FANDOM

Dragon Ball: La leyenda de Shen Long (ドラゴンボール神龍の伝説 Doragon Bōru: Shenron no DensetsuJap) o simplemente: Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon BōruJap) en su estreno, llamada en Hispanoamérica La Leyenda de Shen Long, y en España: La leyenda del dragón Xeron[2], es la primera película basada en la serie de manga y anime de Dragon Ball estrenada el 20 de diciembre de 1986 en el "Festival de caricaturas de Toei" en cines japoneses.

Sinopsis Editar

En un mundo paralelo, el Rey Gurumes está buscando las Esferas del Dragón para saciar su hambre. Mientras sus dos secuaces afirman ser leales en su búsqueda de las esferas, en realidad están usando mucho del poder del ejército de Gurumes para purgar la tierra de los preciosas "Piedras Ricas" para su propia riqueza personal. Una joven llamada Pansy, que vive en el pueblo que rodea el castillo de Gurumes, ha tenido suficiente se ha hartado de tanto abuso y decide buscar ayuda de Kame-Sen'nin, el gran maestro. Goku se encuentra con una joven en busca de las esferas. Bulma le explica que el recuerdo de su abuelo es realmente la Esfera del Dragón de Cuatro Estrellas. Goku va con ella a la Montaña Paoz, para descubrir que la esfera ha sido hurtada por los secuaces de Gurumes. Goku y Bulma los persiguen en un avión, pero son derribados por un misil.

Argumento Editar

Spoiler ¡Cuidado!, spoilers debajo.

Un cruel rey ha decidido esclavizar a todos los habitantes de su reino. Sin embargo, el malvado tirano sufre una maldición: presenta un aspecto poco agradable y necesita comer un plato mejor que el del día anterior para sobrevivir. Esto provoca que Gurumes (el Rey) se aproveche de la población para terminar con su hambre y curar su apetito. El pobre tirano cada vez tiene más hambre y su reino empieza a tener serios problemas. De esta forma, Gurumes quiere librarse de una vez por todas de esta grave enfermedad; decide buscar las Esferas del Dragón.

La película comienza con personas de la aldea buscando rubíes para Gurummes, y en un momento, un hombre fuerte decide rebelarse. En ese momento derrota a los soldados de Gurummes, pero llega Bongo, su mejor secuaz. Este combate contra el hombre y lo derrota sin dificultad.

Mientras tanto, en otro lado, aparece Goku, y al igual que en el anime, se encuentra con Bulma mientras llevaba un pescado a su casa. Pasa lo mismo que en el Anime y Manga, solo que Bulma descubre que se van a robar la esfera de cuatro Estrellas de Goku, y cuando la encuentra, solo hay una moneda de oro en vez de ella. No muy lejos de allí se encuentran con el avión donde estaban los ladrones: Bongo y su esposa Pasta. Goku decide seguirlos pero el avión logra escaparse.

Más tarde, Goku y Bulma encuentran el Pueblo del Rey Gurumes, y allí encuentran a Pansy, quién los acompaña en su viaje. Posteriormente, al igual que en el anime, Goku se encuentra con Oolong, a quien se lo llevan como en la serie, y a Yamcha y Puar, quienes Goku derrota. Yamcha y Puar deciden escapar hacia donde vive Kame-Sen'nin y convencerle de que asesine a Goku. Goku y los demás también deciden ir con Kame-Sen'nin para que derrote al Rey Gurumes.

Al llegar, se ve que Yamcha llegó antes y Kame-Sen'nin trata de combatir con Goku, pero Pansy le dice que es de buen corazón, y Kame-Sen'nin dice que solo hay una manera de averiguarlo. Llama a su Nube Kinton a la cual no se puede subir, pero Goku sí lo hace. Luego, Yamcha escapa de la Isla, y viene el Ejército de Gurumes para buscar la Esfera del Dragón de este.

Allí destruyen Kame House, y un algo furioso Kame-Sen'nin utiliza el 100% de Poder y realiza un Kamehameha Máximo Poder con el cual destruye toda la flota del Ejército del Rey Gurumes. Goku intenta hacer el Kamehameha y lo consigue, aunque más débil. 

Luego, Goku en la Nube Kinton persigue a Bongo, quien estaba en una plataforma voladora, y comienzan a luchar. Mientras tanto, Bulma, Oolong y Pansy asustan a los soldados del Castillo de Gurumes con las transformaciones de Oolong, pero después se encuentran con Yamcha y Puar y deciden que los siga en su viaje. Luego aparece Pasta, quien dispara a Yamcha, pero este se salva gracias a los Rubies que tenia en su pecho. Este comienza a combatir con la mujer. En la pelea le toca un seno, y cae derrotado.

En la pelea de Goku, este logra derrotar a Bongo y se dirige al castillo donde están Bulma y los demás. Goku se encuentra con los demás, que también se encuentran con Gurumes. Este se transforma y ahí Bulma le tira la Esfera de 4 Estrellas para que se reúna con las demás, y luego llama a Shen Long.

Pansy pide su deseo de reconstruir la aldea antes de que Bulma y Yamcha pidan el suyo. Al igual que en la serie, Goku se va a entrenar con Kame-Sen'nin, y Bulma y Yamcha son novios y se dirigen a la ciudad.

Aquí el enemigo ya no es Pilaf, sino Gurumes. Apreciamos que los secuaces de Gurumes (Bongo y Paste), son el resultado de unir algunos enemigos que se encontró en los primeros episodios: Los secuaces del Jefe Conejo y los dos ayudantes de Pilaf (Mai y Shu).

Al final de la película, Goku sale en busca de nuevas aventuras y, por supuesto, a ser entrenado por Kame-Sen'nin, el gran maestro.

Spoiler Los spoilers terminan aquí.

Estreno Editar

La película fue estrenada como parte del "Festival de Caricaturas de Toei" en invierno de 1986 . El 20 de diciembre de 1986, junto con otras dos películas de GeGeGe no Kitarō & Kinnikuman, cuando se estableció el "Festival del manga de Toei"1969 como una forma de mostrar sus series infantiles populares como películas de cine durante los descansos de temporada en la escuela vacaciones el año. La película recaudó una cantidad de 800 millones de Yenes con una audiencia superior a las 2 millones de personas en Japón.

Lanzamiento en disco Editar

Hasta que los sets de las Dragon Box comenzaron a ser lanzados a principios de la década de 2000, las únicas propiedades de Dragon Ball lanzadas como vídeo casero en Japón fueron las diecisiete películas teatrales originales, la mayoría de las cuales estaban disponibles en VHS, LaserDisc y carretes de película de 8mm en 2006, posteriormente fueron relanzados en 1996 para reemplazar las cintas de VHS que ya estaban agotadas, con un precio más bajo y cubiertas ligeramente diferentes.

Toei lanzó su quinta y última "Dragon Box", que se tituló "Dragon Box The Movies", esta contenía las diecisiete películas originales de Dragon Ball presentadas en su relación de aspecto de pantalla ancha 16: 9. Como una bonificación especial para el primer lanzamiento de DVD de la película, Toei incluyó parte del material promocional original de la película del Festival de Caricaturas.

PersonajesEditar

  • Son Goku   Primera aparición  
  • Bulma   Primera aparición  
  • Bongo   Primera aparición  
  • Pasta   Primera aparición  
  • Kame-Sen'nin   Primera aparición  

Animales Editar

  • Oolong   Primera aparición  
  • Puar   Primera aparición  

Objetos Editar

Lugares Editar

Técnicas Editar

Transformaciones Editar

Repartos Editar

Personaje Seiyū España Hispanoamérica
Son Goku Masako Nozawa Ana Cremades Laura Torres
Oolong Naoki Tatsuta Antonio Inchausti Arturo Mercado
Bulma Hiromi Tsuru Nonia de la Gala Rocío Garcel
Puar Naoko Watanabe Pilar Valdés Cristina Camargo
Yamcha Tōru Furuya David Arnaiz Ricardo Mendoza
Pasta Mami Koyama María José Roquero Isabel Martiñón
Pansy Tomiko Suzuki María Sarmiento Cristina Hernández
Rey Gurumes Shūichirō Moriyama Manuel Perales Marcos Patiño
Bongo Gorō Naya Ángel Corpa Mario Sauret
Umigame Daisuke Gōri Alberto Hidalgo Arturo Mercado
Shen Long Kenji Utsumi Jesús Prieto Abel Rocha
Padre de Pansy Shōzō Iizuka Gerardo Reyero
Madre de Pansy Reiko Suzuki ¿? Patricia Acevedo
Narrador Jōji Yanami Jorge Tomé José Lavat

Personal Editar

MúsicaEditar

  • Tema de apertura (opening):
    • "Makafushigi Adventure!" (魔訶不思議アドベンチャー! Makafushigi Adobenchā!) por Hiroki Takahashi.
  • Tema de cierre (ending):
    • "Romantic Ageru Yo" (ロマンティックあげるよ Romantikku Ageru Yo) por Hiroki Takahashi.

CuriosidadesEditar

  • En este Mundo paralelo se recuenta la primera búsqueda de las Esferas del Dragón del anime de Dragon Ball, con el primer encuentro de Goku y Bulma, la primera pelea de Yamcha y Son Goku, así como el enfrentamiento contra el primer villano, que aquí es Gurumes (en el anime era Pilaf).
  • Esta película junto con Gran Aventura Mística, tuvo dos doblajes para Estados Unidos e Hispanoamérica, el primero fue lanzado en VHS y en Latinoamérica era llamada Zero y el Dragón Mágico.

GaleríaEditar

Enlaces externos Editar

Véase también Editar

ReferenciasEditar

  1. En cines de Japón.
  2. Animenewsnetwork.com