utilizo esta técnica para liberarse de los soldados de la Patrulla Roja.

ArmasEditar sección

  • Escopeta:Se trata de una escopeta de acción de bombeo recortada, que Launch utiliza contra la policía cuando estos la perseguían; En Dragon Ball Z se ve a launch utilizándola cuando trata de robar a Bora.
  • Martillo Gigante:Es un martillo que Launch utiliza en momentos cómicos para tratar de asesinar a Chaoz.
  • Cuchillo:Es utilizado para atacar a Krilin y al maestro Roshi (Cuando trata de hacerle cosas malas a su forma mala).
  • Ametralladoras:Esta arma es la favorita de launch, segun ella esta arma dispara 100 balas en menos de 10 segundos.
  • IMI Uzi:Esta arma de fuego es utilizada por Launch en la Saga de Piccolo Daimaō y es una marca existente en el mundo real.
  • Lanzacohetes:Launch lo utiliza para detener un tren y poder robar a quienes abordaban los vagones también es utilizada en la saga del rey Piccolo para tratar de ayudar a Bulma y Yamcha sin embargo Launch estornuda regresando a su estado bueno y accidentalmete acciona esta arma y casi terminan matándose ella, Yamcha y Bulma.

Películas Editar sección

Launch en la Ova.jpg

Launch en ¡Hey! Goku y sus amigos regresan.

Aparece en la película La Bella Durmiente en el Castillo del Mal donde se relata una historia alterna de como Son Goku y Krilin la llevaron con el maestro roshi, en esta pelicula Launch sabe la historia de la bella durmiente que en realidad es un gran Diamante escondido en el castillo, ella en su forma malvada trata de robarlo pero es atacada por Lucifer y termina estornudando regresando a su estado inocente, ella se altero cuando lucifer trato de destruir el Sol pero se alivia cuando Goku detuvo al maligno ser y acepta ir a Kame House.

En la película Gran Aventura Mística (otra historia alterna) ella junto a sus amigos van al torneo de artes marciales donde ella se enoja mucho cuando estaban en un restauran y son interrumpidos por un androide mas tarde ella ayuda a Bulma junto a Oolong y Puar a robar las esferas del Dragón ocultadas durante el torneo.

También aparece en el manga y ova de 2008 Hey! Goku y Sus Amigos Regresan donde al parecer ella asistió a la inauguración del lujoso hotel de Mr. Satán en su estado inocente ademas de disfrutar del banquete ella se rencuentra con Goku a quien no ha visto en muchos años cabe destacar que Launch no habló en todo el ova.

Actores de vozEditar sección

País Nombre
Japones Mami Koyama
Ingles Meredith CcCor
Español María Dolores Sexo
Español latino Cristina Camargo
Catalán Carme Capdet

CuriosidadesEditar sección

Año779 (DBO).png

Revista que Notifica el 100° Escape Exitoso de Launch

Cartel de se busca Launch.jpg

Cartel de se busca.

