Dragon Ball Z: Budokai 3

5.498páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión5 Share

Dragon Ball Z: Budokai 3, lanzado en como Dragon Ball Z 3 (ドラゴンボールZ3 Doragon Bōru Zetto SurīJap), es el tercer juego de la serie Budokai. Fue desarrollado por Dimps y distribuido por Atari en América y por Bandai en Europa y Japón. Fue lanzado en 2004 para América y Europa y en 2005 para Japón exclusivamente para la consola PlayStation 2.

Sistema de KiEditar

El sistema de ki es completamente renovado desde los últimos dos juegos de Budokai. Cada personaje tiene ahora un nivel base de ki. La misma puede aumentar o disminuir lentamente hasta que esté en la base del sistema. Si el ki es superior a la base, se adquiere un ataque definitivo. La transformaciones, ahora en vez de drenar lentamente su energía, pueden aumentar el ki base (esto también iguala a transformaciones como tener menos de ki base reducirá la defensa de un personaje). Además, las auras han sido rehechos y ahora se enfoca muy de cerca para las auras vistos en el anime.

TransformaciónEditar

En los dos juegos anteriores, una transformación drenaba gradualmente ki y siendo derribado con menos que el nivel de ki necesario para transformar volvería a la transformación. En Budokai 3, una transformación en lugar de ello aumentará el nivel de base de ki y sólo se revierte si un carácter es golpeado con menos de un medidor de ki, o si permiten a modo hyper a agotarse. Además, algunas transformaciones (como Cell, Broly y de Freeza) son irreversibles.

Choques de energíaEditar

Ahora si dos ataques de energía (ejemplo: Kamehameha y un Galick Ho) ambos jugadores deberán rápidamente rotar el pad izquierdo. El que lo haya rotado más rápido ganará y el otro contrincante será golpeado por el ataque de energía.

FatigaEditar

Un nuevo medidor de fatiga se agrega al HUD. Si una acción de Ki o un ataque de Ki deja al jugador sin ataque, el personaje del jugador se cansará y se tomará un tiempo para recuperarse, en el cual se vuelve completamente quieto y vulnerable.

Dragon RushEditar

DR2.jpg
Cuando cargas el Hipermodo pegas al rival fuerte mandándolo lejos y se activa el ataque,le haces un combo de puñetazos y patadas en 3 partes acabando en una patada en la tripa o en lanzar andadas de rayos al rival en el suelo, lanzarle una bomba de energía en el aire o lanzarle rayos al rival,también se puede esquivar en la 1º parte esquivando y dándole una patada, 2º choque de fuerzas, 3º te lanza al suelo y esquivas su patada.

Hipermodo Editar

Goku Vegeta Budokai 3.jpg

El Hipermodo es una técnica de aumento de poder utilizada en la serie Budokai que sale all apretar L2, y entrar en el Hipermodo, el personaje se vuelve más poderoso obteniendo un color rojizo oscuro similar al Kaio-ken más fuerza,velocidad,resistencia y poder destructivo como se puede observar a la hora de usar técnicas.

Gráficos Editar

Budokai 3 funciona sobre el mismo motor gráfico que su antecesor, Budokai 2, que se modificó para dar más protagonismo al cell shading con respecto a lo que se vió en el primer título de la saga. Los cambios gráficos a nivel técnico existen pero son mínimos y las mejoras más bien están centradas en añadir o pulir detalles o en perfeccionar algunas facetas con respecto a lo visto anteriormente como los personajes, escenarios y secuencias.

Encontraremos que los escenarios a nivel visual tienen ahora más elementos y además, más protagonismo en el apartado jugable debido a su interactividad. En algunas localizaciones podremos lanzar al rival contra las rocas, contra la espalda de un dinosaurio o planeando a ras de mar, lo cual veremos mediante una secuencia automática al dar el golpe adecuado en el momento justo. Más adelante comentaremos todos los escenarios disponibles, pero ahora añadimos que quizá se han quedado cortos.

Trajes, transformaciones y demás... Editar

Con los personajes se ha hecho un esfuerzo titánico, ya que todos los luchadores incluídos tienen todos los trajes que utilizan a lo largo de la serie, cada uno en cada una de sus etapas. Por ejemplo, Gohan niño comienza con el traje de Piccolo, pero cuando viaja a Namek lo cambia por la armadura de combate además de estrenar corte de pelo, Vegeta pasa de utilizar armadura con hombreras a la variante chaleco y finalmente al traje ajustado con guantes y botas y por fin, Piccolo puede luchar con o sin capa y además, con el traje de Nail.

Para las transformaciones, ídem de lo mismo, hay que descubrirse por el trabajo hecho porque se han incluído todas las transformaciones de todos los personajes. Esto significa que ahora algunos luchadores como Freezer tendrán un auténtico recital de cambio de apariencia: Freezer con armadura, Freezer en primera transformación, en segunda, en forma final, forma final al 100% (cachas) e incluso Mecha Freezer. Lo mismo para Cell, con el que se puede luchar en todos sus estados.

Igual ocurre con los Saiyajins, que ahora tienen todas sus evoluciones hasta el SSJ4 de Dragon Ball GT. Goku empezará con el Kaio-ken donde el aura es rojo intensa, después Super Saiyajin, SSJ2 con el pelo más puntiagudo y un aura más potente, SSJ3 con el pelo largo y para terminar, la novedad, SS4. Vegeta se comportará de la misma forma, incluso teniendo otra transformación más en Majin Vegeta , a la que accederemos equipándonos la cápsula control mental de Babidi.

Pequeñas Mejoras Editar

Parece que los programadores de Dimps se han tomado muchas más molestias en trasladar esos pequeños detalles que se quedaron en el limbo en los 2 Budokai anteriores y ahora la mayoría de las situaciones tienen el acabado que se merecen. Por ejemplo, las auras de energía de los personajes no son estáticas como las de Budokai 2, y se desplazan y amoldan al movimiento de los personajes, ahora al golpear a un enemigo desde el aire y precipitarse contra el suelo de golpe, el cráter que abrirá en el suelo quedará para todo el combate y no desaparecerá como es lógico y por otro lado el juego de partículas también ha evolucionado y ahora el polvo que se levanta o las rocas que saltan tras impactar contra ellas tienen un efecto muy conseguido. Para terminar, la técnica de esquivar los golpes de los enemigos es calcada a la serie.

En definitiva, el aparto gráfico con el nivel más alto de todos los Budokai, aún así deja un sabor agridulce producto de haber hecho las cosas abusando de archivo y no poniendo interés en rediseñar el trabajo que ya se tenía previamente hecho. Vamos, la expresión "lavado de cara" no anda desencaminada para sintetizarlo.

Sonido Editar

Sin novedad en este apartado ya que la mayoría de efectos sonoros son los mismos que los que ya se han tenido oportunidad de escuchar en los 2 Budokai anteriores y que lógicamente se han reutilizado todos. En deteminados momentos escucharemos melodías extraídas directamente de la serie, como por ejemplo, la canción que sonaba de fondo mientras al comienzo de cada capítulo, resumía el anterior. El acompañamiento musical del Opening del juego es únicamente instrumental (a excepción de la versión japonesa, que es acompañada por un cantante).

Los efectos sonoros también se han extraído de la serie y todo lo referente a teleportaciones, explosiones, lanzamiento de rayos o transformaciones en Super Saiyajin, tendrá el mismo sonido que en anime. El doblaje incluído es el americano, que los usuarios europeos que han crecido maldiciendo la versión japonesa de la serie tanto detestan. No se ha incluído ninguna opción para seleccionar las voces originales que tanto se había solicitado, pero parece ser que la capacidad limitada del DVD no ha permitido incluirlas. Una pena ya que hay voces de personajes realmente esperpénticas.

