FANDOM

Actualidad

¡Finalmente aparece, la forma definitiva de Son Goku! Su cuerpo responde a cada ataque y logra contraatacar. ¡El tiempo ha llegado para desvelar la forma completa de la Doctrina egoísta! ¡Esperen grandes cosas del Son Goku más fuerte de la historia!
— La Doctrina egoísta completa tras revelarse por primera vez[1].
Para otros usos de este término, véase Doctrina egoísta (desambiguación).
La Doctrina egoísta (身勝手の極意 Migatte no Goku 'i'[3] Jap) es un estado de los dioses y transformación obtenida por Son Goku, siendo considerada como la forma sucesora y completa de la Doctrina egoísta "Señal", la cual hace que el usuario posea la capacidad de controlar óptimamente y hacer uso de la versión perfecta del estado de la mente y habilidad homónima en el anime y manga de Dragon Ball Super.

Vista General

Apariencia

Doctrina egoísta Son Goku Artwork
En este estado, el cuerpo del usuario (en el caso de Son Goku) es similar al que posee en su forma de la Doctrina egoísta "Señal", con un aumento significativo y mayor en la musculatura de este
Doctrina egoísta Toriyama boceto

Boceto original de Akira Toriyama.

con respecto al estado base, un cabello de color plateado-grisáceo con una forma capilar diferente a la del estado base, siendo erizado y levantado, con mechones y picos adicionales, pero no al nivel del Super Saiyan, más la posesión de iris plateados con pupilas negras en los ojos. Su aura divina es intensa y de un color púrpura azulado y al igual que en el estado anterior, el aura del en este estado es de un tono cristalino, con un color azul celeste con reflejos blancos y destellos de brillo que surgen en el calor de la forma, una llama suave que se adhiere al cuerpo del usuario.

La primera vez que el usuario pasa de la Doctrina egoísta "Señal" a la forma completa, el cuerpo de este se ve rodeado con un aura blanca y azul que pasa de color blanco a plateado y con el cabello erizado y la forma capilar del Super Saiyan Base (en caso de ser un Saiyan), antes de terminar el proceso de transformación. Cuando el usuario finaliza el proceso de transformación, la vestimenta superior de este desaparece rápidamente, probablemente debido al calor intenso que produce el aura de este estado.

La Doctrina egoísta tanto en el boceto original del autor Akira Toriyama y su apariencia en los modelos 3D de Super Dragon Ball Heroes, es idéntica al Super Saiyan Dios, pero con cabello e iris plateados.

Poder

Esta es la transformación más poderosa de Son Goku en la historia, superando cualquier poder que obtuvo antes, incluyendo su estado previo de la Doctrina egoísta "Señal"[4]. Al entrar en este estado, Goku alcanza un nivel el cual incluso los dioses no pueden alcanzar, superando a los Dioses de la Destrucción, y de acuerdo a la revista Animedia, el Dios de la Destrucción del Universo 7 Beerus piensa que Goku en este estado podría ser superior a él[5].

Goku al usar esta transformación logró perfectamente tener una pelea contra Jiren, quien logró aumentar su poder al máximo[6], no solo superando su fuerza, sino que también Goku pudo contrarrestar por completo el Magnetrón Sobrecalentado de ki de Jiren, hasta el punto donde no solo lo sostuvo con la mano, sino que lo desintegró con nada más que un movimiento con los dedos. No obstante, Jiren pudo ciertamente emparejarse (aunque sin superarlo por completo) al recordar los traumas y malos recuerdos de su oscuro pasado, lo que ocasionó que despertará un potencial oculto más allá de sus límites y pudiera darle algo de pelea a Goku por casi un minuto entero. Después de desviar el Impacto de Poder de Jiren cuando atacó a sus amigos, la furia y coraje de Goku aumentó aún más su poder y velocidad en esta forma. A partir de entonces, él pudo vencer a Jiren de manera decisiva, aterrizando golpes sólidos, evadiendo y contrarrestando eficazmente todos los ataques de Jiren, como sus múltiples técnicas y habilidades ofensivas de tipo físico, a distancia y golpes rápidos, dejándolo totalmente debilitado con un Kamehameha Dios egoísta que llevó al Soldado del Orgullo al borde de la derrota, si no fuera por el intenso desgaste que le ocasionó la Doctrina egoísta al cuerpo de Goku, dejándolo a merced de Jiren.

Aumentos de poder

Parece que no necesitamos preocuparnos, lo noto. Su voluntad está inalterada y su ki aumenta gracias a instintos puros. Goku solo piensa en Jiren, o mejor dicho, lo da todo en la batalla, está ardiendo por iniciativa propia.
Whis a los Guerreros Z.
Goku egoísta arremete contra Jiren

Goku egoísta arremete iracundamente contra Jiren, quien intentó lastimar a sus amigos.

Al igual que pasa con el estado incompleto de la Doctrina egoísta, el Espíritu furioso hace que el cuerpo del usuario vaya ganando más poder mientras está luchando, de manera similar al Progreso Puro de Hit, lo que es descrito por Whis como un poder que emerge del cuerpo del usuario de manera furiosa por el impulso continuo de fuerza que le brinda esta forma mientras la utiliza.

Dicho por Piccolo y Kame-Sen'nin después de ver el aumento de velocidad y poder inesperado en Goku, la existencia y el apoyo de sus amigos y aliados lo ayudan a crecer y aumentar más sus fuerzas y espíritu para pelear y sobrevivir. Esto se debe a que él no solo lucha por él mismo, sino también por sus amigos, quienes depositaron en él su confianza por su supervivencia en el Torneo de la Fuerza[7].

Requerimientos

El destino del universo o la diferencia de fuerza, el fuego reduce a nada sus dudas y miedos, y solo se ve a sí mismo, a su oponente y a la pelea, y más allá de esas nociones, él lo las incinerará velozmente y las hará desaparecer en el territorio más profundo que los instintos.
Whis al Equipo Universo 7 al referirse a la Doctrina egoísta.
Migatte no Goku ’i’ aura blanca y negra

Goku pasa a través del proceso de transformación de la Doctrina egoísta "Señal" a Doctrina egoísta.

Tras alcanzar el estado incompleto conocido como la Doctrina egoísta "Señal", Goku se iba volviendo más fuerte en los combates. En diferentes instancias, como cuando luchó contra Kefla y Jiren por segunda vez, el poder superior de sus contrincantes forzaron a Goku de manera inconsciente a superar sus límites de fuerza y velocidad. A medida que seguía usando el estado incompleto en el Torneo de Fuerza, Goku iba despejando su mente cada vez con mayor claridad, aprendiendo a realizar acciones de manera totalmente inconsciente y defenderse como atacar, de esta forma, Goku desbloqueó el modo ofensivo y tras aprender como utilizarlo en conjunto con el modo de defensa, el cuerpo y mente del Saiyan sufrió un radical cambio que le permitió utilizar la transformación completa y la técnica dominada de la Doctrina egoísta.

Características

Sin duda esta es su última oportunidad. Superar los límites es una carga sobre el cuerpo que aumenta al acercarse al territorio de los dioses. No puede contar con ayuda de nadie ni métodos para recuperarse, si pierde el brillo de sus ojos, la batalla habra acabado.
Whis refiriéndose ante la posible derrota de Goku si pierde el dominio de la Doctrina egoísta.
Goku egoísta se desliza ataques de Jiren

Son Goku egoísta se desliza y esquiva los ataques de Jiren inconscientemente con la Doctrina egoísta.

La Doctrina egoísta es un estado de la mente y a la vez una transformación (en el caso de Goku) en la que el cuerpo del individuo se mueve de manera instintiva sin tener la necesidad de pensar y usar la mente, por lo que el cuerpo se mueve de manera automática en combate, dando una ventaja a la hora de combatir oponentes que puedan responder a ataques o leer movimientos de manera rápida. El cuerpo del individuo se mueve inconsciente e inequívocamente a la hora de luchar sin necesidad de pensar donde cada parte de su cuerpo se mueve por sí misma[8], haciendo que el cuerpo del usuario solo se dedique a luchar. Esta es la forma avanzada de la Doctrina egoísta. El utilizador de la Doctrina egoísta concentra su psique y organismo en su interior. Al lograrlo, Goku no solo puede esquivar cada ataque con una gran velocidad como pasaba al usar la Doctrina egoísta "Señal", sino que también gana la capacidad de poder atacar de manera ofensiva frente a los golpes del enemigo, logrando realizar contraataques. Goku no es solo capaz de atacar de manera instintiva y física al oponente, también es capaz de poder lastimar y golpear a su adversario sin siquiera tocarlo, dando una ráfaga de golpes consecutivos con su aura. También la velocidad de Goku en este estado se ve aumentada, hasta el punto donde puede ser más rápido que los movimientos de Jiren, alguien que es más fuerte que los Dioses de la Destrucción.

Este estado emite lo que es descrito por Whis como un calor misterioso, el cual causa y provoca constantemente los movimientos de la Doctrina egoísta combinado con la transformación de Goku, no obstante, Whis no parece saber de dónde proviene. Goku pudo crear un aura de poder colosal, la cual es representada como una presumible galaxia elíptica entera con todo el calor y energía liberada al pasar de la Doctrina egoísta "Señal" a la Doctrina egoísta por primera vez.

En el videojuego Dragon Ball XENOVERSE 2, al igual que pasa en el anime con el estado previo, Goku en este estado posee un eco en su voz, de un tono más grave que el que tiene normalmente, de manera similar a la de un Ōzaru.

Desventajas

Doctrina egoísta sangre

Efecto de la Doctrina egoísta en el cuerpo de Goku.

Luego de un minuto de estar transformado, el cuerpo de Goku terminó sufriendo un ataque, dando la impresión de estar sangrando internamente y liberando destellos oscuros que le provocan un dolor agudo. A su vez, esto le causó un aumento anormal de masa muscular sin estar transformado y a punto de perder el control por el estrés que le causó esta forma en su cuerpo, volviendo de esta manera a su estado base, y por lo tanto perdiendo la transformación de manera temporal. Luego del Torneo de Fuerza, Vegeta le pregunta a Goku sobre qué es la Doctrina egoísta y cómo la obtuvo, este responde diciéndole que no supo cómo accedió a esta forma, mencionando que de momento no sabe cómo transformarse de manera voluntaria y que solo la utilizó en el torneo de pura casualidad porque fue llevado a sus límites[9]. Es implicado que, en su estado no dominado, el usuario no puede acceder a esta forma de manera voluntaria, y cuando la misma es utilizada con un nivel de maestría insuficiente, esta solo puede ser mantenida por el utilizador por un corto período de tiempo.

Historia

Spoiler ¡Cuidado!, spoilers debajo.

Saga de Supervivencia Universal

Whis, Goku alcanzó ese punto, ¿verdad? Rayos, es un tipo increíble, ese aspecto, ese brillo... es la Doctrina egoísta en todo su esplendor.
Beerus a Whis al presenciar la Doctrina egoísta completa de Son Goku por primera vez.
Artículo principal: Saga de Supervivencia Universal.
Goku Migatte no Goku'i' Anime

Son Goku alcanzando la Doctrina egoísta completa por primera vez.

A menos de dos minutos del fin del Torneo de Fuerza, Goku recobra su estado de la Doctrina egoísta "Señal" y logra hacer que pueda darle una pelea pareja a Jiren, destruyendo el Lugar de Supervivencia. A pesar de la persistencia de Goku, Vermoud no se inmuta: no importa cuán buenas sean las defensas de Goku si la Doctrina egoísta incompleta no puede respaldarlo con una ofensiva sólida. Sin embargo, Vegeta señala que llamarlo "incompleto" implica que aún queda algo más allá, y que los Saiyan ya han superado sus límites repetidamente durante todo el torneo, por lo que es demasiado pronto para declarar la derrota de Goku. Whis les asegura a todos que no hay nada de qué preocuparse, ya que Goku se está concentrando exclusivamente en la lucha, su enfoque elimina todas las preocupaciones y su ki aumenta constantemente.

