FANDOM

Candado

El término "Canon" es una conjetura. El nombre real del artículo es desconocido actualmente y en vez se utiliza un título no oficial.

El término canon es un término no dicho ni establecido de manera oficial (en cuanto a Dragon Ball se refiere) utilizado por la comunidad de fanáticos para referirse al conjunto de material cercano a la visión del universo Dragon Ball de Akira Toriyama y su manga, ya sea por su participación o porque él lo haya aprobado.

Este wiki reconoce que Dragon Ball es un formato de medios oficiales con muchas historias diferentes, muchas de las cuales se contradicen entre sí, lo que lleva a debates entre los fanáticos sobre cuál es parte de la historia más cercana a la visión del autor o no. Esto significa que esta enciclopedia reúne información de todo medio que sea oficial ya sea en la versión de su país de origen (Japón) o en medios hispanos, entre los que se incluye información de videojuegos, películas u OVAs.

Cabe resaltar que las declaraciones de esta enciclopedia en cuanto al canon se refiere no son la verdad absoluta, lo que significa que esta información no debe ser tomada y usada como oficial para refutar el concepto del canon de otros wikis o personas.

Canon Editar

El contenido lícito de Dragon Ball serían todos los hechos del manga y el anime originales de Dragon Ball, la corrección de Dragon Ball Z Kai, Dragon Ball Super, este último reemplazando oficialmente a las películas Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F' que también forman parte del canon, Jaco el Patrullero Galáctico y Dragon Ball Minus.

¿Los episodios de relleno en Dragon Ball Z, son canon? Editar

Artículo principal: Errores.

Debido a que Dragon Ball Z es una adaptación del manga pasado a anime existen ciertos rellenos con inconsistencias en la trama, como el caso de que Mutaito es más fuerte que Goku (cuando viaja en el tiempo en Dragon Ball) y cómo es posible que Goku logre vencer al Rey Demonio Piccolo y Mutaito no, si es más fuerte. Por el momento se deberían considerar canon solo los hechos ocurridos en el manga.

En Dragon Ball Z existen ciertos rellenos que fueron ideas del propio Akira Toriyama. El ejemplo más notorio son los episodios donde aparece Launch dado que Toriyama explicó que la historia de Launch y Tenshinhan no podía ser contada en el manga pero sí podía profundizarse en el anime. Otro relleno pensado por él sería cuando Goku desprende un trozo de nube para comer pues Toriyama dijo "Goku no cruzaría un millón de kilómetros sin comer algo".

¿Dragon Ball Super es canon? Editar

Dragon Ball Super sí funciona como continuación canónica de Dragon Ball Kai, con una historia y personajes creados totalmente por Akira Toriyama.

Su manga Editar

En este caso, el manga a pesar de basarse en la historia por Akira Toriyama de la misma forma en que Toei Animation lo hace para el anime, este es considerado una adaptación promocional y catalogado como un Spin-off canon (término inglés que se refiere a la expansión de una franquicia que puede ser o no ligado a una trama principal de esta), considerando también el hecho de los saltos de continuidad que este posee, por ejemplo, la omisión de la Resurrección de 'F', reducida a una pequeña mención en un párrafo (desarrollada como introducción a la historia en un minimanga también promocional dividido en tres capítulos en el año 2015).

Dibujo un borrador basado en un esbozo general de Toriyama-sensei, luego lo envío a mi editor, quien tiene contacto con sensei[1] para revisarlo.
— Entrevista a Toyotarō en el tomo 2 del manga de Dragon Ball Super.

Sin embargo, el manga no es supervisado directamente por Akira Toriyama. Toyotarō ha mencionado en una entrevista que él mismo hace los planos básicos para la adaptación del manga de la serie basados en un esbozo general de Toriyama, y que Toyotarō trabaja junto a un editor del estudio, y este contacta con Toriyama para ver si le puede hacer algunos arreglos a los planos.[2]

¿Dragon Ball GT es parte del canon? Editar

No. A pesar de la participación de Toriyama, la cual no fue constante, Dragon Ball GT no forma parte de la historia canon, debido a que es un producto por parte de Toei Animation.

Relación con las continuaciones canon de Z Editar

Con los acontecimientos de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F' y Dragon Ball Super, la historia de GT queda desligada de la continuidad canónica, como por ejemplo, el hecho de que el Kaio-shin del Este y Kibito logren terminar su fusión ya descarta las apariciones de Kibito-shin en Dragon Ball GT. La inclusión de Mai, Shu y Pilaf en la historia (como jóvenes) así como de Beerus y Whis y el estado de poder de dioses alcanzado por Goku y Vegeta.

¿Dragon Ball Z Kai es canon? Editar

. Dragon Ball Z Kai corrige algunos errores de Dragon Ball Z, tales como el color de pelo de Vegeta al comienzo de la serie que es rojo (color dado por producción), la sangre de Piccolo que en un episodio aparece de color rojo (corregido por el color morado), etcétera.

¿Qué es un retcon? Editar

Artículo principal: Retcons.

Es la alteración de los hechos previamente establecidos en una obra de ficción, generalmente añadiendo nueva información o modificando la ya existente.

También consiste en retomar eventos que fueron establecidos como oficial en un pasado y en una nueva publicación cambiarles el sentido o también añadirles nueva información para generar nuevos personajes o cambiar los eventos para que encajen con la nueva continuidad, eventos y sucesos.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Véase también Editar