La personalidad de los personajes se ha cuidado mucho y se ha insertado en ellos determinadas frases clave que se han podido escuchar en la serie y películas, sobre todo con los personajes nuevos como Broly, Cooler, que al ser derrotado hace referencia a que tendría que haber destruído la nave de Goku niño cuando la tenía a tiro o Bardock, en cuyo ataque especial pronuncia las mismas palabras que en el OVA.

Jugabilidad Editar

El Universo Dragón es el modo principal de Budokai 3. Se trata de un modo historia que sigue fielmente las evoluciones de Dragon Ball Z y comprende desde la llegada de Raditz a la tierra hasta la conclusión de la misma con la marcha de Goku y Uub en el tomo 42. El Universo Dragón se ha fragmentado en personajes y dependiendo de a quien elijamos nos enfrentaremos a unos u otros enemigos, siempre manteniendo la coherencia con la obra de Toriyama.

Los personajes que tendremos disponibles en este modo son Goku, Gohan niño, Gohan adolescente, Gohan adulto, Piccolo, Vegeta, Krilin, Tenshinhan, Yamcha y Uub. Cada uno recorrerá la historia de Dragon Ball Z viviendo las batallas en las que estuvo presente. Por ejemplo, si elegimos a Goku prácticamente nos enfrentaremos a todo el mundo -es que no se perdía ni una-.

Siguiendo el orden cronológico de la serie: Raditz, Nappa, Vegeta, Recoome, Ginyu o Freezer serán los primeros rivales, para después continuar con la saga androides. Si por el contrario elegimos a otro personaje, por ejemplo Gohan niño, empezaremos enfrentándonos a Piccolo que nos estará entrando, después a un Saibaman, posteriormente a Nappa, Vegeta, Recoome, Ginyu y Freezer en sus primeras transformaciones.

Localizaciones y escenarios Editar

En el escenario están fielmente trasladados lugares, objetos o situaciones que se irán produciendo a lo largo del juego. Por ejemplo, en Namek encontramos las cápsulas de transporte de las Fuerzas Especiales, la nave de Freezer, la casa del Gran Anciano y diversos poblados namekianos mas. Por contra en la tierra veremos como en cada momento del juego aparecen unos u otros elementos; las casas de Goku, del abuelo Gohan o la Kame House, Satan City, el pabellón del Gran Torneo de las Artes Marciales, el ring del Juego de Cell, la atalaya de Kami sama, West City, la máquina del tiempo de Trunks, la base de la Red Ribbon en el polo norte o la nave de Babidi enterrada.

En este modo hay que tener en cuenta que si queremos completar el juego al 100%, debemos buscar y rebuscar en todos los rincones del mapeado para hallar situaciones donde obtener cápsulas. Muchos personajes secretos como Cooler, Broly o Bardock se encuentran escondidos de esta forma en el nivel de dificultad muy difícil y si nos limitamos únicamente a ir tras los puntos rojos y cubrir el expediente, los perderemos.

 Personajes JugablesEditar

Recepción y Ventas Editar

El juego recibió críticas muy superiores a sus predecesores Dragon Ball Z Budokai y Dragon Ball Z Budokai 2, contando con un 77/100 en Metacritic. Esto puede ser por el hecho de que muchos críticos consideraron que el juego mejoró mucho en la jugabilidad y no solo en los gráficos.

El juego vendió 642.000 en Japón durante 2005 según la revista Famitsu, mientras que en los Estados Unidos se vendieron 1,14 millones de copias.

Curiosidades Editar

  • Hay un easter egg que permite derrotar instantáneamente a Yamcha con el ataque autodestrucción de Saibaiman, ya que esa es la forma en la que murió por primera vez en el manga-anime.
  • Este es el primer juego de la saga Budokai que permite a los jugadores disparar varias ráfagas de ki seguidas.