Poco después, Toppo nota chispas cuando los puños de Goku comienzan a chocar contra los de Jiren; está cambiando del modo defensivo al ofensivo. Pronto, Goku le da un fuerte golpe al pecho de Jiren y lo derriba. Los Reyes de Todo se sorprenden cuando el candente ki de Goku ilumina la arena. Respirando profundamente otra vez, Goku reúne el ki a su alrededor en su cuerpo. Al ver esto, Jiren se da cuenta de que debe responder de la misma manera, y se acciona aún más, emitiendo un tremendo calor propio. Jiren concentra su ki en una sola bola que dispara a Goku, pero Goku aparece detrás de él sosteniéndola en su mano. Aplastando la bola de ki, Goku se mueve hacia Jiren, esquivando su golpe y aterrizando algunos ataques propios. Los Reyes de Todo continúan impresionados por el nuevo poder de Goku, y el Gran Sacerdote declara que este es realmente un giro de los acontecimientos. Beerus y Whis pueden decir que, increíblemente, Goku ha logrado alcanzar la versión "completa", la Doctrina egoísta perfecta. Mientras Goku sigue golpeando a Jiren con facilidad, el resplandor que rodea su cuerpo se aclara y revela que ahora luce radiante cabello plateado y ojos plateados.

Son Goku inicia el contraataque contra Jiren, quien no se impresiona por el poder de la Doctrina egoísta completa, pero la ofensiva de Goku lo pone en aprietos al ser incapaz de asestar un golpe. Estando frustrado, desesperado y al recordar los traumas de su pasado, Jiren rompe los límites de su poder, liberando un potencial oculto a causa de su trastorno de estrés postraumático, elevando incansablemente su ki y como resultado obtiene una apariencia más robusta al punto de romper su traje de combate, adquirir un aura nueva e irradiar inmensas cantidades de calor. La lucha se reinicia y es igualada al inicio, aunque Jiren asesta un ataque directo a Goku, quien parece haber sido derrotado, no obstante, el Saiyan se levanta motivado por quienes depositaron su confianza en él. Son Goku dice que el poder que lo impulsa a continuar es el compañerismo y la fe de sus familiares y amigos. Sin embargo, estas palabras causan el disgusto de Jiren, quien no cree en algo como eso e intenta demostrarle lo contrario al decir que tal fuerza puede "desaparecer fácilmente" y con furia dispara un Impacto de Poder hacia las gradas donde estaba el resto del Equipo Universo 7, lo que obliga al Saiyan a interponerse en el medio para desviar su ataque y salvarlos.

Luego de estar un minuto peleando y superando cada vez más a Jiren con en esta forma, Goku termina perdiéndola y sufriendo del dolor por el estrés que le causaba en su cuerpo, simulando el mismo efecto del Kaio-ken cuando el usuario abusa de todo su poder y va más allá. Esto sucede justo cuando Goku estuvo a punto de dar la estocada final, por lo que Jiren aprovecha para eliminarlo, pero es salvado por Freezer y el Androide Número 17[10].

Spoiler Los spoilers terminan aquí.

Previo

Doctrina egoísta "Señal" Artwork
Doctrina egoísta "Señal"

Aparición en videojuegos

Goku Kansei Migatte CG XV2

La Doctrina egoísta en la Saga de la Historia Infinita.

Este estado hace su primer acto de aparición en un videojuego en el Extra Pack 2, el sexto DLC de pago de Dragon Ball XENOVERSE 2 como un personaje jugable, siendo una ranura diferente a la de los otros estados de Son Goku. También aparece en la primera expansión de Super Dragon Ball Heroes Universe Mission 1 y en Dragon Ball Z: Dokkan Battle como una transformación.

Curiosidades

  • A medida que se iba desarrollando la historia y el guion de la Saga de Supervivencia Universal, la transformación de la Doctrina egoísta fue diseñada por Akira Toriyama, quien realizó desde el diseño hasta su nombre, siendo concebida como una nueva forma para Son Goku cuyo concepto es diferente al del Super Saiyan.
    • No obstante, Toriyama hizo el diseño basándose en su arte conceptual previo de Goku Super Saiyan Dios que previamente realizó para la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.
    • A su vez, la idea de que Goku tenga una transformación de cabello blanco o plateado se remonta a una entrevista del año 2016 donde Akira Toriyama menciona que originalmente tenía pensado hacer el Super Saiyan Azul de un color blanco en vez de azul, pero lo descartó ya que chocaría con el villano a venir (Freezer), y que lo guardaría para otra ocasión.

Galería

Anime

Videojuegos

Véase también

Referencias