FANDOM

Actualidad

Esfera Candado
Para otros usos de este término, véase Bardock (desambiguación).

Introducción Historia Técnicas y Habilidades Galería

Esta será una oportunidad para cambiar el destino del Planeta Vegeta, y también cambiar mi destino, el destino de Kakarotto y obviamente ¡También tu miserable destino! ¡Será tu fin!
— Palabras de Bardock antes de atacar a Freezer
Ahora, ahora todo cambiará, yo cambiaré el destino del planeta Vegeta y el destino de los míos, el destino de Kakarot, ¡Y también tu destino! ¡Muere Maldito¡
— Palabras de Bardock a Freezer (Versión castellano)

Bardock (バーダック BādakkuJap) es un Saiyan de clase baja y el jefe del Escuadrón Bardock. Es el esposo de Gine y el padre de Goku y Raditz.

Visión general

Etimología

El nombre Bardock es una derivación de la palabra en inglés burdock, que en español significa bardana.

Apariencia

Bardock(Nakutsuru)

Diseño original de Bardock hecho por Katsuyoshi Nakatsuru

Bardock es muy parecido a su hijo Goku, siendo una de las diferencias que Bardock posee una cicatriz en su rostro, igual a la de Yamcha. Viste una Armadura de combate de color verde, junto con espinilleras y brazales de color rojo, ademas lleva un Rastreador color verde en su ojo izquierdo. Más tarde utilizaría un pañuelo en su frente, el cual se teñiría de rojo luego de empaparse con la sangre de Toma.

El diseño original de Katsuyoshi Nakatsuru presentaba a Bardock con una cicatriz más larga, su cabello más erizado, su armadura de un verde más claro, tenía cuatro aletas en la cintura como parte protectora de la armadura, y unas muñequeas mas pequeñas de color rojo.

Bardock Dragon Ball Super Broly

Bardock en Dragon Ball Super: Broly.

En Dragon Ball Minus y la película Dragon Ball Super: Broly, Bardock usa una armadura de combate de color verde amarillo con hombreras de delineado blanco, brazales/muñequeras azules y botas blancas.

Personalidad

Bardock muestra rasgos típicos de la personalidad que caracteriza a los Saiyan. Es bélico, pero en vez de ser frío y de pensamientos simples, Bardock posee un juicio sereno y una pequeña porción de humanidad. Debido a su relación de amistad con sus compañeros, lo que es raro en un Saiyan, él es querido entre una pequeña parte de los guerreros Saiyan de clase baja. Se preocupa mucho por el bien estar de sus compañeros, y se enfureció al verlos muertos en el Planeta Meat, particularmente luego de tener su última conversación con Toma. Él es un poco engreído, le fascina pelear, y le gustaba asesinar a sangre fría. Él tiene una personalidad relajada y sin miedo, lo cual demuestra cuando él y su grupo aceptan misiones que desconciertan incluso a los Soldados de Freezer, y cuando toma la responsabilidad de enfrentar a Freezer solo. Él es un estratega muy capaz en la batalla, capaz de analizar el momento y sacar ventaja de ella, mostrándolo cuando piensa como maniobrar a los hombres de Freezer.

Antes de que un guerrero del Planeta Kanassa le otorgara el don de tener premoniciones, Bardock piensa muy poco en sí mismo como padre, por lo general sin reconocer a su hijo recién nacido Kakarot excepto cuando el niño es tema de conversación de su pelotón, y cuando comienza a experimentar visiones de Kakarot creciendo. Sin embargo, en Dragon Ball Minus, Bardock muestra una actitud más social, incluso saludando a otros Saiyan al llegar a su planeta natal. Mas tarde, se muestra que Bardock cuida profundamente de su hijo para salvarlo de la destrucción de su planeta, una acción que él dice que realiza debido a que la suavidad de Gine lo contagió un poco. Bardock era famoso por su valentía incluso entre los Saiyans. Sobre todo mostró su valentía cuando vio a su muerte inminente; en lugar de huir para salvar su propia vida, optó por quedarse y luchar hasta la muerte.

En el manga Episodio de Bardock, Bardock mantiene ser social, a diferencia de su contraparte del anime, Bardock le dice su nombre a Berry directamente después de que éste le pregunta. Pero también muestra un poco de terquedad, como cuando Berry le ofrece una cesta de comida y él lo niega incluso teniendo hambre, pero pronto Bardock comienza a aceptar la comida de Berry y se vuelve más amigable con el niño. Cuando los habitantes del Planeta Plant le agradecen por derrotar a Chilled, Bardock les responde con una sonrisa.

Historia

Spoiler ¡Cuidado!, spoilers debajo.

Pasado

Bardock es un soldado Saiyan de clase baja que lidera un equipo de mercenarios bajo las órdenes del Ejército Saiyan. Su esposa Gine también fue parte de su escuadrón. El trabajo de este equipo es ganarse la vida viajando a varios planetas exteriores donde diezman las defensas de sus civilizaciones y los preparan que el Imperio Galáctico pueda venderlo al mejor postor.

Después de ser salvada en el campo de batalla por él en varias ocasiones, Gine desarrolló sentimientos amorosos por Bardock. Debido a su naturaleza gentil, se consideró que Gine no era apta para luchar y se retiró del ejército[24] para trabajar en el mercado cárnico central del Planeta Vegeta. Su naturaleza amable también modificó radicalmente la personalidad de Bardock y su perspectiva sobre la familia. Posteriormente, ambos tuvieron dos hijos, Raditz y Kakarot, los cuales eran muy importantes para él. Se sabe que Bardock tenía hermanos de nombres desconocidos, es decir, Raditz y Kakarot tuvieron tíos o tías, pero él nunca tuvo conocimiento de esto y probablemente tampoco le importaba, ya que los Saiyans carecen de un concepto familiar tradicional.

Dragon Ball Minus

¡Tú definitivamente tienes que seguir con vida!
— Últimas palabras de Bardock antes de despedirse de Kakarot.
Artículo principal: Dragon Ball Minus.
Dragon ball minus bardock

Bardock luchando contra unos alienígenas.

En el Año 739, Bardock y un compañero de su equipo se encuentran asesinando alienígenas para conquistar un planeta del Universo 7 por pedido de Freezer. De repente, ambos reciben un informe en sus rastreadores de que todos los Saiyans han recibido la orden de regresar al Planeta Vegeta. Él tiene dudas sobre esto y su compañero también lo cuestiona, hablando mal de Freezer. Bardock le dice que se quite inmediatamente el rastreador para que no lo escuchen. Los dos ven la nave de Freezer flotando sobre el planeta, por lo cual este cree que el emperador debe estar tramando algo en secreto.

Posteriormente, los dos aterrizan en un asentamiento de Vegeta, ahí, otro Saiyan saluda a Bardock, pero él tampoco sabe de qué se trata la orden. Sin embargo, ha escuchado que las fuerzas armadas del Imperio de Freezer han escuchado sobre la leyenda del Super Saiyan y que la noticia se ha difundido por todo el lugar. Bardock continúa caminando por la aldea hasta llegar al Centro de distribución de carne del Planeta Vegeta. Al aparecerse en el lugar, él saluda a Gine, su esposa, quien lo abraza. Ella le dice a Bardock que Raditz ya es todo un guerrero, y que está en una misión junto al príncipe Vegeta. No obstante, como ambos están demasiado lejos, aún no han regresado. Bardock le pregunta si Kakarot todavía está en la incubadora, Gine le responde que sí, pero han pasado tres años, así que ella lo sacará pronto. Kakarot ha crecido bastante, y se parece a su padre. Bardock mira a su hijo biológico menor y luego le dice a Gine que en esa misma noche robará una cápsula de ataque al otro lado de Vegeta para enviarlo a otro planeta. Gine cuestiona las acciones de su esposo, quien le asegura que es por el bien de Kakarot. Según Bardock, Freezer parece estar planeando algo, y él está teniendo premoniciones sobre la muerte inminente de toda su raza. Aún así, Gine le dice que preocuparse por sus hijos no es algo característico de un Saiyan, por lo que este manifiesta que se contagió con su "enfermedad de amabilidad" luego de que ambos se conocieran y se volvieran una pareja.

Bardock carga la cápsula espacial con Kakarot dentro, quien empieza a llorar cuando llegan al sitio de lanzamiento. Gine sugiere que todos deben huir, pero Bardock dice que no servirá de nada escapar en familia, ya que, eventualmente, las fuerzas de Freezer los encontrarían con los rastreadores. Gine nerviosamente le dice a su hijo que si su padre está siendo demasiado paranoico y que si nada pasa, vendrán por él de inmediato. Bardock le advierte a Kakarot que no se atreva a mirar demasiado la luna llena. Además, también le dice que informarán a Raditz sobre esto. Kakarot pega su cara contra el vidrio mientras su cápsula se levanta, es ahí cuando Bardock le aconseja que tenga cuidado con la Patrulla Galáctica. Cuando la nave espacial se prepara para salir fuera del planeta, Bardock pone su brazo alrededor de Gine, despidiéndose de su hijo mientras este desaparece en el firmamento nocturno.

Un mes más tarde, Bardock finalmente moriría junto a Gine y el resto de las personas que se encontraban en Vegeta luego de que Freezer lanzara una Supernova sobre el planeta, destruyéndolo en cuestión de segundos y aniquilando a la mayoría de los Saiyans del Universo 7.

Spoiler Los spoilers terminan aquí.

Poder

Bardock es uno de los guerreros de clase baja más fuerte que existe. En Bardock: El Padre de Goku, cuando Bardock se enfrenta a Freezer y su ejército su poder rondaba por los 10.000, ya que se dice que puede rivalizar con el del Rey Vegeta. Es muy poderoso incluso llegando a derrotar a la Élite de Dodoria, siendo que estaba en desventaja numérica. Según Dragon Ball Carddass, el nivel de pelea de Bardock es de unos 9.000, mientras que el de los soldados de Freezer era de unos 10.000. Cuando se transforma en Super Saiyan, su poder aumenta considerablemente, derrotando fácilmente a Chilled.

Según Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road, el nivel de pelea de Bardock depende de que lectura tenga en su rastreador para determinar su estrategia para tener una lucha eficiente.

Aparición en videojuegos

Bardock es un personaje jugable en los siguiente videojuegos:

Batallas

Dragon Ball Z: Bardock El Padre de Goku

Dragon Ball: Episodio de Bardock

  • Bardock vs. Tobi y Cavira = Victoria.
  • Bardock vs. Soldados de Chilled = Victoria.
  • Bardock (Base/Super Saiyan) vs. Chilled = Victoria.

Actores de voz

Región Nombre
Japón (Seiyū)
  • Masako Nozawa
  • Hispanoamérica
  • Mario Castañeda (DBZ)
  • Octavio Rojas (DBZ Kai)
  • España
  • José Antonio Gaviria Cortés (DBZ)
  • Antonio Villar (Películas)

  • Frases

    • (Hacia Toma) "¿Que lo hice para celebrar el nacimiento de mi hijo?. Ya deja de decir estupideces"
    • (Hacia Selypar) " No tengo porqué ir a ver a un guerrero de clase baja, no soy un retrasado mental como para ir. A lo que me refiero es que no me interesa"
    • (Hacia los Saiyans que no le creyeron) "¡Malditos sean todos!, ya no se los pediré. ¡Ojalá que todos ustedes se vayan al infierno por incrédulos!"
    • (Hacia Freezer) " Yo tendré que derrotarte...¡Cambiaré el destino, te juro que lo haré! "
    • (Hacia Goku) " Kakarot, debes cumplir mi objetivo. Tú serás quien vengará la muerte de los Saiyan y la desaparición del Planeta Vegeta"
    • (Hacia los habitantes del Planeta Plant) "No malinterpreten la situación; sus vidas no son asunto mío"
    • (Hacia Chilled) "Yo, solo soy un Saiyan"

    Curiosidades

    • Según Akira Toriyama, el personaje fue inventado por Toei[25]. Sin embargo, también admitió que él le hizo unos retoques.
    • Se afirma que mantiene la razón cuando se transforma en Ōzaru.
    • En sus visiones, se ve a Freezer en su primera forma frente a Goku, debido a que éste no vio a Freezer en su forma original, aunque debió haber aparecido en su cuarta transformación, ya que eso era parte de sus premoniciones.
    • En el flashback de Goku, Toma sigue vivo pero Bardock tiene la cinta roja.
    • En Dragon Ball XENOVERSE, la Kaio-shin del Tiempo se mostró muy interesada en Bardock ya que le encantó su aire de hombre malo e incluso preguntó si tenía novia, sin embargo se llevó una decepción al saber que este tenía una esposa.
    • Debido al aniversario número 30 del manga de Akira Toriyama, fue creado una página de conmemoración la cual incluye una linea de tiempo compilando los hechos importantes de la historia de Dragon Ball, donde figura el viaje al pasado de Bardock, a pesar de haber sido inicialmente exclusivo del OVA "Dragon Ball: Episodio de Bardock".

    Véase también

    Referencias

    1. Bardock: El Padre de Goku.
    2. Dragon Ball Minus
    3. Únicamente en Dragon Ball: Episodio de Bardock
    4. Solo en videojuegos.
    5. Dragon Ball XENOVERSE 2 (Personalización de maestros).
    6. Solamente en videojuegos.
    8. anteriormente
    9. anteriormente
    10. Esposa, Dragon Ball XENOVERSE.
    11. Hijo
    12. Hijo
    13. Nieto
    14. Nieto
    15. Nuera
    16. Consuegro
    17. Consuegra
    18. Bisnieta
    19. Descendiente
    20. Amigo/Compañero de Escuadrón
    21. Amiga/Compañera de Escuadrón
    22. Amigo/Compañero de Escuadrón
    23. Amigo/Compañero de Escuadrón
    24. Daizenshuu Suplementaria.
    25. http://www.misiontokyo.com/noticias/13645/nace-gine-la-madre-de-son-goku