Fandom

Dragon Ball Wiki

Krilin

5.498páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión5 Share

Krilin (クリリン KuririnJap) llamado Krilín en España y originalmente Cachito en Hispanoamérica, es un personaje del Manga y Anime de Dragon Ball, siendo junto a Bulma uno de los personajes de apoyo principales de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball Super; también aparece en Dragon Ball GT como personaje secundario.

Vista General

Apariencia

Krilin tiene seis puntos en la frente y se rasura la cabeza (lo que da a entender erróneamente que es calvo). En Dragon Ball, Kame-Sen'nin le dio un traje igual que el que le dio a Goku, era un traje rojo naranja con una cinta azul (originalmente negra) en la cintura, el cual usa hasta el final de la Saga de Cell. Lleva unas zapatillas de color negro y en ciertas ocasiones las botas de entrenamiento junto con la camiseta especial de Kami. En la Saga de Majin Buu, deja de rasurarse la cabeza, creciéndole el cabello y ahora usa diferentes peinados. En lugar del uniforme de la escuela tortuga, usa un polo rojo y pantalones deportivos color beige. En La Batalla de los Dioses usa uniforme verde de la escuela Kame. En La Resurrección de 'F' usa un uniforme de policía y cuando Freezer regresa se vuelve a rapar la cabeza y usa el clásico uniforme Kame, de un naranja más claro (lo mismo ocurre en Dragon Ball Super). En su traje de civíl, utiliza una camiseta roja con la palabra Tacos y un pantalón beige con zapatos azules.

Poder

Krilin alguna vez tuvo el nivel de un simple terrícola pero al entrenar en el Templo de Orin y aprender junto a Goku las enseñanzas de Kame-Sen'nin eso cambió. Al inicio de la Saga Saiyajin podemos observar que el Scouter que está utilizando Bulma indica que el nivel de poder es de 206 superior al de Kame-Sen'nin el cual era de 139. Luego de entrenar con Kami y sus amigos logra llegar a las 1.083 unidades de Ki como se puede observar en su batalla con Nappa y sus Saibamen y 1.770 unidades peleando al máximo.

El último nivel confirmado según los Daizenshuu es de 13.000 el cual corresponde al inicio de la Saga de Freezer. Luego enfrenta a Ginyu en el cuerpo de Goku quien poseía 23.000 unidades de ki ya que no controlaba el cuerpo en el que estaba. Krilin demuestra una gran fuerza luchando con él solo ya que Gohan al inicio de la batalla no pudo atacarlo por el hecho de que veía la cara de su padre lo que lo confundía. De acuerdo con la 1991 V-Jump # 1, el nivel de Krilin durante la batalla con Freezer es de 75.000 unidades de ki.

Según el Dragon Ball Z: The Anime Adventure Game, el nivel de Krilin es de 100.000 unidades en la Saga de Garlick Jr. y 600.000 unidades en la Saga de los Androides y Cell. Luego de esto no se dan más niveles confirmados con respecto a Krilin pero se puede especular que con su entrenamiento aumentó mucho su nivel gracias a sus entrenamientos casuales con 18 o que simplemente siempre se mantuvo en un nivel muy bajo. En su descripción en la Página Oficial de Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F', se nombra a Krilin como "el terrícola más fuerte del planeta".

Logros

  • 21º Tenkaichi Budōkai (Puesto: semifinalista)
  • 23º Tenkaichi Budōkai (Puesto: cuartos de final)
  • 25º Tenkaichi Budōkai (Puesto: cuartos de final, se retira)

Batallas

Dragon Ball

El gran torneo de las Artes Marciales

El Ejercito Del Red Ribbon

Torneo de las Artes Marciales 22

La llegada De Piccolo Daimao

Torneo De Las Artes Marciales 23

Dragon Ball Z

Saga Saiyajin

Saga de Freezer

Saga de Androides

Saga de Majin Buu

Dragon Ball Super

Saga de la Resurrección de Freezer

  • Krilin VS Son Goku = Derrota (combate amistoso)
  • Krilin VS Soldados de Freezer = Victoria
  • Krilin y cuatro Guerreros Z VS Ginyu = Derrota

Dragon Ball GT

Saga de Super Androide 17

Saga Dragones Oscuros

  • Krilin VS Son Goku (Batalla amistosa) = "Victoria" (Goku se deja ganar)

Actores de voz

País Nombre
Japonés Mayumi Tanaka
Español Francesc Figuerola (inicio) y Ángeles Neira (resto)
Español latino Rossy Aguirre (Dragon Ball), Rossy Aguirre (eps. 1-60), Eduardo Garza (eps. 61-199), Luis Daniel Ramírez (ep. 61 un diálogo, ep. 85 un dialogo, eps. 200-291), Alejandro Illescas (Dragon Ball GT).

