Wikia

Dragon Ball Wiki

Chi-Chi

5.480páginas en
la wikia
Discusión14
24px-Candado.svg.png
Para otros usos de este término, véase Chi-Chi Futuro Alternativo.
Como te atreves a decirle abuela a una esposa tan joven y bonita... como yo.
— Chi-Chi gritándole a Maron

Chi-Chi (チチ), conocida como Milk en Latinoamérica, es la Princesa del Monte Flypan siendo la hija del rey de esta montaña es decir Gyumao, esta princesa terminaria conociendo a Son Goku para años mas tarde casarse con este y convertirse en la madre amorosa y estricta de Gohan y Goten; la princesa tambien tuvo como nuera a Videl y es la abuela de Pan;El tipo de sangre de Chi-Chi es AB.

Vista general Editar sección

PersonalidadEditar sección

Milk agv.png

Chi-Chi avergonzada

Cuando era niña, chi-chi tenia una personalidad dulce, amable y gentil pues era la princesa del monte Flypan además de ser ingenua y descuidada, sin embargo conforme fue creciendo fue desarrollando un carácter amargo y feroz por los estrictos entrenamientos realizados por su padre y la frustración de que su prometido jamás llego a encontrarla, aunque todavía conservando su lado dulce. Enfurecida, la mujer se inscribió en el Torneo de Artes marciales para encontrar a su prometido y recordarle su promesa;Chi-Chi posee un gran apetito tal como su marido e hijos pues se le ha visto comer de forma rapida y salvaje en muchas ocaciones.

Chi-Chi presento la personalidad del estereotipo de madre asiatica;Siendo muy temida por su esposo y los amigos de este ademas la mujer educó a Gohan de una forma estricta para que lograse ser un científico y tuviese éxito en el futuro; tras la segunda muerte de su marido, la mujer se culpo de su muerte y estuvo lamentándose todas las noches; También educó a su segundo hijo, pero lo hizo de forma completamente distinta con respecto a Gohan, introduciéndolo al mundo de las artes marciales, quizás como un modo de pedirle disculpas a su marido por no permitir a su hijo mayor practicar dichas artes y por el impacto emocional que le produjo la muerte de este a manos de Cell. Chi-Chi no mostró un arduo intento en hacer estudiar a Goten; aún así, le prohibió que se transformara en Super Saiyajin ; y cuando llegó la edición nº25 del Torneo Mundial de las Artes Marciales, ordenó a sus hijos que entrenaran para poder traer la fortuna del premio a su casa.

Chi-Chi suele ser muy despectiva al momento en que le suceda algo a sus hijos, demostrando esto durante los primeros días que Videl iba a su casa para entrenar con Gohan. Sin embargo, mostrando su lado codicioso, Chi-Chi acepta a su futura nuera al descubrir que provenía de una familia multimillonaria e intenta varias veces que Gohan y ella comiencen una relación, sin saber que esto finalmente acabaría en un matrimonio. Se demostró que Chi-Chi tiende a llorar y entrar en depresiones cuando su familia y amigos son gravemente heridos por general esta se desmaya y su cara se torna de color azul.

Chi-Chi tambien demuestra ser mas valiente que algunos guerreros Z, intentando ir a luchar contra ciertos villanos sin importarle perder su vida esto se vio cuando quizo luchar con Nappa y Vegeta; tambien contra Cell y Buu terminando sienda asesinada por este ultimo quien la transforma en un huevo que destruye literalmente siendo una de las muertes mas sanguinareas y emblematicas de la franquicia.

En Dragon Ball Super, Chi-Chi inscribe a Goten en una academia y obliga a su esposo a trabajar para compenzar todos los años que estuvo muerto y asi evitar caer en la bancarrota puesto que su fortuna y riquezas se estaban acabando; tambien se le muestra muy sociable con Bills aunque al conocerlo le temia mucho; cabe destacar que cuando Chi-Chi ve a Goku derrotado por Frost esta sin ningun temor da un gran salto de mas de 20 metros y cae en la plataforma por temor a que este estuviese muerto tambien se mostro como una abuela protectora queriendo alejar a su nieta de todos los enemigos que enfrentan los Guerreros Z.

Ya en Dragon Ball GT se nos muestra a una Chi-Chi de 51 años quien ya es una mujer tranquila y amorosa sin embargo tras Goku convertirse en un niño de 12 años fisicamente, la mujer entra en constantes depresiones al saber que debera criar a su esposo como su tercer hijo ademas de pensar que este la abandonaria por una niña joven y linda (Por una Princesa mas joven en la versión nipona) a cada momento..

Apariencia Editar sección

Chi-Chi es de piel muy blanca y presenta un color negro en sus ojos y cabello, aunque en en manga a color su cabello es azul oscuro y sus ojos marrones;Cuando Chi-Chi era niña, su aspecto consistía en un bikini azul, guantes y botas de lluvia color rosa, una capa verde y su casco de rosado el cual lanzaba un rayo laser y tenia un hacha que podia desprenderse para lanzarla en este traje su cabello estaba suelto. Cuando era adolescente, Chi-Chi comenzó a llevar vestidos chinos y uniformes de artes marciales. Su principal vestimenta se trataba de un cheongsam azul con pantalones rojos, brazalete y zapatos, además de poseer unos calcetines blancos y una faja roja. En este aspecto también llevaba el pelo recogido en una coleta y dos mechones sobresalen en la parte de perfil.

En la primera mitad de Dragon Ball Z, Chi-Chi posee un Qipao púrpura que tiene una tela de color naranja atada en la parte superior junto a una banda amarilla ,durante la Saga de Freezer se le vio utilizar un vestido verde con lunares negros y una tela atada en los hombros de color amarillo también utilizó trajes de astronauta de la Corporación Cápsula. En la saga androide, Chi-Chi mantiene el pelo de la misma forma, aunque su vestimenta cambia llevando un uniforme de color rosa y púrpura con mangas y pantalones largos. En las películas El poder Invencible y ¡¡La galaxia está en peligro!! Un guerrero súper increíble, utiliza un vestido color orquídea con pantalones turquesas y botas de lluvia altas y usa el mismo peinado que lleva desde la saga Saiyajin.

Dbz107-11.jpg

Chi-Chi con traje de Astronauta

En la Saga de Buu lleva un vestido de color amarillo con una cinta amarrada en la cintura y un paño atado a la espalda ambos de color purpura, también por debajo tiene un pantalón azul claro y todo su pelo puesto en un moño. En el episodio de relleno donde se celebra la derrota de Kid Buu se ve a Chi-Chi llevar una camisa manga larga rosa con pantalones blancos y zapatos de tacón alto con un peinado diferente pues es muy parecido al que utilizo antes de la saga de buu.

DBFCM 518.jpg

Diseño de Chi-Chi al final del Manga y Anime

Videl en la playa.png

Chi-Chi con su traje de baño

10 años tras la derrota de Buu en  Dragon Ball Z, Chi-Chi viste un vestido rojo con un paño de color violeta atado en la espalda, y tiene el pelo recogido en una cola de caballo; Para asistir al Torneo Mundial de las Artes Marciales celebrado al final de Dragon Ball Z, lleva un vestido fucsia manteniendo su cola de caballo ademas en Neko Majin Z utilizo un vestido magenta y rosa mientras que en flashbacks donde se muestra a los Guerreros Z en la playa se ve que utiliza un traje de baño azul, igualmente conservando su cola de caballo.

En la ova de 2008 Hey! Goku y Sus Amigos regresan, utiliza tres atuendos pero el mismo peinado de la saga de Buu ,el primer atuendo es un vestido amarillo con mangas azules ,un pañuelo atado en los hombros y una faja en el abdomen ambas prendas color lila además lleva un pantalón blanco; Mas tarde utiliza el atuendo de la saga de buu y después utiliza un vestido corto de color fucsia.

Su aparición en Dragon Ball GT se compone de un uniforme de color rosa con bordados de color verde manzana y mangas de luz verde, lleva una faja turquesa en las caderas y utiliza pantalones violetas. Su peinado es muy diferente ya que se a cortado el cabello y este le llega hasta la nuca además de que lleva dos broches a los lados de su frente.

En Dragon Ball Super usa un uniforme amarillo con bordes de color azul, lleva un paño atado en la espalda y una faja que va desde la cintura hasta su abdomen y entra en eluniforme además usa pantalón estas tres piezas (Paño, faja y pantalón) son de calor azul marino; a partir de la fiesta de Bulma utiliza un Qipao color durazno con una tela amarrada por la espalda y pantalón ambos color vino tinto y usa una banda en la cintura, más tarde regresa a utilizar el uniforme Amarillo del comienzo de la serie para asistir al Torneo Universal de las Artes Marciales;En ambos atuendos su peinado es el mismo que en la saga de Buu pero ahora sobresalen dos mechones cerca de las orejas. Cuando niña medía 156 cm y pesaba 40 kg, siendo adulta medía 163 cm y pesaba 50 kg.[17]reg

Etimología Editar sección

El nombre Chi-Chi es un juego de palabras sobre la palabra leche, siendo un término entre ubre o leche en japonés. Sin embargo, también está relacionado con el pezón de una mujer siendo que muchas veces el Maestro Roshi hace referencia a esto pues dijo "Es un honor volver a ver tus chichi's que digo es un honor volverte a ver Chi-Chi" en muchas ocaciones.Por otra parte, el nombre Milk en latino se origino debido a que hasta el episodio 60 de Dragon Ball se utilizaron los dialogos del fallido Zero y el Dragón Mágico donde a Chi-Chi se le conocia como Milk al final se conservo el nombre de Milk el cual también significa leche, pero proviniendo del idioma inglés.

PoderEditar sección

Db150-15.jpg

Chi-Chi pelea contra Mai

Chi-Chi poseia un nivel de potencia durante la edición N°23 del Torneo Mundial de Artes Marciales de 130 unidades;De acuerdo con Dragon Ball Z: El animado juego de aventuras , su poder durante la Saga Saiyan es 300 y segun el Daizenshuu su poder era de 350 en la Saga de Majin Buu; tambien demostró ser una experta en artes marciales al ser entrenada por Gyumao,dado que desde muy joven su padre la instruyo en artes marciales creyendo que así Chi-Chi se volvería mas disciplinada, mas seria y que abandonaria su actitud descuidada.Segun el Daizenshuu su estilo de lucha se basa en el Heike,el Baguazhang y sus habilidades superaban notablemente al nivel de un humano común. La mujer logró clasificar sin problemas al Torneo Mundial de las Artes Marciales cuando era una adolescente, pero luego fue eliminada fácilmente por Goku. Poco a poco fue perdiendo algunas habilidades a medida que iba envejeciendo, pero su fuerza continuaba superando a la de cualquier humano ordinario; Chi-Chi es la humana mas fuerte de la serie pues su entrenamiento es parecido al de Kame Sen'nin mientras que Videl posee 70 unidades de poder en su debut y 130 unidades de poder en su combate con Spopovich y la Androide Número 18 es mitad robot y mitad humana por lo cual no es humana al 100%. Chi-chi mantiene su gran fuerza entrenando con su hijo Goten.

Otras Apariciones Editar sección

Publicidad de Formula 1 Editar sección

Chi-Chi aparecio en publicidades para las carreras de Formula 1 esto dado a que Akira Toriyama era muy fanatico de estas carreras por lo cual aprobo que su personaje apareciera en dichas campañas.

Neko Majin ZEditar sección

Chi-Chi aparece en Neko Majin Z siendo que su marido es el maestro de Z y ella se encarga de cocinarles a ambos.

Dragon Ball SD Editar sección

Dragon Ball SD 7.jpg

Chi-Chi se baña junto a Bulma

A diferencia del manga original,en Dragon Ball SD Chi-Chi presenta ser una muy sarcastica e ignorante niña que a diferencia de la obra original, acompaña a Bulma Brief y Goku en su busqueda por las Esferas del Dragón; tambien se le ve bañandose con Bulma y al final se casa con Goku, durante otra diferencia seria que en esta version ella es asesinada por el Buu Gordo quien la convierte en un chocolate siendo que en la version original fue convertida en Huevo.

Dream 9 Toriko & One Piece & Dragon Ball Z Super Collaboration SpecialEditar sección

Chi-Chi aparece como espectadora del torneo en el compiten los Guerreros Z encontra de Personajes de Toriko y One Piece; en algunas escenas se puede apreciar como los personajes masculinos de los animes ya mencionados se enamoran de ella ademas de que al final come una exquisita carne con Diamantes y auxila a Gohan cuando es herido.

Chi-Chi de la Dimensión de la Oca Editar sección

Thechichissam.png

Chi-Chi de la dimensión de la oca

La Chi-Chi de la Dimensión de la Oca (Milk de la Dimensión de la oca en Hispanoamérica) es una ilusión de Chi-Chi de la Dimensión de la oca en Dragon Ball GT, Su apariencia se compone de un uniforme de enfermera blanco, Esta chi-chi es simplemente el conjunto de los temores de Son Goku que son Chi-Chi, los hospitales y las inyecciones. Al ser una ilusión elaborada para que Goku no escapara de la dimension de la oca su función fue inyectar a Goku, finalmente esta ilusión de Chi-Chi termino siendo destruida después de que la dimensión ya mencionada terminara destruyéndose.

BatallasEditar sección

Chi-chi patea a oolong.jpg

Chi-Chi derrota fácilmente a Oolong en la Saga de Garlick Jr

VocesEditar sección

País Nombre
Japones Mayumi Shō (DB , Inicio de DBZ hasta Saga de Freezer), Naoko Watanabe (Desde la Saga de Garlick Jr. hasta el Final de DBZ,DBGT,DBKai,DBS y todos los demás medios de comunicación)
Ingles *Inglés Ocean dub: Andrea Libman (Niño), Laara Sadiq (DBZ Episodios 1-53 y Movie 3), Lisa Ann Beley (adultos DBZ Episodios 104-276, Películas 1-2)
  • Inglés FUNimation doblaje: Laura Bailey (Infantil), Cynthia Cranz (Adulto)
  • Inglés Blue Water Dub: Katie Rowan (DB, niño), Carol-Anne Día (DB, adolescente), Debbie Munro (DBGT)
Español Julia Oliva
Español latino Patricia Acevedo

CuriosidadesEditar sección

  • El Vestido de Novia que Chi-Chi utiliza en su boda, es el mismo que el que Videl llevo en su boda tal como se vio en el Episodio 3 de Dragon Ball Super, también se aprecia que Gohan lleva el traje que utilizo Goku en su boda con Chi-Chi por lo cual esto significa que ambos otorgaron (A Videl y Gohan respectivamente) estos trajes para los novios.
  • A lo largo del anime y manga, es apreciable como Chi-Chi madura psicológicamente, en su debut ella era muy tímida, inocente y algo despistada al crecer maduro un poco sin embargo continuaba con una mentalidad tal como cuando la Abuela Hakkake la engaño para que limpiara su casa cuando supuestamente la "entrenaba",ya de adulta joven en Dragon Ball Z se enfoco en que su hijo tuviese exito en la vida sin embargo en la Saga de Majin Buu mostró un nivel de madurez superior a su juventud, tras 10 años de la derrota de Buu se volvió más calmada y comprensible mas en Dragon Ball GT entra en shock al saber que su esposo tiene 12 años.
    Goku and Chichi and the beach.jpg

    Chi-Chi en la playa tras 10 años de la derrota de Buu, donde se ve mas calmada y madura

  • Su comida favorita es el Chimaki Chino, según la Dragon Ball Guía publicada en 2009.
  • En el doblaje latino de Dragon Ball Z y Dragon Ball Z Kai, Chi-Chi tararea la cancion del opening de Sailor Moon, curiosamente es Patricia Acevedo quien dobla a Chi-Chi para latinoamerica la que agrego ese modismo al doblaje, Patricia tambien es quien dobla a Serena en Sailor Moon.
  • La armadura que Chi-Chi viste de niña se asemeja a la armadura usada por Pola, perteneciente al manga Pola & Roid de Akira Toriyama.
  • Apareció en el manga Neko Majin Z junto a su esposo.
  • Probablemente Chi-Chi de adulta se base en la Princesa de Hierro del Ventilador, un personaje de la novela Viaje al Oeste, de la cual Akira Toriyama se ha inspirado para crear Dragon Ball.
  • Su cuerpo a sido controlado en contra de su voluntad 2 veces, la primera ocurrio en la Saga de Garlick Jr. cuando fue convertida en demonio por la acción de la Neblina Aqua y la segunda fue en Dragon Ball GT durante la Saga de Baby donde Baby pone un huevecillo en su cerebro el cual cuando maduro esparció las células de este por el cuerpo de Chi-Chi logrando controlarla. En ambas sagas intentaron atacar tanto a Goku como a Gohan.
  • En Dragon Ball Z ya no se ve practicando artes marciales a pesar de que no tolera tanto a Goku como Gohan que entrenen sus estilos de combate. Sin embargo solo en dos ocasiones se la vio pelear: En la Saga de Garlick Jr. cuando ataca a Gohan por la accion de la Neblina Aqua y luego en un relleno de anime cuando arroja a Shu de la ventana por haber ofendido a Goku enfrente de ella.
  • Se le a Visto cocinar Salamandras Asadas por que es el platillo favorito de su esposo.
  • En un Daizenshuu se explica que su estilo de combate o lucha es una mezcla entre el Hekke (Haike en Japonés) y el baguazhang, algo que su hijo Goten heredo por sus entrenamientos.
  • Chi-Chi hace un cameo en un especial de One Pice y Toriko, junto a Goten y Buu Gordo.
    Dream9-075.png

    Cameo de Chi-Chi y Goten en One Pice

  • En muchas ocasiones durante algunos episodios de Dragon Ball,Dragon Ball Z yDragon Ball GT se puede ver que Chi-Chi comparte el mismo apetito que su Esposo e Hijos, en Dragon Ball Super tampoco es la excepción pues en algunos capítulos se le ve comiendo mucho como su marido.
  • En Dragon Ball Super ella y Bills son amigos y se agradan, esto se debe a que ambos son estrictos y se tienen respeto mutuo.
  • En la episodios de relleno de la Saga de Cell, ella se retracta de no haber aprendido a conducir, esto es algo contradictorio ya que ella si sabe conducir en el final de Dragon Ball, y en las sagas de los Saiyajin, Freezer, Garlick Jr, Majin Buu y Baby; Cabe destacar que en muchos endings y openings se le ve conduciendo.
  • En un relleno del anime, Chi-Chi produce un aura parecida al Kaio-ken.
  • Ella al igual que Yamcha tuvo que tomar del Medicamento para el corazón debido a que ella cuido a Goku y por lo tanto podia contraer el Virus del corazón.
  • En Dragon Ball GT ella tomo muy mal la noticia de que Goku fue convertido en niño, tomandolo como una ofensa, debido a que penso que este la abandonaria por una niña linda y joven.
  • Su padre Gyumao es el rey del Monte Flypan, entonces ella seria la princesa de la montaña de fuego eso explicaria su fortuna y gran castillo.
  • Chi-Chi siempre ha despreciado a los Super Saiyajin y los mencionaba como unos delincuentes, y en el videojuego Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 siempre los insinúa como tal en sus comentarios (Ej: a Broly le dice "delincuente Legendario"). Aunque el Super Saiyajin 4 es una excepción, incluso durante la pelea contra Yi Xing Long comenta que Goku se ve guapo en esa fase. Chi-chi tiene diferentes opiniones puesto que en Japón (por esos tiempos) a las personas que se teñían el cabello se les consideraban "Rebeldes".
  • Aunque no le gustaba que Gohan practicara artes marciales, a Chi-Chi si le fascinaba entrenar con Goten de Hecho en el Dragon Ball: The Exciting Guide se menciona que ella y Goten seguían entrenando en el periodo de 10 años tras la muerte de Buu. Sin embargo en Dragon Ball Super se demuestra que Chi-Chi al igual que ocurría con Gohan insiste en que Goten también estudie (pero con una actitud menos estricta a la de Gohan).
  • Patricia Acevedo la actriz que dobla a Milk (Chi-Chi) es la voz oficial mas permanente de este personaje, de hecho en la gran mayoría de los doblajes e incluso en Japón este personaje a cambiado de voz mientras que en Latinoamérica desde que el personaje era una niña a sido doblado por Acevedo.
  • Chi-Chi posee una camioneta con el logo de Dragon Ball en las puertas, también posee maletas con ese logo.
  • En Dragon Ball Z y Dragon Ball Super, se le ha visto como una mujer hábil pues a dado grandes saltos y corre muy rápido.
  • En el episodio 9 de Dragon Ball Super, Chi-Chi le propuso a Videl (Cuando esta Confiesa su Embarazo) que si el bebé era niño lo llamaran Gomen, que es como Disculpa o Perdón.
  • Pese a que Goku se caso solo por una promesa, en el manga de Dragón Ball Super episodio 6, menciona que le gusta Chi-Chi por su carácter a lo que Vegeta afirma que es normal porque las mujeres saiyajin tienen carácter fuerte.
  • Es uno de los pocos personajes capaces de subir a la Nube Voladora.
  • En el videojuego Tekken existe un personaje basado en ella, llamada Ling Xiaoyu.
  • Curiosamente su relación con Goku se basa en la de una princesa y su salvador pues la mujer espero hasta que Goku viniese a buscarla a su castillo sin embargo se harto de esperar y a los 18 años de edad se inscribió en torneo de artes marciales para encontrarse con su prometido.
    • También cabe destacar que en ciertas culturas y épocas de la historia las princesas se comprometen desde que son niñas.
  • Aunque se diga que en Latinoamérica a Chi-Chi se le dice Milk por la censura, en realidad es debido a una traducción heredada del primer doblaje llamado Zero y el dragón mágico, en el cual su padre Gyumao también sufrió un cambio de nombre (Ox-Satán).

ReferenciasEditar sección

  1. revivida
  2. ¡Hey! Goku y sus amigos regresan
  3. Padre
  4. Madre
  5. Esposo
  6. Hijo
  7. Hijo
  8. Nieta
  9. Nuera
  10. Suegro
  11. Suegra
  12. Cuñado
  13. Descendiente
  14. Consuegro
  15. Consuegra
  16. Nuera, Dragon Ball GT
  17. Weekly Shōnen Jump Issue: 1986 #37 (12 August 1986)

Comienza un tema Hilos del foro sobre Chi-Chi

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria