FANDOM

Para otros usos de este término, véase Doctrina egoísta (desambiguación).
La Doctrina egoísta[3] (身勝手の極意 Migatte no Goku 'i'Jap) es una habilidad enseñada por Whis a sus alumnos (entre ellos Beerus, quien no la ha podido dominar aún del todo) y Son Goku que la obtiene de manera momentánea al transformarse en los estados de los dioses, la Doctrina egoísta "Señal" y la transformación de la Doctrina egoísta.

Etimología

En el idioma japonés, el término Migatte (身勝手) significa literalmente "egoísmo". Esta palabra puede aludir al hecho de que el usuario de la habilidad hace todo por su cuenta o a su manera. Si se separan los kanji, el término mi (身) significa "cuerpo", mientras que gatte (勝手) es "por sí mismo" o "por su propia cuenta". Esto se puede traducir como "cuerpo por sí mismo", referente a que los movimientos del cuerpo no requieren pensamientos. El término Goku 'i' (極意), significa "idea", "idea profunda", "secreto", "máximo secreto" o "grado máximo". El hiragana no (の) es una partícula que indica procedencia, similar al "de" español. Migatte no Goku 'i' se traduce de manera literal como "Secreto del egoísmo", "Grado máximo del egoísmo" o de manera más específica, como "Grado más profundo de ideas y pensamientos del cuerpo por sí mismo". El término oficial en idioma español, la doctrina egoísta, proviene de esta etimología, siendo usado por los subtítulos de Toei en Crunchyroll. En este caso se puede interpretar "doctrina" como el nivel más alto de una disciplina o ideas, y "egoísta", en referencia al ego y la autodeterminación del usuario.

Modo de uso

Es una técnica tan rara entre los dioses y difícil de dominar, que ni siquiera Beerus la ha podido perfeccionar. Con esta habilidad, el cuerpo se mueve de manera automática sin necesidad de usar la mente, por lo cual el cuerpo se mueve de manera instintiva en combate, dando una ventaja enorme a la hora de combatir oponentes que puedan contrarrestar ataques de manera rápida. El cuerpo del usuario se mueve inconscientemente a la hora de luchar sin necesidad de pensar donde cada parte de su cuerpo se mueve por sí sola. Esta habilidad es muy útil en combates contra individuos al nivel de los dioses tal como es el caso de Jiren.

Debido a que el cuerpo del usuario de esta habilidad se mueve sin el uso de su psique, es libre de hacer estrategias y con el juicio correcto, puede esquivar una variedad más amplia de ataques, incluso en una condición debilitada. Dado que su cuerpo se mueve en reflejo y no en reacción, las fintas y las técnicas ilusorias son inútiles contra la doctrina, haciendo que sus reflejos se adapten automáticamente a todos los factores, logrando la máxima eficacia en defensa e inteligencia en combate

Es explicado por Whis que para ser un buen luchador (lo cual le explica a Goku y Vegeta) no tienes que pensar a la hora de combatir, y que esa es una desventaja que poseía Vegeta.

Historia

Spoiler ¡Cuidado!, spoilers debajo.
Migatte no Birusu

Whis usa esta técnica por primera vez durante su entrenamiento con Son Goku y Vegeta en la Saga la Resurrección de 'F' y Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F', posterior al entrenamiento les explica a los Saiyan, especialmente a Vegeta que este debería dejar de pensar tanto en combate, mientras que Goku se confiaba mucho a la hora de luchar. A pesar de no ser nombrada como tal, Whis les explica "La doctrina egoísta" y como el cuerpo debe pensar voluntariamente y moverse por sí solo, algo que ni siquiera Beerus, el Dios de la Destrucción ha logrado dominar a la perfección.

Más tarde, en la versión del manga de Toyotarō del Encuentro de Exhibición de Todo, Beerus intenta usar la técnica contra los otros Dioses de la Destrucción, teniendo una ventaja contra la mayoría de estos y dominando la fase preliminar del torneo.

En el Torneo de Fuerza, Son Goku se transforma en la "Doctrina egoísta "Señal"" que le da la habilidad de usar la doctrina egoísta, lo que sorprende a los dioses de que un simple mortal haya logrado entrar en tales niveles, ya que incluso los dioses tienen dificultades para dominar la técnica. Usando esta técnica es capaz de contrarrestar los ataques de Dispo, Toppo y Jiren con relativa facilidad. Más tarde vuelve la habilidad al transformarse contra Kefla.

A menos de 2 minutos del fin del Torneo de Fuerza, Goku logra despertar de nuevo la Doctrina egoísta y en un momento puntual de la pelea logra pasar del modo defensivo al ofensivo y dominar la técnica bajo una nueva transformación con el mismo nombre.

Spoiler Los spoilers terminan aquí.

Variaciones

Transformaciones

Doctrina egoísta "Señal"

Artículo principal: Doctrina egoísta "Señal".
Migatte no Goku'i' Kizashi

Es un estado obtenido por Son Goku que le da la capacidad de utilizar la Doctrina egoísta. Esta transformación cambia la apariencia del usuario, le da más poder, velocidad, entre otras mejorías.

Doctrina egoísta

Goku Migatte no Goku'i' Anime

La versión completa de la Doctrina egoísta y una transformación que va más allá del poder de la Doctrina egoísta "Señal", la cual es obtenida por Son Goku. En este estado todos los movimientos ejecutados son completamente espontáneos, permitiendo al usuario no solo poder esquivar cada ataque con gran velocidad sino que también ganar la capacidad de atacar de manera ofensiva frente a los golpes del enemigo, logrando realizar contraataques.

Aparición en videojuegos

Esta técnica aparece por primera vez en un videojuego como parte de la Doctrina egoísta "Señal" de Son Goku en Dragon Ball Z: Dokkan Battle. También es la habilidad especial la carta de la Doctrina egoísta Presagio de Goku en Super Dragon Ball Heroes 7. La habilidad defensiva de la Doctrina egoísta en Dragon Ball XENOVERSE 2 es referida como esquiva, y es una de las habilidades de Son Goku usando la transformación homónima en el sexto DLC de pago.

Curiosidades

  • La Doctrina egoísta parece estar basado en el Mushin no shin (無心の心Jap) o mente sin mente, el cual es un concepto de las artes marciales que designa un estado mental al que se accede durante el combate, así como también en cualquier otro aspecto de la vida. Este estado estaría caracterizado por una ausencia de pensamientos y emociones del cuerpo. Se alcanza cuando la persona aleja de sí las ideas de miedo, ira y ego durante el combate o la vida diaria. Mediante este método se anula el pensamiento discursivo y el juicio, de modo que la mente es totalmente libre de actuar y reaccionar sin la demora causada por tales pensamientos.

Galería

Véase también

Referencias

  1. No perfeccionada.
  2. Solo accessible temporalmente en la Doctrina egoísta "Señal".
  3. Subtítulos oficiales de Crunchyroll.