  • La comida favorita de Launch es la Pizza de entrega a domicilio.
  • En Dragon Ball Online se revela que Launch ha escapado 100 veces de la carcel.
  • En un cartel de se busca se muestra que su recompensa es de $2,000,000.
  • Akira Toriyama ha afirmado que la razón de que Launch no se mostrara tanto en Dragon Ball Z fue porque su estado de maldad habría causado confusión por su similitud con la trasformación de Super Saiyajin. Sin embargo ella aparece durante todo el manga y la serie Dragon Ball Z, incluyendo los capítulos finales de la Saga de Majin Buu donde se queda conviviendo junto con Ten Shin Han.
  • En la Edición N°37 del Weekly Shonen Jump de 1986, se revela que el tipo de Sangre de Launch es AB.
  • Fue una estudiante de la Escuela Tortuga, aunque el Maestro Roshi solo lo hizo para aprovecharse de ella.
  • En su forma mala intento asesinar a Chaoz muchas veces, una vez intento aplastarlo con un martillo.
  • Nunca se explico si su enfermedad era contagiosa, aunque posiblemente esto fuera una enfermedad Psicosomatica o Bipolaridad, aunque su enfermedad es parecida al trastorno de identidad disociativa.
  • Launch siempre le provocaba Envenenamientos al Maestro Roshi cuando preparaba Fugu (Pez Globo) y no le extraia el veneno.
  • Cuando el canal venezolano llamado Venevision transmitía el anime durante la década de los 90's, en una promoción del canal donde se explicaban los personajes, se indico erróneamente que su forma mala era una Espía de Rusia, algo erróneo, ya que en el universo Dragon Ball no existe Rusia, ademas de que Launch no era una espía.
  • Según la Dragon Ball Forever de 2004, Launch posee una nariz muy sensible sufriendo de muchas alergias aunque cada personalidad posee alergias distintas ya que en su estado bueno estornuda mucho por que es alérgica al polen, la pimienta, los insectos como abejas y mariquitas. Mientras que la forma mala es alérgica a el polvo, los chocolates, las comidas picantes y la canela.
  • Si bien se muestra cuando Goku reúne la energía necesaria para la Genkidama para derrotar a Kid Buu, Launch se demostró que ha envejecido un poco, pero cuando apareció en el OVA "Goku y sus amigos regresan", ella ha demostrado ser joven otra vez; En el mismo cartel promocional de esta OVA se ve a Launch en su estado malo cuando en realidad mantuvo su personalidad buena durante todo el OVA.
  • Launch es fanática de las bebidas de naranja (Naranjadas), pues casi en toda sus apariciones se le ve bebiendo eso.
  • Launch en su estado malo tiene mucho parecido al personaje de los videojuegos Tekken llamada Nina Willians:
    • Ambas son Rubias.
    • Ambas son ladronas y asesinas profesionales.
    • Ambas visten trajes escotados.
    • Responden con disparos y explosiones.
    • Ambas han sufrido amnesia en cierto punto, Launch cuando estornuda y cambia su personalidad y Nina cuando fue criogenizada.
    • Ambas aunque tengan una edad muy mayor parecen jóvenes.
  • La Señora Agente de Tráfico de "Seguridad en el Tránsito de Goku "a menudo se refiere como Launch, ya que son a la vez la voz de Mami Koyama y tienen un diseño de carácter similar, que es una buena forma de lanzamiento, pero con el pelo rubio. Además, el libro del dragón menciona la aparición de Launch en el especial, mientras que solo aparece la Señora Agente de tráfico.
  • Launch hace un cameo solo en su buen estado en la séptima película de Dr. Slump, el Dr. Slump Arale chan-y N-cha! El amor viene de Penguin Village. Ella se ve en una multitud con Oolong, la cuadrilla de Pilaf, el rey Nikochan y su criado y los dos personajes Akira Toriyama one-shot rosa.
  • La personalidad mala de Launch, parece ser el modelo de Polly Cubos de la serie Dr. Slump de Akira Toriyama, aunque sus funciones son todo lo contrario ya que Launch es una criminal y Polly es una policía.
  • Su línea "¿¡Es que no sabes que es una oferta que no podrás rechazar!?" es una referencia a la película del famoso gángster, El Padrino.
  • La marca de sus zapatos es igual a la marca llamada Nike.
  • Su nombre literalmente significa "lanzamiento" en inglés, pero en realidad viene de Lunch que es "almuerzo".
  • En el Manga, Launch en su forma buena tiene cabello negro y en el Anime lo tiene azul.
  • Se desconoce de dónde saca las armas cuando se transforma, cuando está en su forma buena no tiene ninguna, aunque en el Ending Romance te puedo dar aparece con un arma en su forma buena.
  • Ella no sabe cocinar bien, aunque se esfuerza mucho para cocinar (Una vez cocinó una Sopa de Arañas y Murcielagos tambien preparaba Fugu Venenoso), pero en su forma malvada ella solo compraba la comida o contrataba Chefs.

Galería Editar sección

ReferenciasEditar sección

  1. 1,0 1,1 Weekly Shōnen Jump Issue: 1986 #37 (12 de Agosto 1986)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria