Wikia

Dragon Ball Wiki

Ki

5.466páginas en
la wikia
Discusión0

El Ki (気; pronunciado "ki"), es la fuerza de energía usada por los personajes de Dragon Ball/Z/GT/Super. Esta fuerza posee tendencias de algunas artes marciales de la vida real como el Kung-fu o Tai Chi .

También conocido como "energía latente" o "poder de combate".El término es la romanización japonesa del término chino "Chi" (气),que se traduce directamente como "fuerza vital". Esta fuerza es una energía tangible dentro de un ser vivo, su foco principal está en el centro del cuerpo. Si se materializa, el ki se puede utilizar para emplear diversas técnicas .Por lo general, mientras más energía se concentre, más tiempo requerirá usuario para materiarizarlo. Cuando un luchador incrementa su ki, es capaz de obtener una mayor fuerza, velocidad, resistencia y es capaz de aumentar el poder de sus ataques para causar mayor daño a sus oponentes. También puede emplearse el Kiai, que puede empujar al oponente si el rival es muy poderoso.

HistoriaEditar sección

El Ki (気) es la energía vital interna que posee todo ser vivo. Esta puede desarrollarse si se aprende a percibir, controlar y manejar la energía propia, lo cual se consigue con un arduo entrenamiento especial.

Los luchadores que aprenden a controlar su Ki pueden percibir qué tan fuerte es un guerrero, comúnmente a esta medición se denomina Sentōryoku. Todos los Guerreros Z y muchos de sus enemigos poseen esta habilidad.

Sin embargo, no todos los guerreros pueden intuirlo sensitivamente por lo que tienen que emplear artefactos que lo auxilien a medirlo. Tal es el caso de Freezer y las Fuerzas Especiales Ginyu.

Otros datosEditar sección

223ae998aace78991e3b865c3f1823efo.jpg

Gohan explicando a Videl que es el Ki

  • ¿Qué es el Ki?:

El ki es la energía interior de un ser vivo y cualquiera puede dominar el ki de mejor o menor manera.

  • Las funciones del Ki

El ki tiene gran cantidad de usos: Expulsar esa energía interior de un solo golpe o varios, detectar presencias, ocultar su presencia, detectar poder mostrado u ocultado, detectar la propia naturaleza del ki (amigable o malvado), concentrarlo en un punto y aumentarlo para mejorar un aspecto de forma continua o puntual (mejorar la defensa, aumentar la velocidad, aumentar la fuerza de un ataque, etc.), o bien crear un proyectil y finalmente técnicas.

  • ¿Cómo se consume el Ki?
58130bf6477d7dc000c81a05139180c4o.jpg

Goku atacando con Ki acumulado en su brazo derecho

Hay que tener en cuenta que se consume ki en todas las acciones, uno de los usos del ki es aumentar aspectos de forma continua, cada vez que el usuario se mueve, golpea, esquiva y demás, se gasta ki.

Se puede tambien utilizar para un aumento puntual en el ataque, acumulando ki en un puño, por ejemplo, y hacerlo tan potente como un proyectil.

Ejemplo. Goku atravesando a Piccolo Daimaō

El aumento puntual de otros aspectos también son equivalentes al del ataque, ya sea para aumentar mucho las velocidad en momentos específicos a costa de gastar más ki, acumular ki en los brazos para resistir un proyectil de ki, etc.

  • El gasto de Ki por sobre-esfuerzo

Cuando el cuerpo no esta preparado y/o acostumbrado a X cantidad de ki, el cuerpo exige un gasto de energía continuo para aguantarlo, llegando incluso a provocar daños en este. Piccolo Daimaō (en este caso disminución de la esperanza de vida), Freezer, y los saiyajin que pueden transformarse en varias fases del Super Saiyajin o varios niveles del Kaio-Ken padecen o han experimentado este gasto extra por sobre-esfuerzo.

  • Las técnicas basadas en el Ki

Si bien algunas tecnicas se ven identicas unas de otras, la verdad es que algunas son mas poderosas que otras, o tienen diferentes atributos, ya sea por que fueron perfeccionadas, o el metodo y concentracion de energia es diferente, provocando efectos distintos. Estas técnicas se dividen en dos secciones, las sencillas y las complejas.

Ecfab62055a9656d09ee5b56ea7e12d1o.jpg

Ten haciendo el Taiyoken en el Tênkaichi Budōkai

    • Técnicas Sencillas: Son las técnicas mas comunes, son básicamente proyectiles de ki.

Ejemplos: Kame Hame Ha, Resplandor Final, Masenko.

    • Técnicas Complejas: Son las técnicas que tienen características mas especiales, y como su nombre indica, su composición es más compleja.

Ejemplos: Vuelo, Taiyoken, Kaio Ken, Genkidama.

A pesar de que las tecnicas sencillas no suelen tener mucha diferencia en lo que visualmente se refiere, los metodos de carga son diferentes, y mientras algunas de estas tecnicas permiten cargar energia en un tiempo promedio, otras permiten cargar energia mas alla de los limites del usuario sacrificando mucho tiempo, o cargar suficiente energia de manera casi instantanea como para hacer un daño por encima del comun, mientras que otras explotan al minimo contacto con el oponente, y otras estan diseñadas para tener un mayor area de efecto, o activarse automaticamente tras un periodo de tiempo determinado, moverlas de un lado a otro a voluntad, concentrar todo el daño en un punto pequeño, perforar o cortar cualquier cosa sin importar la diferencia de poderes, etc.

Las tecnicas complejas, por otro lado, vienen en formas mucho mas diferentes, y son generalmente tecnicas de apoyo mas que nada, pero cuyo poder no hay que subestimar en lo absoluto, siendo capaces de cegar enemigos, aumentar el poder del usuario mas alla de su limite normal, volar, concentrar la energia de seres diferentes en un solo ataque, sacrificar salud a cambio de mayor daño, encarcelar seres, entre otras cualidades.
Abf6488e162c080b382d240cb9e6d066o.jpg

Ejemplo de técnica de Nivel 1

De cualquier forma, las diferencias mas notables se dan mas a menudo por el manejo del ki del usuario, en rasgos generales se puede decir que hay tres niveles de control del ki (no es que exista oficialmente esta división, sino que es solo para que se entienda mejor).
  • El dominio del Ki
    • Nivel 1: Los ataques de energía son débiles y malgastan mucha energía, consumiendo un porcentaje alto del máximo ki del usuario y logran poca potencia.

Ejemplo: Ataques de energía de Raditz

656ed3754df70ee7ad8f5109eb6a8787o.jpg

Ejemplo de técnica de Nivel 2

    • Nivel 2: Se consigue no malgastar ki, logrando hacer ataques de energía potentes sin agotarlo demasiado, y consuminedo un porcentaje bajo del máximo ki del usuario, con la potencia al máximo, pero no pueden gastar más ki para potenciar el ataque.
Ejemplo: Kame Hame Ha Especial de Goku de la 23 edición del Tênkaichi Budōkai
Ce0a6a6cbe77ca5ac7f7c2f4d78e9412o.jpg

Ejemplo de técnica de Nivel 3

.
    • Nivel 3: Con un gran control del ki, pueden crearse ataques de energía sin consumir mas de lo necesario y aprovechar las reservas de éste para aumentar la potencia; consumiendo un porcentaje de ki altísimo, pero con una potencia arrolladora.
Ejemplo: Kame Hame Ha + Shunkanidō de Goku en los Juegos de Cell
Artículo principal: Lista de niveles de Ki.
  • Retardo de Ki
Origen del Retardo de Ki que sufre Goku
Esta condición se origina cuando el Ki de un ser vivo no es utilizado de forma responsable y generalmente aparece cuando éste se usa al máximo y de una forma peligrosa, aunque según el Kaio del Norte este efecto es como los calambres debido ha que son unos espasmos que no tienden a ser permanentes.

Cuando se sufre de Retardo de Ki es recomendable no usar técnicas de este tipo pues incluso el Vuelo se ve afectado.

Usuarios del KiEditar sección

GaleríaEditar sección

Comienza un tema Hilos del foro sobre Ki

  • ¿¡Unidades de Ki!?

    17 mensajes
    • Con algunos estoy de acuerdo ,con otros  (de la saga de Cell y de Buu) me parecen chicos.
    • VEGETACRACK escribió: Encontré en una página la mayoría de los ki. DRAGON BALL  En busca de las Dra...

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria