FANDOM

Actualidad

El enemigo más grande jamás visto, un Saiyan.
— Eslogan de la película.
Este artículo trata sobre la película. Para la novela ligera, véase Dragon Ball Super: Broly (novela ligera).

Dragon Ball Super: Broly (ドラゴンボールスーパーブロリー Doragon Bōru Sūpā: Burorī[9]Jap), titulada en Hispanoamérica como La Película Dragon Ball Super: Broly e inicialmente conocida mundialmente bajo el título provisional de Dragon Ball Super: La Película (映画ドラゴンボールスーパー Eiga Doragon Bōru Sūpā[10]Jap), es la vigésima película de la franquicia de Dragon Ball y la primera de Dragon Ball Super como sucesora y secuela de Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F'. El largometraje tuvo su preestreno en Japón el 14 de noviembre de 2018, estrenándose oficialmente el 14 de diciembre de 2018 en cines japoneses, el 10 de enero de 2019 en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, el 17 de enero de 2019 en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, el 18 de enero de 2019 en Ecuador y México y el 22 de febrero de 2019 en España.

La película forma parte de la conmemoración especial del "aniversario de la vigésima película de Dragon Ball".

Sinopsis

Goku Película 20 póster

Segundo póster oficial.

"La raza guerrera más poderosa de todo el universo, los Saiyans[11]". La trama central de la película envuelve el origen de la raza guerrera y de su gente, también que se centrará en el origen de la fuerza de los Saiyans y lo que significa ser uno. El antagonista principal es Broly, quien termina combatiendo contra Freezer y los Guerreros Z, Son Goku y Vegeta, en un ambiente inhóspito y helado.

Los sucesos de la película ocurren posteriormente a los eventos del final de Dragon Ball Super con el Torneo de la Fuerza, centrado en Freezer y su historia con los Saiyans lo cual dará un mejor entendimiento sobre su relación, lo que dirige al enfrentamiento con Broly. El argumento de la película tiene múltiples facetas, gran parte del largometraje transcurre en eventos del pasado así como del presente, al igual que en diferentes ambientaciones[12].

Línea de tiempo

Los sucesos del presente de esta película transcurren luego de la finalización del Torneo de la Fuerza en la Saga de Supervivencia Universal del anime y manga de Dragon Ball Super, sucediendo los tres en el Año 780.

Los sucesos del pasado en el largometraje ocurren más que todo en los años 736 y 739, períodos en los que, según la continuidad Minus y Super, Kakarrot nace y sus padres, Bardock y Gine, lo envían al ser un niño de 3 años a la Tierra con el objetivo de salvarlo de la destrucción del Planeta Vegeta por parte de Freezer y el genocidio de los Saiyans del Universo 7, el cual acontece un mes después de estos eventos.

Desarrollo

¡Lo que se dirige como el vigésimo proyecto es el origen de la fuerza de Goku, ¿¡un Saiyan!?
— Página oficial de Toei tras el anuncio de la película.

A pesar de haber diseñado a Broly, Toriyama no recordaba la historia de sus tres películas, ya que en ese momento él no estaba demasiado involucrado con el anime. Debido a la enorme popularidad del personaje no solo en Japón, sino en Occidente, un editor de Toriyama le sugirió incluir a Broly en la película, esto a él le pareció interesante y se dispuso a trabajar en la película en base al personaje para reorganizarlo. Para hacerlo, Toriyama vio las tres primeras películas de Broly de nuevo, a recomendación de su editor y tomó en cuenta la imagen original del personaje para complacer a sus fanáticos antiguos, pero a su vez lo actualizó y le agregó una nueva faceta para conectarlo con la historia de Dragon Ball Super.

La elaboración de la trama de la película la realizó Akira Toriyama junto a Akio Iyoku por medio de correo electrónico, reuniéndose en persona aproximadamente una vez cada dos meses. El proyecto comenzó alrededor de la primavera de 2017, cuando se le proporcionó a Toriyama varias propuestas para una nueva película, que aunque la mayoría fueran rechazadas, lo hizo pensar en diversas ideas. Las cosas se aceleraron una vez que se decidió hacer una historia sobre los Saiyans. Toriyama proporcionó una historia inicial en mayo de 2017, la cual lo preocupaba porque era demasiado corta. Esta se expandió, pero luego se hizo demasiado larga, debido a eso, Toei se encargó de mejorarla. Poco después, Toriyama le proporcionó a Toei Animation la trama argumental general de la película en junio de 2017, por lo que la compañía se puso a trabajar hasta octubre del mismo año para planificar más de 20 hojas de diseño, proporcionadas también por él mismo, en las que se incluyen al menos tres personajes en cada una, personajes robóticos, máquinas y al menos un nuevo planeta[13], todo con la intención de adaptarlos al formato anime[14].

Tatsuya Nagamine manifestó que lo que se planificaba originalmente era un corte final de unos 90 minutos, no obstante el guion que Akira Toriyama les entregó tenía material suficiente como para duplicar ese tiempo, por lo que el equipo de Toei Animation tuvo que adaptarse para lograr una historia con un ritmo realista que se acercara a las aspiraciones de Toriyama. Nagamine también mencionó que esto extendió ligeramente la duración de la película, convirtiendo a esta en el largometraje de animación más extenso de la franquicia.

A Naohiro Shintani se le otorgó el papel de supervisor de animación de la película por medio de una audición en Toei, quedando una vez más bajo la dirección de Tatsuya Nagamine. Esta elección fue hecha personalmente por Akira Toriyama, quien lo vio como el más apto para tener este rol en la película junto a Nagamine.

Según Akio Iyoku y Norihiro Hayashida, Dragon Ball Super: Broly es el producto de Dragon Ball Super con el cual Toriyama ha estado más involucrado en su desarrollo[15].

Anuncio

DBS peli logo

Logotipo inicial de Dragon Ball Super: La Película.

El anuncio de la nueva película centrada en los Saiyan se hizo el 16 de diciembre en la Jump Festa de 2018 en Japón. La película se encuentra en producción desde 2017, y sirve como una conmemoración de décadas de películas de la franquicia. Desde 1986. Debido al renacimiento para la serie Dragon Ball en los últimos años con "Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses", lanzada en 2013, el cual regreso a la gran pantalla por primera vez en 17 años. "Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F'" siguió con más éxito en 2015. Desde entonces, Dragon Ball ha seguido expandiendo su mundo; conduciendo a la transmisión más reciente, "Dragon Ball Super"[16][17].

El día 10 de julio de 2018 en Japón se reveló el logotipo, póster y título oficial de Dragon Ball Super: Broly en la cuenta oficial de Twitter de la película. Junto al anuncio, Toei Animation actualizó el sitio oficial de la película y le agregó un nuevo comunicado de Akira Toriyama.

El día 19 de julio de 2018 se dio a conocer el primer tráiler oficial en el panel de Dragon Ball Super: Broly en la San Diego Comic-Con 2018 junto a varios de los diseños oficiales de la película. Este tráiler tiene como temas de fondo: Quanta y Parallel Universe, canciones del grupo musical estadounidense X-Ray Dog y Lineage de VHPR.

El Dragon Ball Official Site dio a conocer el 30 de septiembre de 2018 al público que Dragon Ball Super: Broly tendría un preestreno exclusivo el 14 de noviembre del mismo año en el Nippon Budokan, un edificio multifuncional ubicado en la zona central de Tokio. Mil boletos para 2000 personas sentadas en los asientos del estadio fueron sorteados a través de una rifa celebrada por las revistas V-Jump y Shūkan Shōnen Jump, ya que ambas se pusieron a la venta el día 21 de octubre. Evidentemente, para poder haber participado en dicha lotería, era necesario estar presente en Japón y comprar la edición de diciembre de V-Jump o la edición número 47 de Shūkan Shōnen Jump. Los ganadores afortunados se dieron a conocer en noviembre, justo antes del preestreno de la película. Además de haber tenido el privilegio de ser una de las primeras mil personas en ver el largometraje en todo el mundo, los espectadores pudieron reunirse y saludar a los actores de voz japoneses, directores y cantantes de la película, teniendo a Masako Nozawa, Ryō Horikawa, Ryuusei Nakao, Bin Shimada, Katsuhisa Hoki, Aya Hisakawa, Tatsuya Nagamine y Daichi Miura como huéspedes en este evento especial[18].

El 5 de octubre de 2018 se reveló el segundo tráiler oficial de la película en el panel de Dragon Ball Super: Broly en la New York Comic Con 2018, en el cual Masako Nozawa, Akio Iyoku y Norihiro Hayashida estuvieron presentes, siendo que estos dos últimos tomaron el rol principal de la conferencia debido a que el director Tatsuya Nagamine no pudo asistir a la convención por diversas circunstancias. En esta presentación se mostraron varias hojas de diseño de personajes oficiales. Este tráiler tiene el pasado de los Saiyans del Planeta Vegeta del Universo 7, el origen de Kakarot, las historias de Bardock, Gine, el Rey Vegeta, Paragus, Freezer y el Rey Cold, junto a una trama modificada y adaptada de Dragon Ball Minus como temas principales.

La filial de películas de Toei Animation Japón publicó de manera pública el tercer y último tráiler del largometraje el día 7 de octubre de 2018 en su canal oficial de Youtube. En este vídeo se muestra a Chili y Lemo con las Esferas del Dragón de la Tierra, la batalla de Son Goku, Vegeta, Freezer y Whis contra Broly en las montañas nevadas y los volcanes activos del continente helado con Blizzard, el tema de inserto principal de la película, de fondo, además, se apreció por primera vez de forma animada a Vegeta Super Saiyan Dios y Broly Super Saiyan Máximo Poder.

Doblaje

El 14 de junio de 2018 se anunció oficialmente en la página oficial de Facebook de 20th Century Fox que la película llegaría doblada a los cines de Hispanoamérica el 24 de enero de 2019, 41 días después de su estreno en Japón. Mario Castañeda promovió la noticia en su cuenta de Twitter con el primer póster de la película traducido al español como "Una "Súper" película se acerca...". Por otra parte, Cineplanet y 20th Century Fox Chile en sus páginas de Facebook anunciaron que la película llegaría a los cines Perú y Chile el 17 del mismo mes.

El día 24 de agosto de 2018 se lanzó el primer tráiler del doblaje hispanoamericano en el canal oficial de Youtube de 20th Century Fox LA, mientras que el segundo se difundió de la misma manera el 13 de noviembre del mismo año. Ambos tráileres fueron dirigidos por Eduardo Garza.

Personajes

  • Paragus   Primera aparición  
  • Beets   Primera aparición  
  • Chili   Primera aparición  
  • Lemo   Primera aparición  
  • Kikono   Primera aparición  

Transformaciones

Lugares

Repartos

Personaje Seiyū España Hispanoamérica
Son Goku Masako Nozawa Mario Castañeda
Vegeta Ryō Horikawa René García
Gogeta Masako Nozawa Mario Castañeda
Ryō Horikawa René García
Freezer Ryūsei Nakao Gerardo Reyero
Broly Bin Shimada (adulto)
Yukiko Morishita (niño)
Ricardo Brust [22]
Paragus Katsuhisa Hōki Roberto Sen
Piccolo Toshio Furukawa
Beerus Koichi Yamadera
Whis Masakazu Morita Arturo Castañeda
Trunks Takeshi Kusao
Son Goten Masako Nozawa
Bulma Aya Hisakawa
Chili Nana Mizuki
Lemo Tomokazu Sugita
Kikono
Beriblu
Bardock Masako Nozawa Mario Castañeda
Gine Naoko Watanabe
Rey Vegeta Banjō Ginga Salvador Reyes
Beets
Rey Cold Ryūzaburō Ōtomo Humberto Solórzano
Zarbon
Dodoria
Ginyu Katsuyuki Konishi
Jeice
Burter
Recoome
Guldo
Raditz
Nappa
Bra Aya Hisakawa
Pilaf Shigeru Chiba
Mai Eiko Yamada
Shu Tesshō Genda
Shen Long Ryūzaburō Ōtomo

Personal

  • Autor, guion y diseño de personajes: Akira Toriyama
  • Dirección: Tatsuya Nagamine
  • Gerente de producción: Tetsuo Inagaki
  • Proceso de producción: Yuya Nomoto
  • Producción: Norihiro Hayashida, Akio Iyoku
  • Jefe de supervisión de animación: Naohiro Shintani
  • Jefe de dirección artística: Kazuo Ogura
  • Dirección artística: Nobuhito Sue
  • Dirección de CGI: Kai Makino
  • Producción de CGI: Yuji Yoko'o
  • Producción de línea de CGI: Takuya Fukunaga
  • Dirección de efectos especiales: Nao Oota
  • Dirección de color: Rumiko Nagai
  • Música: Norihito Sumitomo
  • Efectos de sonido: Mutsuhiro Nishimura

Música

  • Tema de cierre:
    • "Blizzard" (Blizzardブリザード BurizādoJap, Ventisca) por Daichi Miura.

Mensajes del staff

Película 20 Logo Provisional
¡Un importante anuncio en el escenario de la montaña en el día 1 de la Jump Festa '18'!

El desarrollo de una nueva película de Dragon Ball, la que sería hasta el momento la vigésima película de la franquicia.
Las películas de Dragon Ball se iniciaron durante 1986 en el Festival del Manga de Toei.
Ellas desarrollaron personajes queridos por los fanes tales como Coola, Broly, Bojack y Janemba.
Luego en 2013 fuimos testigos de la primera película en 17 años: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. El mundo de Dragon Ball se expandiría aún más en 2015 con Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F', llevándonos al actual anime Dragon Ball Super aún en emisión en televisión. Como corresponde la vigésima película busca conseguir personajes incluso más fuertes e historias mucho más entretenidas. ¡Esta película está siendo diligentemente producida con el objetivo de tener la mayor escala de calidad hasta la fecha!
Tal como fue el caso en la última película, el maestro Akira Toriyama, autor original de la obra, está a cargo del guion y diseño de personajes, elevando aún más las expectativas.
Parece ser que ya ha hecho más ilustraciones que para cualquier película anterior, ¡por lo que ya no podemos esperar por el estreno de esta película en diciembre de 2018!
La temática de esta película será sobre la raza guerrera más poderosa, los saiyans. Desde La Batalla de los Dioses hacia adelante Goku y compañía han conseguido nuevas formas como el Super Saiyan Dios y el Super Saiyan Azul. Y tal como parece esta película mostrará el origen de la fuerza de Goku y los otros, la fuerza de los saiyans quienes siguen siendo la más poderosa raza guerrera incluso luego de enfrentar todo tipo de guerreros de diferentes universos, uno tras otro.

¡No apartes tus ojos del infinito crecimiento de los saiyans y de la infinita evolución del mundo de Dragon Ball!
- Proyecto de conmemoración de la 20ª película de Dragon Ball.

— Staff japonés de Toei Animation.
Todos, ¿están familiarizados con Broly? Es un Saiyan increíblemente fuerte que solo apareció en las viejas películas del anime, y aparentemente al menos dibujé los diseños para él, pero prácticamente no tuve ninguna relación con el anime en ese momento, así que olvidé completamente el contenido de la historia.

Entonces, sobre Broly. Lo sigo escuchando a día de hoy, todavía es muy popular no solo en Japón, sino también en el extranjero. Basado en eso, mi editor sugirió que Broly apareciera en esta próxima película. Seguí su recomendación y vi las películas de aquel entonces, y sentí que esto podría ser bastante interesante una vez que reorganice algunas cosas. Me puse a trabajar probando una historia que se incorpore a la serie de Dragon Ball Super. Mientras tenía en cuenta la imagen clásica de Broly para no decepcionar a sus fanáticos, lo actualicé y le agregué una nueva faceta a su personaje.

Creo que esto ha resultado en un Broly más fascinante. Podrás ver con naturalidad un combate feroz, pero también los caminos del destino que conducen a un encuentro entre Goku, Vegeta y Broly. La historia de los Saiyans y el Imperio de Freezer también estarán involucrados, ya que todo termina conectándose entre sí. El contenido de la historia resulta ser a gran escala y dramático. ¡Aquí viene el todopoderoso Saiyan, Broly! También incluyo muchos otros contenidos que todos los fanáticos disfrutarán, ¡así que espera por ello y sé paciente por un poco más de tiempo para que todo se una!

— Mensaje de Akira Toriyama.

Curiosidades

Dragon Ball Super La Película x Pretty Cure April Fools

Inocentada.

  • Como conmemoración del Día de los Inocentes o April Fools de 2018 en Japón (1 de abril), Toei Animation Company anunció en su cuenta oficial de Twitter y en un comunicado de prensa en su sitio web oficial un supuesto largometraje crossover entre Dragon Ball Super: La Película y Precure Super Stars! llamado "Dragon Ball Super: La Película x Precure Super Stars! Son Goku contra Cure Yell", el cual sería presumiblemente lanzado el 1 de abril de 2019 en cines japoneses para conmemorar el lanzamiento de ambas películas de Toei[23]. No obstante, esto resultó ser una simple inocentada por parte de la compañía nipona a su audiencia.
  • Tras el anuncio de la película número 14 de One Piece se emitió un pequeño comercial en la televisión japonesa con secuencias nuevas de Dragon Ball Super: Broly. En el inicio de este anuncio publicitario se muestra a Monkey D. Luffy diciéndole a Son Goku: "Te dejaré este invierno, Goku", quien le responde con: "Déjamelo a mí, Luffy", frase que hace referencia al hecho de que las películas de One Piece suelen salir en el mes de diciembre, ya que en el año 2018 le tocó el turno a Dragon Ball[24].
  • La película marca la primera aparición de Vegeta transformado en Super Saiyan Dios fuera del manga de Dragon Ball Super de Toyotaro.

Vídeos

映画「ドラゴンボール超 ブロリー」FINAL予告

映画「ドラゴンボール超 ブロリー」FINAL予告

Tercer tráiler del largometraje.

『ドラゴンボール超 ブロリー』第二弾予告

『ドラゴンボール超 ブロリー』第二弾予告

Segundo tráiler de la película.

映画『ドラゴンボール超 ブロリー』 予告編

映画『ドラゴンボール超 ブロリー』 予告編

Primer tráiler del largometraje

Dragonball Super Broly Trailer 2 Próximamente - Solo en cines

Segundo tráiler del doblaje hispanoamericano.

Dragonball Super Broly Primer trailer Próximamente - Solo en cines

Primer tráiler del doblaje hispanoamericano.

【特報解禁】映画「ドラゴンボール超」(仮)12月14日(金)公開

【特報解禁】映画「ドラゴンボール超」(仮)12月14日(金)公開

Tráiler corto de la película.

Galería

Personajes y arte conceptual

Enlaces externos

Véase también

Referencias