FANDOM

Importante

¡ATENCIÓN! Este artículo contiene una cantidad masiva de spoilers.

Se recomienda discreción.

Actualidad

Para otros usos de este término, véase Broly (desambiguación).
Este artículo trata sobre el Broly de la continuidad principal. Para la Saiyan legendaria del Universo 6, véase Kale.
Este artículo trata sobre el Broly de la continuidad principal. Para el Super Saiyan Legendario de las películas de Dragon Ball Z, véase Broly.

Broly (ブロリー BurorīJap, Broli) es uno de los pocos hombres Saiyans de raza pura provenientes del Planeta Vegeta del Universo 7 supervivientes, hijo biológico de Paragus y reputado como un mutante Saiyan legendario (伝説のサイヤ人 Densetsu no Saiya-jinJap) en su universo, existiendo como la contraparte masculina del Universo 7 de Kale.

Él fue desterrado a temprana edad de su planeta natal por órdenes del Rey Vegeta, quien mandó al joven Saiyan a otro mundo fronterizo conocido como Vampa siendo muy joven debido a que este tenía envidia de que este fuera más poderoso que el Príncipe Vegeta IV, lo que ocasionó un profundo rencor en su padre contra el rey y su familia.

Es considerado el reboot y equivalente primario del Broly previamente visto en las películas de Dragon Ball Z, el cual aparece por primera vez como el antagonista principal de la película Dragon Ball Super: Broly. Frecuentemente se le suele denominar bajo la designación oficial de Broly: BR (ブロリー:BRビーアル Burorī: Bīaru[2][3]Jap) para diferenciarlo de su homólogo original.

Vista General

Creación y concepto

A pesar de haber diseñado a Broly, Toriyama no recordaba la historia de sus tres películas, ya que en ese momento él no estaba demasiado involucrado con el anime. Debido a la enorme popularidad del personaje no solo en Japón, sino en Occidente, un editor de Toriyama le sugirió incluir a Broly en la película, esto a él le pareció interesante y se dispuso a trabajar en la película en base al personaje para reorganizarlo. Para hacerlo, Toriyama vio las tres primeras películas de Broly de nuevo, a recomendación de su editor y tomó en cuenta la faceta original del personaje para complacer a sus fanáticos antiguos, pero a su vez lo actualizó y le agregó una nueva imagen para conectarlo con la historia de Dragon Ball Super[4].

Los nuevos rasgos de Broly en Dragon Ball Super: Broly fueron un resultado del intento de Akira Toriyama de agregarlo al canon oficial de Dragon Ball[5].

Etimología

El nombre Broly es una deformación de la palabra en inglés del vegetal Brócoli, Broccoli (ブロッコリー BurokkorīJap).

Apariencia

Broly niño

Broly de niño.

Siendo un joven niño, Broly era un Saiyan de pequeña estatura con cola que utilizaba una armadura de combate con protector de torso gris oscuro de líneas de borde blancas, hombreras y guardias de muslo de color amarillo verdoso con delineado blanco, pantalones payaso cortos elásticos de spandex de color azul rey, guantes blancos y botas del mismo color con punta amarilla delineada.

Ya siendo un adulto, es un hombre Saiyan de piel cálida o morena (de un tono considerablemente más oscuro que el Broly de Dragon Ball Z), bastante musculoso y considerablemente alto en estado base, alcanzando al menos los 207 cm de estatura, teniendo cinco cicatrices en su cuerpo: una en la mejilla izquierda, otra por el área del codo de su brazo izquierdo, una con forma de "x" en su pecho, otra de pequeño tamaño en el abdomen y la última cerca de su hombro izquierdo, no obstante, tras finalizar por completo su combate contra Son Goku, Vegeta y Gogeta, su fusión metamorana, en el Ártico de la Tierra, y luego de haber sido socorrido por el deseo de Chili a Shen Long con las Esferas del Dragón de "salvarlo de ser derrotado" en Dragon Ball Super: Broly, él gana una pequeña sexta cicatriz curva adicional en el bíceps braquial de su brazo derecho. Al igual que su equivalente más conocido, tiene un cabello negro largo y despeinado, semilevantado con mechones y flequillos más cortos que enmarcan su frente. De manera simultánea, al igual que la generación reciente de Saiyans que viven en la Tierra, él actualmente no posee la cola típica de su raza, ya que fue cortada previamente por Paragus hace tiempo por el peligro que representaba. Sin embargo, algunos de los materiales promocionales de la película de Dragon Ball Super: Broly lo muestran con una siendo un adulto.

El Saiyan inicialmente no solía llevar puesto camisa y dejaba su torso repleto de cicatrices al descubierto. A su vez, Broly siempre utiliza una cinta y faja de tela marrón en su cintura cubierta con una falda de pelaje verde que le llega hasta las rodillas, la cual fue obtenida a partir de la oreja del cuerpo de Bah, una gigantesca serpiente con cara de perro nativa del Planeta Vampa, quien era considerada como el mejor amigo del Saiyan. En su aparición inicial, Broly utilizaba pantalones de spandex azul rotos y muñequeras del mismo color junto a botas blancas de punta amarilla delineada. Más tarde, tras ser encontrado y reclutado por Chili y Lemo en el ejército galáctico en el Año 780, él cambia su ropa y termina vistiendo una armadura moderna de color negro del Imperio de Freezer con hombreras delineadas verdes y un cristal del mismo color con forma de rombo en el centro, cuello y su espalda, junto con pantalones elásticos de spandex de un color púrpura oscuro, muñequeras negras de borde blanco en sus muñecas, mientras que como calzado utiliza botas blancas del ejército de Freezer de tobillera negra con borde blanco y punta verde seccionada. Portaba un anillo que lleva colgado en su cuello como accesorio, pero posteriormente es cambiado por un dispositivo de control de Paragus con forma de collar cilíndrico plateado[6].

Poder

Broly aumento de poder

Su poder y fuerza exceden por mucho a las de cualquier Saiyan promedio. Este nivel extremadamente alto de fortaleza le dio envidia al Rey Vegeta, quien decidió exiliarlo del Planeta Vegeta y enviarlo a un planeta lejano ya que tenía celos de que Broly tuviera un nivel de poder superior a las 10.000 unidades siendo apenas un bebé recién nacido, superando así al Príncipe Vegeta, su preciado hijo.

Broly es declarado en su momento como el oponente más poderoso en la historia de Dragon Ball, superando así a Jiren de la Saga de Supervivencia Universal de Dragon Ball Super, por lo que es el enemigo o antagonista más fuerte al que se ha enfrentado Son Goku y sus aliados. También es indicado que su poder destructivo y la fuerza que presenta son incluso mucho mayores que la de los Dioses de la Destrucción[7], incluso siendo confirmado por Goku que él es más poderoso que el mismísimo Beerus.

Transformaciones

Ōzaru

Artículo principal: Ōzaru.

Al igual que todo Saiyan de sangre pura del Universo 7, posee una cola característica de su raza alienígena, lo que le permite poder transformarse en un Ōzaru al ver una luna u otro cuerpo celeste del espacio que emita Rayos Blutz que superen los 17 millones unidades de zeno.

Broly se transforma en este estado justo antes de que Paragus se pusiera en contacto por primera vez con su hijo después de su exilio del Planeta Vegeta por órdenes del Rey Vegeta, dándose cuenta de que el joven niño se había convertido en un Ōzaru para aniquilar a los monstruos arácnidos originarios de Vampa, el planeta al que fue enviado como un bebé de infiltración, para defenderse y comérselos como alimento. Se revela que logró alcanzar esa forma gracias al satélite natural que orbita el planetoide.

Estado iracundo

Artículo principal: Estado iracundo.
Broly Iracundo Artwork Dokkan

Broly (Iracundo).

Broly posee un estado primigenio de aumento de poder previo al Super Saiyan, producto del enfurecimiento e ira (怒り IkariJap) extrema al que es aplicada y dispuesta por el Saiyan al exponerse a su lado más primitivo al intentar transformarse en un Gran Mono. Como es explicado por Paragus, el Estado iracundo de Broly es una amalgamación del poder, las características y la esencia de la evolución Saiyan del Ōzaru en lo que es considerado como la forma humana de la raza alienígena sin necesidad de transformarse como tal. Gran parte de los procesos de este estado se basan en la actitud iracunda y fúrica del usuario y, además, esta forma es extremadamente complicada de manejar y obtener, incluso para Saiyans prodigios o mutantes como Broly. A pesar de ser un derivado del Ōzaru, no es para nada necesario que el utilizador mantenga su cola Saiyan intacta. En esta forma, su cabello cambia de forma, se levanta y eriza, sus ojos ganan un iris amarillo con pupilas negras, la masa muscular y corporal se define y aumenta considerablemente, mientras que el usuario gana algo más de estatura y su aura de energía vital se vuelve de un color verde con destellos parpadeantes de electricidad amarilla. Esta apariencia presumiblemente es un efecto de los genes mutantes de Broly en combinación con su estado de ánimo iracundo. Este estado es ocasionalmente referido como Broly (Iracundo) (ブロリー(怒り) Burorī (Ikari)Jap).

Super Broly

Artículo principal: Super Broly.
Broly Super Super Saiyan

Super Broly.

Broly tiene la capacidad de transformarse en un estado fuera de control del Super Saiyan Base. En esta forma, su cabello se levanta y eriza con varios mechones en la frente, su pelo y cejas ganan un tono dorado, sus pupilas desaparecen por completo y aumenta considerablemente su musculatura, manteniendo un nivel de estatura idéntico y un índice de masa corporal algo superior al Estado iracundo, preservando a su vez su característica aura de espectro verde.

En contraste a lo que creen Son Goku y Vegeta en un principio, Broly al llegar a la Tierra no era capaz de utilizar esta forma por voluntad propia como ellos lo hacen, ya que ni siquiera había logrado obtenerla en primer lugar, razón por la cual no la utiliza antes en su combate contra los dos Super Saiyan Dios y Goku Super Saiyan Azul. El Saiyan logra transformarse en Super Saiyan por primera vez inmediatamente luego de haber pasado a través de un sentimiento extremo de dolor, ira y empatía tras la trágica muerte de su padre Paragus a manos de Freezer en la Tierra, haciendo que el Saiyan legendario alcance el estado de Super Saiyan. Todo esto forma parte del plan de Freezer al querer usarlo como medio para acabar con Goku y Vegeta, aunque esta idea acaba siendo bastante perjudicial para él mismo, ya que el mismo Broly, quien se enfurece bastante con este y siente la necesidad de asesinarlo brutal y salvajemente por lo que le hizo, lo supera por un amplio margen en fuerza y velocidad.

Broly Super Saiyan Máximo Poder

Artículo principal: Broly Super Saiyan Máximo Poder.
Broly Máximo Poder

Broly Super Saiyan Máximo Poder.

Broly tiene la capacidad de utilizar un estado conocido como Broly Super Saiyan Máximo Poder[8], nombrado alternativamente como "Super Saiyan Legendario", el cual es una poderosa y única transformación genética y mutante del legendario Saiyan. Esta forma es desencadenada por un intenso dolor y tristeza, transformando así al usuario en un demonio Saiyan de evolución única.

En esta forma, el cuerpo del Saiyan se vuelve colosalmente alto y musculoso, ganando 3 metros de estatura, el cabello cambia de forma, se eriza y se torna de un color verde claro, junto a la pérdida total de pupilas en los ojos del Saiyan[9] y un aura verdosa explosiva que rodea su cuerpo. Además de los cambios físicos notables, esta forma le brinda a Broly de un aumento masivo de fuerza y resistencia. Este estado es referido ocasionalmente como Broly Super Saiyan (Máximo Poder) (ブロリー超サイヤ人(フルパワー) Burorī Sūpā Saiya-jin (Furu Pawā)[10]Jap).

Técnicas

  • Aliento Gigantesco: Poderosa variación del Chou Makouhou, una división especial de ataques de onda de energía vital disparadas desde la boca, la cual es utilizada por Broly (Iracundo).
  • Barrera Maligna: Broly puede rodearse de un escudo de energía de larga distancia, el cual lo protege de los ataques y golpes de sus enemigos.
  • Cañón Borrador: El usuario carga energía de luz verde alrededor de su cuerpo y la recoge en su palma para formar una esfera de energía verde brillante. Posteriormente, él mueve su mano hacia adelante y dispara la ráfaga de ki contra su adversario, infligiendo una gran. En ocasiones, este lo dispara desde su pecho.
    • Cañón Borrador Doble: Broly genera dos cañones borradores en ambas manos, después, balancea las manos y las lanza uno por uno a su oponente, causando una cantidad masiva de daño.
  • Choque de Meteoros: Acometida ofensiva de puñetazos y patadas utilizada por Broly en estado base.
  • Disparador de Trampa: Broly retira su mano derecha y carga una esfera de energía verde. Luego, él agita su mano hacia adelante y dispara varias balas esféricas de ki que siguen todos los movimientos del oponente.
  • Grito Iracundo: Acometida de sumisión mixta utilizada por Broly (Iracundo). Consiste en que el Saiyan agarre la cabeza de su oponente y la arrastre de manera violenta por una superficie dura, para posteriormente darle un poderoso golpe que crea un enorme agujero en el área y luego dispararle un Chou Makouhou explosivo de color verde desde su boca.
  • Omega Bláster: Una de las técnicas insignia más poderosas de Broly, la cual se ejecuta al lanzar una esfera de energía de color verde, la cual se vuelve mucho más grande, haciéndose enorme y conteniendo un poder devastador, posteriormente él lanza varios cañones borradores, haciendo más potente la habilidad.
  • Poder Saiyan: Al igual que todo Saiyan, es capaz de volverse más poderoso y recibir aumentos de poder enormes luego de recibir mucho daño de sus adversarios. La versión de Broly de esta habilidad es mucho más avanzada y según las palabras de Vegeta y Goku, él aprende y se vuelve más fuerte en medio de los combates[11].
  • Puño en Carrera: Broly ataca a su adversario corriendo hacia él a una gran velocidad para golpearlo.
  • Ráfaga de ki: Broly puede disparar ondas y ráfagas de energía para atacar a su oponente por medio de la manipulación del ki.
  • Tormenta Omegagigantesca: Broly Super Saiyan es capaz de disparar una extremadamente caliente onda de energía vital de color verde desde la palma de sus manos, de manera similar al Kamehameha.
  • Triturador Planetario: Es una técnica especial de destrucción ambiental de manipulación de energía vital ofensiva de largo alcance utilizada por Broly (Iracundo). Es una técnica de control de ki ciclónica innovada por Broly, siendo tan inmensamente poderosa que es capaz de transformar un paisaje ártico en un enorme ambiente infernal de magma y calor.
  • Vuelo: La capacidad de volar mediante el uso y control del ki.

Equipamiento

  • Collar metálico: Broly lleva colgado en su cuello un dispositivo de control con forma de collar cilíndrico de metal plateado, el cual está conectado al artefacto especial de la caja de herramientas situada en el cinturón metálico de Paragus. El collar es un mecanismo que lo detiene cuando se vuelve loco.

Batallas

Películas

Dragon Ball Super

Manga

Aparición en videojuegos

Broly (BR) SDBH

Broly: BR en Super Dragon Ball Heroes.

Broly (Super) apareció por primera vez en un videojuego como un jefe en el juego de móviles Dragon Ball Z: Dokkan Battle. Posteriormente aparecería en el juego arcade de Dragon Ball Heroes como un jefe enemigo en un evento especial de su expansión Super Dragon Ball Heroes Universe Mission 4 (UVM4) y luego como personaje jugable en la actualización Super Dragon Ball Heroes Universe Mission 5 (UVM5) bajo el título de Broly: BR. Tras esto, él volvió a aparecer en un videojuego de móviles como una unidad promocional UR en Dragon Ball Z: Bucchigiri Match y Sparking en Dragon Ball Legends.

Después hace acto de aparición en un videojuego de sobremesa como un personaje jugable en Dragon Ball XENOVERSE 2 como parte del Extra Pack 4, el cual es el octavo DLC de pago del juego[13], debutando en su estado de Broly Super Saiyan Máximo Poder.

Actores de voz

Región Nombre
Japón (Seiyū)
  • Bin Shimada (adulto)
  • Yukiko Morishita (niño)
  • Hispanoamérica Ricardo Brust[14]

    Curiosidades

    Galería

    Anime

    Arte conceptual

    Videojuegos

    Véase también

    Referencias