Wikia

Dragon Ball Wiki

Chi-Chi

5.511páginas en
la wikia
Discusión14
24px-Candado.svg.png
Para otros usos de este término, véase Chi-Chi Futuro Alternativo.
Como te atrevez a decirle abuela a una esposa tan joven y bonita... como yo.
— Chi-Chi gritandole a Maron

Chi-Chi (チチ), conocida como Milk en Hispanoamérica, es la hija de Gyumao, que más tarde se casa con Goku y se convierte en la madre amorosa de sus dos hijos Gohan y Goten.

Vista general Editar sección

PersonalidadEditar sección

Chi-Chi era una niña muy tímida y temerosa cuando conoció por primera vez a Goku, pero más tarde, luego de ir creciendo, la mujer desarrolla una personalidad muy varonil, fuerte y feroz, pero conservando su lado dulce demostrando su amor por su familia. De pequeña, le fascinaba la idea de tener un novio y poder casarse con él, causando que se enamore de Yamcha y Goku al apenas conocerlos. Cuando fue convirtiéndose en una adulta, Chi-Chi estaba furiosa con su futuro esposo debido a que se había olvidado de ella, pero luego lo perdonó al casarse con él. Con el nacimiento de su primer hijo, Chi-Chi demostró ser muy estricta como madre y le prohibió practicar artes marciales para que se dedique completamente al estudio lo cual a la larga fue derivando en el carácter tímido de Gohan y su renuencia a pelear a pesar de volverse un guerrero poderoso por su sangre Saiyajin.

La mujer también educó a su segundo hijo, pero lo hizo completamente diferente con respecto a Gohan, quizás como una forma de pedirle disculpas a su esposo por no permitirle a su hijo mayor practicar artes marciales y por el impacto emocional que le produjo la muerte de este a manos de Cell. A pesar de que también le prohibía practicar artes marciales y mucho menos transformarse en Super Saiyajin, Chi-Chi no mostró un arduo intento en hacer estudiar a Goten; y cuando llega la edición nº25 del Torneo Mundial de las Artes Marciales, la mujer ordenó a sus hijos que entrenen para poder traer la fortuna del premio para su casa. Chi-Chi suele ser muy despectiva al momento en que le suceda algo a sus hijos, demostrando ésto durante los primeros días que Videl iba a su casa para entrenar con Gohan. Sin embargo, mostrando su lado codicioso, Chi-Chi acepta a su futura nuera al descubrir que provenía de una familia multimillonaria e intenta varias veces que Gohan y ella comiencen una relación, sin saber que ésto finalmente acabaría en un matrimonio.

Apariencia Editar sección

Cuando era niña, el aspecto de Chi-Chi consistía en un bikini azul, guantes y botas de color rosa, una capa verde y su casco de rosado el cual lanzaba un rayo laser y tenia un hacha que podia desprenderse para lanzarla. Cuando era adolescente, Chi-Chi comenzó a llevar vestidos chinos y uniformes de artes marciales. Su principal vestimenta se trataba de un cheongsam azul con pantalones rojos, brazalete y zapatos, además de poseer unos calcetines blancos y una faja roja. En este aspecto también llevaba el pelo recogido en una coleta.

En la primera mitad de Dragon Ball Z, Chi-Chi posee un vestido púrpura que tiene una tela de color naranja atada en la parte superior junto a una banda amarilla. En la saga androide, Chi-Chi mantiene el pelo de la misma forma, aunque su vestimenta cambia llevando un uniforme de color rosa púrpura con mangas y pantalones largos. En la Saga de Buu lleva un vestido de color amarillo con una cinta amarrada en la cintura y un paño atado a la espalda ambos de color purpura, tambien por debajo tiene un pantalon azul claro y todo su pelo puesto en un moño. 10 años tras la derrota de buu en  Dragon Ball Z, Chi-Chi viste un vestido rojo con un paño de púrpura atado en la espalda, y tiene el pelo recogido en una cola de caballo.

Su aparición en Dragon Ball GT se compone de un uniforme de color rosa con mangas de luz verde. Su peinado es muy diferente ya que cambia a un peinado corto, el cual le llega hasta la nuca.

En Dragon Ball Super usa un Cheongsam amarillo con bordes de color azul, lleva un paño atado en la espalda y una faja que va desde la cintura hasta su abdomen y entra en el cheongsam ademas usa pantalon estas tres piezas (Paño,faja y pantalon) son de calor azul marino; Apartir de la fiesta de bulma utilza un vestido color durazno con una tela amarrada por la espalda y pantalon ambos color vinotinto y usa una banda en la cintura, en ambos atuendos su peinado es el mismo que en la saga de buu pero haora sobresalen dos mechones cerca de las orejas. Cuando niña medía 156 cm y pesaba 40 kg, siendo adulta medía 163 cm y pesaba 50 kg.[1]

Etimología Editar sección

El nombre Chi-Chi es un juego de palabras sobre la palabra leche, siendo un término entre ubre o leche en japonés. Sin embargo, también está relacionado con el pezón de una mujer. Por otra parte, el nombre Milk en latino también significa leche, pero proviniendo del idioma inglés.

PoderEditar sección

Chi-Chi demostró ser una experta en artes marciales al ser entrenada por Gyumao, y sus habilidades superaban notablemente al nivel de un humano común. La mujer logró clasificar sin problemas al Torneo Mundial de las Artes Marciales cuando era una adolescente, pero luego fue eliminada fácilmente por Gokú. Poco a poco fue perdiendo sus habilidades a medida que iba envejeciendo, pero su fuerza continuaba superando a la de cualquier humano ordinario.

BatallasEditar sección

VocesEditar sección

País Nombre
Japones Mayumi Shō (DB , DBZ Seasons 1-2, DBZ Películas 1-3, Budokai 1), Naoko Watanabe (DBZ Seasons 3-9, DBZ Películas 4-13, DBGT y DB Kai y otros juegos de video y todos los demás medios de comunicación)
Ingles *Inglés Ocean dub: Andrea Libman (Niño), Laara Sadiq (DBZ Episodios 1-53 y Movie 3), Lisa Ann Beley (adultos DBZ Episodios 104-276, Películas 1-2)
  • Inglés FUNimation doblaje: Laura Bailey (Infantil), Cynthia Cranz (Adulto)
  • Inglés Blue Water Dub: Katie Rowan (DB, niño), Carol-Anne Día (DB, adolescente), Debbie Munro (DBGT)
Español Julia Oliva
Español latino Patricia Acevedo

CuriosidadesEditar sección

  • La armadura que Chi-Chi viste de niña se asemeja a la armadura usada por Pola, perteneciente al manga Pola & Roid de Akira Toriyama.
  • Aparecio en el manga Neko Majin Z junto a su esposo.
  • Probablemente Chi-Chi de adulta se base en la Princesa de Hierro del Ventilador, un personaje de la novela Viaje al Oeste, de la cual Akira Toriyama se ha inspirado para crear Dragon Ball.
  • Su cuerpo a sido controlado encontra de su voluntad 2 veces, la primera ocurrio en la Saga de Garlick Jr. cuando fue convertida en demonio por la accion de la Neblina Aqua y la segunda fue en Dragon Ball GT durante la Saga de Baby donde baby pone un huevecillo en su cerebro el cual cuando maduro esparcio las celulas de este por el cuerpo de Chi-Chi logrando controlarla.
  • En muchas ocaciones durante algunos episodios de Dragon Ball,Dragon Ball Z yDragon Ball GT se puede ver que Chi-Chi comparte el mismo apetito que su Esposo e Hijos, en Dragon Ball Super tampoco es la exepcion pues en algunos capitulos se le ve comiendo mucho como su marido.
  • En un relleno de anime, Chi-Chi produce un aura parecida al Kaio Ken.
  • Ella al igual que Yamcha tubo que tomar del Medicamento para el corazón debido a que ella cuido a goku y por lo tanto podia contraer el Virus del corazón.
  • En Dragon Ball GT ella tomo muy mal la noticia de que goku fue convertido en niño, tomandolo como una ofensa, debido a que penso que este la abandonaria por una niña linda y joven.
  • Su padre Gyumao es el rey del Monte Flypan, entonces ella seria la princesa de la montaña de fuego eso explicaria su fortuna y gran castillo.
  • Chi-Chi siempre ha despreciado a los Super Saiyajins y los mencionaba como unos delincuentes, y en el videojuego Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 siempre los insinúa como tal en sus comentarios (Ej: a Broly le dice "delincuente Legendario"). Aunque el Super Saiyajin 4 es una exepción, incluso durante la pelea contra Omega Shenron comenta que Goku se ve guapo en esa fase. Chi-chi tiene diferentes opiniones puesto que en Japón (por esos tiempos) a las personas que se teñían el cabello se les consideraban "Rebeldes".
  • En el episodio 9 de Dragon Ball Super, Chi-Chi le propuso a videl (Cuando esta Confiesa su Embarazo) que si el bebé era niño lo llamaran Gomen; Gomen es traducido en japones como Disculpa o Perdon.
  • Pese a que Goku se caso solo por una promesa, en el manga de Dragón Ball Súper capitulo 6, menciona que le gusta Chi-Chi por su carácter a lo que Vegeta afirma que es normal porque las mujeres saiyajin tienen carácter fuerte.
  • Es uno de los pocos personajes capaces de subir a la Nube Voladora.
  • Aunque se diga que en Latinoamérica a Chi-Chi se le dice Milk por la censura, en realidad es debido a una traducción heredada del primer doblaje llamado Zero y el dragón mágico, en el cual su padre Gyumao también sufrió un cambio de nombre (Ox Satán).

ReferenciasEditar sección

  1. Weekly Shōnen Jump Issue: 1986 #37 (12 August 1986)

Comienza un tema Hilos del foro sobre Chi-Chi

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria