FANDOM

Actualidad

¡Cierta transformación aparece en la nueva ilustración! ¡Finalmente, una nueva imagen de Goku se muestra ante nosotros! Sus ojos poseen un brillo plateado y su ropa tiene un mal aspecto.
— La Doctrina egoísta "Señal" tras ser revelada por primera vez.
Para otros usos de este término, véase Doctrina egoísta (desambiguación).

La Doctrina egoísta[1] "Señal" (身勝手の極意“兆” Migatte no Goku 'i' "Kizashi"[2]Jap), simplemente denominada en la serie como la Doctrina egoísta (身勝手の極意 Migatte no Goku 'i'Jap), es una forma y un estado de los dioses obtenido por Son Goku en la Saga de Supervivencia Universal del anime y manga de Dragon Ball Super. Este estado le da al usuario la capacidad de utilizar una versión incompleta e imperfecta de la habilidad y estado mental denominado como "Doctrina egoísta".

Vista General

Apariencia

Goku despierta la Doctrina egoísta por segunda vez

En este estado, Son Goku presenta un aumento considerable de su masa corporal y musculatura, mientras que en el manga esto es cambiado por un adelgazamiento del cuerpo y disminución de los músculos. El cabello del usuario se eleva y eriza un poco, cambia de forma, gana picos y mechones extras, pero no tanto como los de un Super Saiyan y se mantiene en su color normal, con la diferencia de que posee zonas de su cabello más brillantes que en su estado base. Las pupilas del individuo se vuelven de un color grisáceo y tiene una diferente forma.

El aura divina del usuario en este estado es de un tono cristalino, con color azul con reflejos blancos, y destellos de brillo que surgen en el calor del estado, una suave llama que se adhiere a su cuerpo, junto a un aura de un rojo intenso (solo en material promocional de Toei). A su vez, la piel se esclarece un poco. A la hora de transformarse, las pupilas del usuario desaparecen temporalmente hasta que termina su transformación.

Poder

En esta forma, Goku fue capaz de cerrar más la brecha de poder inmensa que había entre él y Jiren (quien está por encima del nivel de un Dios de la Destrucción)[3], pudiendo luchar a la vez contra Toppo, este y Dispo, pero termina siendo vencido por Jiren, quien lo devuelve a su estado base. Mientras que las formas anteriores de Son Goku, apenas podían hacerle algo a Jiren, esta lo obligó a moverse. Esto también se acompaña de una intensa tasa de mejoría exponencial de poder en combate, siendo que la fuerza de Goku crece más y más cuando más pelea en esta forma de manera similar al Progreso Puro, esta habilidad es denominada como Espíritu furioso.

Toda la energía[4] de Goku en este estado pudo crear un aura con la apariencia de una presumible galaxia entera con su aura, resistir el ataque de Jiren y poder atraparlo con una de sus manos antes de completar la Doctrina egoísta.

Requerimientos

El cuerpo de Goku gastó toda su energía en su Super Saiyan Azul con el Kaio-ken x20, así que usó la de la Super Genki-dama, pero en la explosión que esta causó chocaron dos cosas, el poder de la técnica y el de Son Goku quien la estaba resistiendo, lo que hizo que rompiera el muro de una posibilidad oculta, la cual es la Doctrina egoísta[5]. No obstante, la manera en la que Goku obtiene esta forma en el manga es diferente, ya que es el resultado del cambio mental producido por la culminación y el entendimiento de todos los entrenamientos que tuvo con sus maestros y mentores durante su vida, siendo que la enseñanza de Kame-Sen'nin, la cual es concentrar el cuerpo y mente en el interior, la que más influyó de todas.

Goku obtiene de nuevo esta forma luego de ser vencido y volver a su estado base debido al cansancio en su combate contra Kefla, es explicado por Whis que Goku ha vuelto a superar sus límites debido a la intensa batalla que tuvo contra ella.

Características

Goku sorprende a Kefla por la espalda

El usuario de la Doctrina egoísta "Señal" al utilizar la Doctrina egoísta concentra su cuerpo y mente en su interior. Son Goku en esta forma es capaz de realizar lo que es denominado por Whis previamente como el "dominio del automovimiento" o juicio propio[6], en el cual el cuerpo del usuario se mueve inconscientemente e instintivamente a la hora de luchar sin necesidad de pensar donde cada parte de su cuerpo se mueve por sí sola, su cuerpo puede adaptarse continuamente incluso en batalla. Una habilidad que Beerus, un Dios de la Destrucción, aún no ha podido dominar en su totalidad. Aunque en esta forma se libere una increíble cantidad de calor y presión proveniente del cuerpo del usuario, su ki parece estar en un estado de calma absoluta. En este estado, Goku no solo gana la capacidad del automovimiento y los reflejos que esto conlleva, también gana un incremento exponencial en la velocidad del usuario, superando los ataques rápidos de Dispo (como es mencionado por Tenshinhan[7]).

Como es descrito por Whis, el cuerpo de Goku en este estado emite un intenso calor misterioso el cual emite los movimientos de la Doctrina egoísta en el cuerpo del ser transformado, ya que Whis parece no saber con certeza la proveniencia de la misma[8], pero a la vez, la energía de la forma es calma.

La rareza de la técnica es tal que los dioses, ángeles y hasta el Gran Sacerdote quedan sorprendidos ante la transformación de Goku, siendo solo un simple mortal. En su primera aparición, la transformación tuvo un efecto temporal que hizo que Goku se agotara.

Los pensamientos y las decisiones que pasan por su cabeza entumecen la técnica de la Doctrina egoísta y hacen que pierda el poder que podría extraer. Sería preferible que no malgaste tiempo y energía sin poder dar algún golpe efectivo.
Whis.

A palabras de Whis, el problema de Goku con esta forma en estado imperfecto es que aunque pueda esquivar inconscientemente, todavía no puede atacar inconscientemente de forma funcional; él cae en la trampa de pensar cuál es la mejor manera de atacar, por lo cual es bueno para esquivar, pero sus ataques son bastante débiles en comparación, a su vez, esta forma agota toda la resistencia y energía de Goku. A pesar de todo esto, la tercera vez que despierta esta forma, Goku pudo pasar del modo defensivo al ofensivo en su forma incompleta mientras iba perfeccionando aún más la Doctrina egoísta antes de dominarla por completo, causando un gran caos en todo el Lugar de Supervivencia. Goku parece cambiar de ambas etapas (ofensivo y defensivo) de la "Señal" rápidamente ya que esquivó los golpes de Jiren y luego se tomó un momento para golpear a en el intestino, haciéndole bastante daño.

En el anime, esta forma, en su estado no dominado, solo puede ser utilizada por un corto período de tiempo, mientras que en el manga solo puede ser usada por un breve momento cuando se emplea por primera vez. De esta manera se implica en el anime que, en su estado imperfecto, el usuario no puede acceder a esta transformación cuando lo desee, y cuando esta es utilizada con un nivel de dominio incompleto, solo puede ser mantenida por el poseedor por un corto o breve período de tiempo. No obstante, en el manga esto es bastante diferente, ya que luego de haberla utilizado por primera vez, Goku pareció ser capaz de acceder a esta forma por una segunda ocasión cuando lo deseó de una manera total y propiamente voluntaria y lograr mantenerla durante un tiempo mucho más longevo, tal como si fuera un estado común y corriente del Super Saiyan[9]. A diferencia del anime, en el cual Goku, al final de la Saga de Supervivencia Universal, menciona que no supo cómo accedió a esta forma y también dice que de momento no sabe cómo transformarse de manera voluntaria, ya que solo la utilizó en el Torneo de la Fuerza por pura casualidad porque fue llevado a sus propios límites[10].

En esta forma, los decibelios de la voz de Goku se ven aumentados, pareciéndose más al eco de la voz que obtenía cuando se transformaba en Ōzaru u Ōzaru Dorado.

Historia

Spoiler ¡Cuidado!, spoilers debajo.

Saga de Supervivencia Universal

Artículo principal: Saga de Supervivencia Universal.

En el Torneo de la Fuerza, Goku intenta utilizar la Genki-dama contra Jiren. Atrapados entre las fuerzas de Goku y Jiren, la expansión de la Genki-dama finalmente alcanza su límite. De repente se dispersa y Goku cae al suelo cuando una tremenda explosión sacude la arena. No sólo parece que ha perdido, pero nadie lo ve en cualquier lugar, dentro de la arena o fuera, y nadie puede sentir su ki. Pero, de repente un nuevo Goku emerge para luchar.

El Gran Sacerdote y Whis tienen un presentimiento sobre la identidad del cambio de Goku, y Beerus piensa lo mismo, y es que se trata de la "Doctrina egoísta". Escuchando esto, Champa y los otros dioses no pueden creer que un mortal como Goku podría llegar a un estado que incluso los dioses tienen dificultad para dominar, aunque sus movimientos parecen confirmar esto. El Gran Sacerdote piensa que todavía es demasiado pronto para decirlo con toda certeza.

Incluso si es la Doctrina egoísta, Beerus no entiende cómo esto pudo haber ocurrido tan repentinamente. Whis piensa que el cuerpo de Goku gastó toda su energía en su Super Saiyan Azul junto con el Kaio-ken x20, así que recurrió a la Genki-dama, pero en la explosión que esta provocó, el poder de la técnica y el de Son Goku se combinaron.

Son Goku utiliza esta transformación en medio del Torneo de la Fuerza al enfrentarse con Jiren. Esta la obtuvo luego de haber absorbido la explosión de la Genki-dama que hizo previamente y resistirse con su poder, logrando superar sus propios límites y luchar a la par con Jiren, este también combate contra Toppo y Dispo, logrando contrarrestar sus movimientos de manera rápida, pero este termina perdiendo su transformación por el gasto de energía y es mandado a volar por Jiren, agotando todas sus fuerzas.

En su batalla contra Kefla, Goku es derribado y vuelve a su estado base, pero se niega a darse por vencido, y lucha por ponerse de pie. Goku comienza a brillar, y de alguna manera ninguna de las explosiones logra golpearlo. Kefla cree que esto debe ser un golpe de suerte y dispara de nuevo, pero no logra nada.

Goku abre sus ojos, que ahora lucen plateados, Kame-Sen'nin y compañía, se dan cuenta de que ha vuelto a la forma que tenía mientras luchaba contra Jiren. Lo que confirma que Goku ha roto sus límites una vez más, algo que no esperaba que sucediera aquí de nuevo.

Mientras lucha contra Kefla, Goku informa que comienza a entender la función este estado, esquivando fácilmente todos sus ataques, sin embargo, demostró que sus golpes son ineficientes contra Kefla. Esto se debe a que aun no logra dominar la Doctrina egoísta por completo. Sin el refuerzo de la Genki-dama que le permite acceder a este estado de forma independiente, Goku todavía enfoca sus pensamientos en atacar en lugar de hacerlo por instinto. Mientras prepara su ultimo golpe antes de quedarse sin energía, Goku utiliza el Kamehameha para derrotar a Kefla, ya que puede concentrarse en cargar la técnica mientras su cuerpo esquivaba instintivamente cualquier amenaza y tomaba a Kefla con la guardia baja. Este nuevo control de la Doctrina egoísta provoca que Jiren saliera de su meditación. Después de eliminar a Kefla, al darse cuenta de lo agotado que está Goku, Freezer se percata de que uno tiene que soportar un estrés físico abrumador como el costo de semejante obtención de poder.

Vegeta intenta imitar la Doctrina egoísta al luchar contra Katopesla, actuando inconsciente. Esto, sin embargo, no funciona, ya que Vegeta recibe varios golpes fuertes de los ataques de Katopesla. Whis dijo que le sería más difícil a Vegeta alcanzar este estado debido a que él siempre piensa en una pelea en lugar de simplemente moverse.

A dos minutos del fin del Torneo de la Fuerza Goku una vez más despierta esta forma durante la batalla final contra Jiren, cuando este último se preparó para darle el golpe final. Con las voces de sus amigos rogándole pelear, Goku inmediatamente esquiva todos los ataques de Jiren con tal velocidad que ni siquiera Jiren podría seguirlo inicialmente, y le da un golpe a Jiren que fue lo suficientemente fuerte como para herirlo. Poco después, Goku poco a poco va manejando más la Doctrina egoísta, pasando del modo defensivo al ofensivo, destruyendo el Lugar de Supervivencia, y a menos de dos minutos del fin del Torneo de la Fuerza logra completar la Doctrina egoísta.

Spoiler Los spoilers terminan aquí.

Continuación

Perfección egoísta
Doctrina egoísta

Aparición en videojuegos

Doctrina Egoísta Presagio para Super Dragon Ball Heroes

La Doctrina egoísta "Señal" hace su primera aparición y es nombrado por primera vez en un videojuego en la actualización del 8 de octubre de 2017 en Dragon Ball Z: Dokkan Battle como una forma de Son Goku. También aparece en la séptima misión del juego arcade Dragon Ball Heroes, Super Dragon Ball Heroes 7.

En Dragon Ball XENOVERSE 2 aparece únicamente como una transformación no jugable en escenas del modo historia de la Saga de la Historia Infinita del sexto DLC de pago.

Curiosidades

  • Aunque la transformación de la Doctrina egoísta fue diseñada por Akira Toriyama, el estado de la Doctrina egoísta "Señal" no estuvo presente en el guion original de la Saga de Supervivencia Universal, siendo creado posteriormente por el equipo del anime de Toei Animation como una forma previa a la Doctrina egoísta de Son Goku, hecha para generar expectativas en el especial de televisión de una hora del combate entre Goku y Jiren, por lo que la transformación completa o perfecta fue guardada en el anime hasta el episodio 129 de Dragon Ball Super[11]. A pesar de esto, la Doctrina egoísta "Señal" sí fue utilizada y mostrada en el manga de Dragon Ball Super.
  • Parece estar basado en el Mushin no shin (無心の心[12]Jap) o mente sin mente, el cual es un concepto de las artes marciales que designa un estado mental al que se accede durante el combate, y también en cualquier otro aspecto de la vida. Este estado estaría caracterizado por una ausencia de pensamientos y emociones del cuerpo. Se alcanza cuando la persona aleja de sí las ideas de miedo, ira y ego durante el combate o la vida diaria. Mediante este método se anula el pensamiento discursivo y el juicio, de modo que la mente es totalmente libre de actuar y reaccionar sin la demora causada por tales pensamientos.

Galería

Véase también

Referencias