Curiosidades

  • Las seis marcas de la frente de Krilin son una quemadura de incienso o moxa que se aplica durante las meditaciones de algunos templos budistas.
  • Su comida favorita es el Kani (Cangrejo).
  • En una entrevista, Akira Toriyama resaltó que Krilin no posee nariz pues este sufre de una extraña condición que le permite respirar a través de su piel.
  • A lo largo de la serie entera Krilin es el personaje que ha tenido la mala suerte de ser asesinado bastantes veces pero a la vez resucitado tantas veces. Ha muerto 3 veces (en el cánon); 4 veces (contando a Krilin del futuro) o 5 veces si contamos a Dragon Ball GT.
  • En la ova llamada 100 Años Después, Krilin ha fallecido de manera natural.
  • En Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y Dragon Ball Super el peinado de Krilin se asemeja al de Goten en Dragon Ball GT, tapándole solo algunas de sus marcas de la frente.
Krilin nariz.jpg

Krilin con nariz

  • De manera cómica, en el doblaje, Golden Freezer le dice a Krilin: "¿Acaso quieres morir otra vez?", haciendo alusión a que lo mató anteriormente (en el Especial de Trunks, dicha escena se ve en el combate contra Freezer en Namek).
  • En el episodio 191 de Dragon Ball Z se le puede ver con una nariz.
  • Krilin estuvo presente contra todos los villanos principales en todas sus formas:
    • Además de cuando llegó Vegeta por primera vez, también ayudó a Goku contra Vegeta Ozaru.
    • Estuvo presente contra las 4 formas de Freezer (excepto que el 100% de Poder se cuente como transformación, que no es el caso).
    • Intentó pelear contra las 3 formas de Cell (Imperfecto, Semi Perfecto y Perfecto), y estuvo presente cuando se transformó en Cell Super Perfecto.
    • Estuvo presente cuando fue liberado Buu Gordo, intentó pelear contra Super Buu y en el Otro Mundo contra Pequeño Buu (aunque éste último solo en el anime).
  • Fue él quien le llevó todas las revistas para adultos a Kame-Sen'nin
  • En una entrevista Akira Toriyama dijo que el Disco Destructor puede cortar cualquier cosa, siendo capaz de cortar la cola de Freezer a pesar de la diferencia de poder. Sin embargo, en el anime cuando se lo tira a Cell Perfecto al cuello no le hace ningún rasguño y Gohan pudo detenerlo con la mano.
  • Sus ojos son como los de Yajirobe, lo curioso es que Yajirobe fue creado por el autor como compañero de Goku tras la muerte de Krilin.
  • En el videojuego Dragon Ball Budokai hay una saga alternativa en la que Cell lo absorbe a él y se convierte en Cellin, haciéndose más débil.
  • Es de los pocos personajes aliados de Goku que no fue su enemigo tipo villano, sino un compañero con quien no se llevaba bien al inicio (él mismo admitió que Goku de niño le caía mal).
  • Tiene de tono de llamada el primer tema de One Piece, esto se debe a que comparte el mismo Seiyū que hace la voz de Luffy, además que Dragon Ball Kai / Super y One Piece comparten el mismo bloque en Fuji TV denominado "Dream 9" los días domingos.
  • Krilin tiene gran parecido con el personaje Mario de Nintendo: ambos son de muy baja estatura (miden 153 y 155cm respectivamente), ambos necesitan de una ayuda externa para superar los obstáculos y están enamorados de una mujer guapa rubia mucho más alta que ellos (18 y Princesa Peach respectivamente).
  • En el videojuego Dragon Ball XENOVERSE se demuestra que Krilin es capaz de realizar el Kaio-ken, a pesar que apenas si estuvo entrenando con Kaio del Norte (algo posiblemente "lógico" ya que desde que se casó con A-18 su poder se ha incrementado mucho, llegando de ese modo a ser reconocido como el humano más fuerte del planeta). Sin embargo, él nunca la ha utilizado en el anime o manga.
    • Puede que la razón por la que Krilin no usa el Kaio-ken es porque él junto a otros Guerreros Z, conocen el gran sacrificio que se da al usar dicha técnica.

Referencias

  1. Weekly Shōnen Jump Issue: 1986 #37 (12 August 1986)
  2. Esposa
  3. Cuñado
  4. Hija

Wiki al azar