FANDOM

Dios de la Destrucción (破壊神 Hakai-shinJap) es el título otorgado a los seres que poseen un poder excepcional, que destruyen la vida y los planetas en los Universos, a diferencia de los Dioses de la Creación quienes crean vida, con el fin de mantener el equilibrio de sus universos, poseen el dominio sobre ellos y ambos están sujetos bajo la supervisión del Rey de Todo quien está por encima de ellos,[2] junto con Rey de Todo del Futuro, además del Gran Sacerdote quien son sus superiores.

Son doce los dioses de la destrucción en el multiverso de Dragon Ball, uno para cada universo. Actualmente se han visto a todos los dioses de la destrucción, entre ellos está Beerus, el Dios de la Destrucción del Universo 7, y su zona también incluye al planeta Tierra. Otro Dios de la Destrucción es Champa, junto a su asistente, que es el Dios de la Destrucción del Universo 6 quien ha estado buscando las Super Esferas del Dragón durante décadas, tanto en el Universo 6 como en el Universo 7. Estos dioses no adoptan una filosofía o credo en particular: se les ha visto tanto tranquilos como caprichosos, así como misteriosos y conspiradores.

Vista General

Etimología

Cada Dios de la Destrucción posee un nombre propio particular el cual es un juego de palabras en referencia a alguna bebida alcohólica:

  • Iwen, (del inglés Wine; de la raíz latina vinum), su equivalente al «vino» en español.
  • Jerez, (del español Jerez).
  • Mosco, (del inglés Moscow mule).
  • Quitela, (del español tequila; de la raíz náhuatl tequillan).
  • Arak, (del árabe Araq; عرق‎‎), su equivalente al «arak» en español.
  • Champa, (del francés Champagne), su equivalente a la «champaña» en español.
  • Beerus, (del inglés Beer), su equivalente a la «cerveza» en español.
  • Liquir, (del francés Liqueur), su equivalente al «licor» en español.
  • Sidra, (del español Sidra).
  • Rumoosh, (del inglés Rum y del japonés Habushu; ハブ酒), su equivalente al «alcohol de ron» en español.
  • Vermoud, (del inglés Vermouth), su equivalente al «vermú» en español.
  • Geen, (del holandés Jenever), su equivalente a la «ginebra» en español.

Poder

El poder de un dios de la destrucción está por encima de un Kaio-shin y al ser estos más fuertes su poder va más allá del nivel de Ki normal, Y solo puede ser sentido por otros dioses. El Aura de los Dioses de la Destrucción se manifiesta en la forma de una energía que fluctúa entre el color púrpura y fucsia emanando de sus cuerpos. Al tener un poder excepcional en comparación a los demás seres, tienden a ser los personajes más poderosos de sus respectivos Universos, solo siendo superados por sus Asistentes. Una pelea entre dioses destructores podría ocasionar la destrucción de varios Universos, por lo que estas disputas son restringidas para ellos siendo generalmente supervisadas por sus Ángeles para evitar daños indeseados en los universos. Solo se les permite pelear si así lo autoriza el Gran Sacerdote o el propio Rey de Todo.

Contrariamente a los Kaio-shin, los Dioses de la Destrucción parecen manifestar su divinidad en el poder destructivo puro, mientras que los Kaio-shin lo expresan en su capacidad de crear y difundir la vida a través del universo. Debido a la naturaleza de sus habilidades, los Dioses de Destrucción tienen un poder combativo más elevado que sus contrapartes. Tanto Beerus como Champa son comparables y/o casi tan poderosos como Whis y Vados, sus respectivos asistentes de Ángel, y esto también se aplica a los otros Dioses de la Destrucción.

Asistentes

Los dioses de la destrucción cuentan con su propio Ángel asistente, que a la vez es su maestro de artes marciales, tal como Whis, quien supervisa y capacita a los dioses sucesivos de la destrucción del Universo 7, en este caso, Beerus. Cuando en un universo un Dios de la Destrucción muere el/la Ángel ya no tiene una función relevante y solamente pueden acceder a obedecer órdenes cuando se les asigna un nuevo Dios de la Destrucción. Esto ocurre en la Saga de Trunks del "Futuro" cuando Zamas del futuro y Goku Oscuro asesinan a todos los Kaio-shin de sus respectivos universos, debido a esto los Dioses de la Destrucción mueren también dejando a los Ángeles en un estado inactivo.

Candidatos y sustitutos

Goku Vegeta entrenan con Whis.jpg

Goku y Vegeta entrenando con Whis

Pese a su inmenso poder y longevidad, los Dioses de la Destrucción son mortales. Por esta razón, su ángel asistente buscará y entrenará a posibles reemplazos. Los candidatos no requieren ser de raza divina puesto que se seleccionan a mortales como candidatos si poseen suficiente poder. Los únicos candidatos a Dioses de la Destrucción conocidos son Goku (quien rechazó la oferta) así como con Vegeta del Universo 7, y Toppo del Universo 11.
EP 65 DBS - Imagen 6.png

Agente de la destrucción de Sidra

Los dioses de la destrucción no siempre trabajan solos en su trabajo y pueden incluso designar a otra persona la tarea de destruir, convirtiéndose así en un agente de la destrucción.[3] El único ejemplo de esto en el Universo 7 fue Freezer, a quien antes del Año 739 se le conocía por ayudar a Beerus a destruir cosas, Y también fue él quien le señaló alguna vez que destruyera al Planeta Vegeta. En el Universo 11, las Tropas del Orgullo trabajan bajo y/o son supervisados por Vermoud, solo que en su caso, destruyen solo al mal. También trabajan con e incluso protegen a su Kaio-shin de ser necesario. Previo al Torneo de Fuerza, Sidra contrató a un grupo de asesinos para actuar como agentes de la destrucción, brindándole a su líder la Energía de la Destrucción para usarla contra Freezer.

Relación con los Kaio-shin

A pesar del lazo que los une, los Kaio-shin y los Dioses de la Destrucción nunca se han llevado bien, debido a que los Kaio-shin temen la destrucción de una gran cantidad de planetas, pero una vez cada mil años, éstos se juntan en sus reinos. En una ocasión, Beerus encerró al Kaio-shin Anciano en la Espada Z, sin embargo, años después fue liberado al romperse accidentalmente la Espada Z.[4]

No obstante, Dioses de la Destrucción están unidos al destino de los Kaio-shin. Si el Kaio-shin muriese, lo mismo ocurriría con el Dios de la Destrucción, o en todo caso el Dios destructor moriría una vez que todos los Kaio-shin del Universo también muriesen (como ocurrió cuando Pequeño Buu mato todos los Kaio-shin miembros menos a Shin, lo que ocasiono que Beerus no muriese), de esta manera se mantiene un equilibrio en cada universo.[5] Solo las propias deidades y sus ángeles asistentes poseen dicho conocimiento y apenas unos pocos fuera de los rangos superiores o mortales como el caso de Goku se les ha confiado con dicho conocimiento.[6]

Pese a su poder y su posición, los Dioses de la Destrucción gobiernan cada universo propio de manera independiente adoptando incluso de maneras más efectivas de hacerlo, como poder mejorar el desarrollo y la evolución a largo plazo de su propio universo en un trabajo conjunto con sus respectivos con los respectivos Kaio-shin. Este esfuerzo conjunto ayudó a algunos universos evadir la posible destrucción en el Torneo de Fuerza.

Miembros conocidos

Curiosidades

EP 65 DBS - Imagen 9.png

Freezer observado por Rou y Sidra

  • El título Dios de la Destrucción ha sido empleado por siete personajes en la franquicia de Dragon Ball, siendo todos villanos o protagonistas:
  • Este amplio panteón de dioses destructores pudo haberse basado en diversas mitologías o historias como las siguientes:
    • Jerez, de la mitología egipcia, se asemejaría a la alegre y bondadosa diosa del amor Hator, y su contraparte Sejmet cuando pierde el control y se muestra agresiva.
    • Mosco, como una falsa deidad, inspirado en la máquina mutante Luud del spin-off Dragon Ball GT.
    • Liquir, de la mitología sintoísta, procedente del ente espiritual y mágico kitsune y sirviente del dios de la fertilidad Inari.
    • Sidra, de la mitología nórdica, se asemeja a los enanos primigenios, aparecidos en el Edda Poético de la Völuspá.
    • Rumoosh, de la mitología hindú, se asemeja a la deidad Ganesh o Ganesha. Es considerado maestro de la inteligencia y sabiduría.
    • Vermoud, como It (o «Pennywise» el payaso) de la novela homónima de Stephen King, fue una entidad maligna del «Macrocosmos», adversario de su hermano «Maturin» la tortuga.

Galería

Referencias

  1. Únicamente en Dragon Ball XENOVERSE
  2. Chōzenshū 1, 2013
  3. Entrevista a Akira Toriyama en 2013
  4. Entrevista a Akira Toriyama. Revista Saikyo Jump, Mayo de 2014
  5. Dragon Ball Super Capítulo Manga 15
  6. Dragon Ball Super Capítulo Manga 16

También en FANDOM

Wiki al azar