FANDOM

Candado.svg

El contenido canon de Dragon Ball serían todos los hechos del manga original de Dragon Ball, la corrección de Dragon Ball Z Kai y el anime de Dragon Ball Super, este último reemplazando a las películas Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F'.

¿Los episodios de relleno en Dragon Ball Z, son canon?

Artículo principal: Errores.

Debido a que Dragon Ball Z es una adaptación del manga pasado a anime existen ciertos rellenos con inconsistencias en la trama, como el caso de que Mutaito es más fuerte que Goku (cuando viaja en el tiempo en Dragon Ball) y cómo es posible que Goku logre vencer al Rey Demonio Piccolo y Mutaito no, si es más fuerte. Por el momento se deberían considerar canon solo los hechos ocurridos en el manga.

En Dragon Ball Z existen ciertos rellenos que fueron ideas del propio Akira Toriyama. El ejemplo más notorio son los episodios donde aparece Launch dado que Toriyama explicó que la historia de Launch y Tenshinhan no podía ser contada en el manga pero sí podía profundizarse en el anime. Otro relleno pensado por él sería cuando Goku desprende un trozo de nube para comer pues Toriyama dijo "Goku no cruzaría un millón de kilómetros sin comer algo".

¿Dragon Ball Super es canon?

Dragon Ball Super sí funciona como continuación canónica de Dragon Ball Kai, con una historia y personajes creados totalmente por Akira Toriyama.

Su manga

En este caso, el manga a pesar de basarse en la historia por Akira Toriyama de la misma forma en que Toei Animation lo hace para el anime, no es canon, debido a que este es considerado una adaptación promocional y catalogado como Spin-off (término inglés que se refiere a la expansión de una franquicia que puede ser o no ligado a una trama principal de esta), considerando también el hecho de los saltos de continuidad que este posee, por ejemplo, la omisión de la Resurrección de 'F', reducida a una pequeña mención en un párrafo (desarrollada como introducción a la historia en un minimanga también promocional dividido en tres capítulos en el año 2015).

Dibujo un borrador basado en un esbozo general de Toriyama-sensei, luego lo envío a mi editor, quien tiene contacto con sensei[1] para revisarlo.
— Entrevista a Toyotarō en el tomo 2 del manga de Dragon Ball Super.

A su vez, el manga no es supervisado directamente por Akira Toriyama. Toyotarō ha mencionado en una entrevista que él mismo hace los planos básicos para la adaptación del manga de la serie basados en un esbozo general de Toriyama, y que Toyotarō trabaja junto a un editor del estudio, y este contacta con Toriyama para ver si le puede hacer algunos arreglos a los planos.[2]

¿Dragon Ball GT es parte del canon?

No. A pesar de la participación de Toriyama, la cual no fue constante, Dragon Ball GT no forma parte de la historia canon, debido a que es un producto por parte de Toei Animation.

Relación con las continuaciones canon de Z

Con los acontecimientos de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, Dragon Ball Z: La Resurrección de 'F' y Dragon Ball Super, la historia de GT queda totalmente desligada de la continuidad canónica, como por ejemplo, el hecho de que el Kaio-shin del Este y Kibito logren terminar su fusión ya descarta las apariciones de Kibito-shin en Dragon Ball GT. La inclusión de Mai, Shu y Pilaf en la historia (como jóvenes) así como de Beerus y Whis y el estado de poder de dioses alcanzado por Goku y Vegeta así lo confirman.

¿Dragon Ball Kai es canon?

. Dragon Ball Kai corrige algunos errores de Dragon Ball Z, tales como el color de pelo de Vegeta al comienzo de la serie que es rojo (color dado por producción), la sangre de Piccolo que en un episodio aparece de color rojo (corregido por el color morado), etcétera.

Enlaces externos

Referencias

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar