Fandom

Dragon Ball Wiki

Guldo

5.498páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Share

24px-Candado.svg.png
"Sabía que tenía que ir al entrenamiento con Ginyu del año pasado, pero no... yo tenía que ir al restaurante de hamburguesa picante, estúpido."
— Guldo fanfarroneando..

Guldo (グルド, GurudoJap) era un extraterrestre pequeño y verde que pertenecía a las Fuerzas especiales Ginyu. Aunque no es muy fuerte tiene grandes poderes psiquicos, entre los que destaca una capacidad limitada de controlar el tiempo.

Vista general

Apariencia

Su cuerpo es pequeño y de color verde. En su cabeza tiene dos ojos mirando para los costados y lleva la armadura de las Fuerzas Especiales Ginyu.

Etimología

Su nombre proviene de una deformación del inglés Yogurt (ヨーグルトYōguruto YogurJap).

Biografía

Pasado

Guldo de niño.png

Guldo de niño.

En su infancia, él desarrollo sus habilidades y se dio cuenta de que tenía poderes psíquicos. Cuando era un niño, utilizaba sus poderes para levantar las faldas de las niñas y robar todos los juguetes que quería.

En el anime, Guldo tiene un flashback que retrata su odio ​hacia Vegeta después de que el Príncipe Saiyajin lo insultó diciendo que él sufre de su mal aliento (en el Ocean Dub, Vegeta dijo que no entendía por qué Freezer lo puso en las Fuerzas Ginyu). Guldo estaba a punto de golpearlo pero Freezer intervino, pidiendo a Vegeta que lo ayude a conquistar un planeta. Esto hace que Guldo guarde rencor contra Vegeta.

Saga Namek

VegetaAndGuldoNV.png

Vegeta le dice a Guldo que su aliento es asqueroso.

A su llegada a Namekusei bajo las órdenes de Freezer, Guldo y los demás miembros de la Fuerza Ginyu encontraron a Vegeta, Krilin y Gohan tratando de pedir un deseo con las esferas del dragón, pero sin embargo, cuando Vegeta trata de arrojar una esfera a gran velocidad, Burter muestra su tremenda velocidad y agarra la esfera, mientras Guldo detiene el tiempo para sacar una esfera del dragón de las manos de Krilin. Ellos juegan un juego de piedra papel o tijeras, con el fin de decidir quién se queda para luchar contra Vegeta y quien se queda con la "basura", quienes eran Gohan y Krillin. Recoome salió victorioso en el juego, y Guldo en el segundo lugar, por lo que le toca luchar contra Gohan y Krilin.
Especial de guldo.png

Guldo a punto de asesinar a Krilin y Gohan.

Sin embargo, la velocidad y fuerza de los niños sorprenden a Guldo, lo que le obligó a recurrir a sus ataques psíquicos más poderosos. Usando sus capacidades mentales, Guldo usa la congelación del tiempo con el fin de paralizar físicamente los cuerpos de Gohan y Krillin, dejándolos indefensos. Guldo corta un árbol que se encontraba cerca, y lo afila para que pudiera aniquilar a Gohan y Krillin.
VegetaKillsGuldoEp63.png

Guldo muere a manos de Vegeta.

Guldo decide que este ultimo debe morir primero, sin embargo, Vegeta inesperadamente interviene y los salva cortando brutalmente la cabeza de Guldo (en el manga Vegeta hace esto con un golpe de costado, mientras que en el anime, utiliza un Rayo de Ki). Guldo queda agonizando en el suelo, usando sus ultimas palabras para maldecir a Vegeta por interferir, pero el Príncipe Saiyajin lo acaba.

Saga de Freezer

Chaozvsguldo.png

Chaoz ataca a Guldo.

Más tarde, en un relleno de anime, Guldo se dirige al planeta Kaio con Recoome, Jeice y Burter. Allí, ataca a Chaoz. Después de una corta pelea, Ten Shin Han derrota a Burter y Jeice, Yamcha derrota a Recoome, y Chaoz supera su miedo y el mal olor de Guldo, y lo derrota enviándolo al estanque con sangre. Durante la batalla, Chaoz constantemente se burla de Guldo acerca de su mal aliento.

Saga del Gran Torneo

Más adelante, en un relleno del anime, Guldo aparece junto con los miembros de la Fuerza Ginyu junto con Freezer, Cell, y King Cold. Estos torturan a algunos Ogros con el fin de que les digan como escapar del Infierno. Goku sigue y derrota a la Fuerza Ginyu con un golpe cada uno, en el caso de Guldo, un codazo en la cabeza. Después de que Guldo cayó en un estanque con sangre con Recoome, Burter, Jeice y Cell, Paikuhan los echó con el Hyper Tornado. Ellos luego fueron encerrados en una celda de prisión, junto con Freezer y King Cold. Más tarde, Guldo también se ve en el infierno mientras ve la batalla entre Pequeño Boo y Goku junto a otros villanos.

Dragon Ball GT

Guldo hace una pequeña aparición en Dragon Ball GT al escaparse del infierno junto con muchos otros villanos, para luego ser devueltos al infierno por los Guerreros Z.

Poder

Telekinesis de Guldo.png

Guldo preparando su psicoquinesia.

Antes de ser atacado por Gohan y Krilin, Guldo estaba seguro de poder ganar. Sin embargo, cuando comenzó la batalla, fue incapaz de seguir o defenderse de sus ataques. Aunque el Kaio del Norte afirmó que cada miembro de la Fuerza Ginyu es por lo menos cinco veces más poderoso que Goku, lo más probable es una exageración en el caso de Guldo, ya que Gohan y Krillin fueron más fuertes que él.

En Famicom videojuegos Dragon Ball Z II: Gekishin Freezer, el poder Guldo de batalla es 19.000. En el juego de Super Famicom Legend of the Super Saiyan su nivel de poder es de 13.500 y en Dragon Ball Z: Goku Gekitōden, su nivel de poder es 11.850.

Técnicas

  • Vuelo: La capacidad de volar por medio del ki.
  • Onda de Ki: La forma mas básica de lanzar el ki.
  • Vista Láser: Un disparo de ki ejecutado por el ojo. Lo ejecuta contra Chaoz en el planeta Kaio.
  • Guldo congelando el tiempo.png

    Guldo congelando el tiempo.

    Congelación del Tiempo: La habilidad especial de Guldo de congelar el tiempo aguantando la respiración.
  • Especial de Guldo: La técnica final de Guldo, este congela el tiempo para posteriormente utilizar su telekines para afilar un tronco y lanzarlo contra el oponente.
    • Jabalina Psica: Guldo realiza los mimos movimientos que su técnica final, pero controla mas troncos produciendo mas daño.
  • Ráfaga Volley al Máximo: Guldo lanza varias ondas de energía hacía el oponente causando bastante daño. Lo utiliza en la serie Budokai Tenkaichi.
  • Castigador de 100 Golpes: Un ataque fisic ejecutado en Gohan mientras este estaba paralizado. Lo utiliza en la serie Raging Blast.
  • Psicoquinesia: La capacidad de Guldo que le permite utilizar la telekinesis y paralizar al enemigo.
    • Lanzamiento Psíquico: Lo ejecuta en el anime, mientras se encuentra enojado con Krilin y Gohan. Fue nombrado en las series Budokai Tenkaichi y Raging Blast.
    • Parálisis: Una técnica que permite restringir el moverse al oponente.
  • Onda Sonora: Guldo produce un sonido horrible. Es una de sus técnicas en Legendary Súper Warriors.
  • Pose de Guldo: Uno de sus blast 1 en la serie Budokai Tenkaichi.

Videojuegos

Actores de voz

País Nombre
Japonés Kozo Shioya, Yasuhiro Takato (Dragon Ball Kai)
Ingles Ocean Group Dub: Terry Klassen
FUNimation Dub: Dylan Thompson (Originalmente, Dragon Ball Z), Bill Townsley (en adelante, Dragon Ball Z), Greg Ayres (Dragon Ball Z Kai, Dragon Ball: Raging Blast 2)
Español latino Ricardo Hill (DBZ), Ricardo Mendoza (DBZ Kai)
Portugués brasileño Ivo Roberto "Tatu"

Curiosidades

  • Vegetamangaguldokills.jpg

    Vegeta asesinando a Guldo en el manga.

    En el manga, la ejecución de Guldo ocurre de manera diferente. Vegeta golpea con su mano el cuello de Guldo, cortándolo instantáneamente, mientras que en el anime este este es cortado por una onda de ki.
  • Es el único miembro de las Fuerzas Especiales Ginyu en no traer consigo un scouter, sin embargo mostró poder sentir el ki de las personas como se vio al calcular el poder de Krilin y Gohan sin poseer un scouter.
  • En el manga, Guldo es el único miembro de las Fuerzas Ginyu que nunca ha conocido a Goku (exceptuando el anime, donde este ultimo lo derroto en el infierno)
  • Una inconsistencia menor puede ser vista cuando Gohan vuela de regreso a la nave durante la lucha de Goku con Freezer, pasando por los cadáveres de Burter, Recoome y Guldo. La cabeza de Guldo todavía parece estar intacta, incluso después de que fuera destruida. También hay un error en la primera edición del Dub. Quienes añadieron digitalmente su cuerpo (de forma equivocada, también) ya que su cuerpo y su cabeza se encontraban unidos.
  • Según lo dicho por el Kaio del Norte, cada integrantes de las Fuerzas Ginyu superaba en poder a Goku. Algo ilógico, ya que este se vio abrumado por el poder de Krilin y Gohan, quienes no superaban a Goku.

Galería

Wiki al azar